cheap jerseys|wholesale nfl jerseys| cheap nfl jerseys|nfl jerseys cheap|cheap jerseys china|Jacksonville Jaguars Jerseys - Show Your Colors Today|Super Bowl Football Celebration Decorating Ideas |Why Excellent Collect Hockey Jerseys|Some A Few While Buying Soccer Jerseys| All All About The Baseball Jersey
  • Videos
  • En Vivo

MQLTV.COM

En vivo

bomba de tiempo

DEPRESIÓN: El trastorno mental que los hombres ignoran por completo

Visualiza a la peor persona que puedas imaginarte susurrando cosas horribles en tu oreja. Ahora imagínate a ti creyendo cada una de sus palabras y comienzas a aislarte del mundo.

Así es como se siente la depresión, señala Joel Robison de 32 años. Se estima que un 5% de los hombres experimentó al menos un episodio depresivo durante el último año, según lo señalado por el Instituto Nacional de Salud Mental de Estados Unidos.

depresion1

Pero muchos profesionales no creen en esta cifra, y señalan que la población masculina que padece de depresión es mucho más.

“Por lo general, los hombres que reciben el diagnóstico de depresión es solo la mitad del universo femenino bajo el mismo escenario, y aún así es una cifra altísima”, sentencia el médico Ronald Levant de la Sociedad para el Estudio Psiológico de los Hombres y la Masculinidad. “La depresión es la enfermedad mental que se diagnostica, por lejos, con mayor frecuencia entre el género masculino. Y aún así, hay muchos de ellos que desconocen que la tienen”.

¿Qué es la depresión?

depresion

La depresión clínica no es un conjunto de tristeza acumulada. Es una abrumadora enfermedad mental con síntomas severos que pueden interferir en los distintos aspectos de la vida de quien la padece, señala el médico de la Universidad de Redlands, California, Fred Rabinowitz.

Esta enfermedad puede tomar muchas formas, aunque la depresión se caracteriza generalmente por el persistente sentimiento de tristeza y sensación de inutilidad, falta de apetito y energía, insomnio, falta de concentración o pensamientos suicidas, señala el Manual de Diagnóstico y Estadísticas de Trastornos Mentales.

Estos sentimientos no se esfuman en un par de días, ni semanas. Esa es la principal razón que lleva a un enfermo de depresión a pensar que algo anda mal con ellos.

sad

“Comencé lentamente a abandonar mis hobbies e intereses. Cosas que en una ocasión me trajeron felicidad o que me gustaban quedaron a un lado por la falta de energía que tenía para disfrutarlas“, señala Robison. “No podía dormir, no estaba comiendo, me sentía irritable y antipático, lo que contrastaba con mi verdadera personalidad”.

¿Por qué ocurre esto? Las razones más comunes para el origen de la depresión se deben a factores genéticos, pueden ser una consecuencia de experimentar un evento traumático o estresante, o que tu cerebro carece de ciertos químicos que te hacen sentir bien como la dopamina y la serotonina, o incluso puede ser una combinación de todos estos factores.

No importa el motivo. El sentimiento de tristeza se desata y te lleva a un punto en el que se vuelve insoportable.

¿Cómo se siente tener depresión?

lazy

Para Robinson, estos sentimientos llegaron como una inevitable ola, a la que podía sentir mientras se acercaba.

“Se siente pesado. Literalmente es como si tus músculos y tu cuerpo estuvieran soportando un increíble peso. Me sentía absolutamente perezoso y con poca energía. He corrido maratones de todo tipo, puedo caminar por horas sin parar, pero cuando estoy deprimido siento que si tomo un tazón de café perdería toda la energía de mi cuerpo”.

Joshua Beharry, de 29 años, comenzó a padecer de depresión a los 22 años cuando sintió falta de energía general debido al insomnio que desarrolló, pero lo que realmente encendió su alarma fue la incontrolable tristeza que se apoderaba de su día a día“.

“La depresión me había convertido en un hombre incapaz de sentir alguna emoción positiva. Era como un perro que estaba demasiado enfermo para vivir. Pero llega un punto en el que tienes que cambiar esto o terminarás hundido. Sentía que quería morir, y debido a que pensé que nunca me recuperaría es lo que traté de hacer” sentencia Beharry.

sos

Los hombres tienen una probabilidad 3,5 veces mayor de morir por suicidio en comparación a las mujeres, señala un estudio de la Fundación Americana para la Prevención del Suicidio; lo que la convierte en la séptima causa más común de muerte en hombres.

Adam Jaschen de 22 años sintió una pérdida de esperanza cuando la depresión llegó a su vida. “Nunca lo olvidaré” señala Jaschen. “Lo único que quieres es desaparecer. El momento en que imaginas todas las fuertes consecuencias que tu muerte traería y sin embargo aún así quieres morir, es realmente horrible. Tus seres queridos se vuelven intangibles e irreales, y cualquier motivo para terminar con tu miseria se vuelve válido“.

(Aunque, por supuesto, no todas las personas que padecen depresión tienen pensamientos suicidas, pero sí es la condición más común asociada al suicidio.)

¿Por qué los hombres no hablan de la depresión?

baby
Los hombres son condicionados a suprimir cualquier expresión de tristeza desde que son niños. Este es el motivo por el que, aunque la depresión es bastante común en hombres, muy pocos están dispuestos a admitir que la padecen.
Por ejemplo, Beharry no habló de su depresión en meses debido a que lo veía como un signo de debilidad. Por esto, trató de ocultarla a toda costa. Fingía que no estaba triste ni exhausto, fingía que estaba durmiendo de forma apropiada y que manejaba su estrés de la mejor forma.

A veces la depresión masculina es escondida como parte del tácito ‘código de hombres’ que dice que no puedes expresar debilidad, tristeza o vulnerabilidad. En vez de eso, muchos hombres canalizan su depresión con ira e irritabilidad. Se encierran en sus trabajos, evitan ver a otras personas e incluso desarrollan problemas con el consumo de alcohol para poder enfrentarla. Todo este comportamiento es visto como socialmente aceptable para borrar cualquier sentimiento negativo. Es por eso que, en parte, las mujeres reciben mayor diagnóstico y tratamiento contra la depresión en comparación a los hombres. Es mucho más difícil de percibir los síntomas en ellos.

repressed

De hecho, cuando investigadores de la Universidad de Michigan compararon a más de 5600 hombres y mujeres con síntomas de depresión que son más comunes en hombres, estos detectaron que un 26% de los hombres cumplía con los criterios, frente a un 22% de mujeres. Pero cuando utilizaron los síntomas tradicionales para diagnosticar la depresión, eran más las mujeres que cumplían el criterio que los hombres.

Cambiar esta visión “masculina” requiere generalmente del uso de psicoterapia, pero debido a que muchos hombres tienen miedo de expresar sus sentimientos en primer lugar, la ayuda de algún amigo, pariente o pareja es fundamental para la búsqueda de tratamiento. Incluso, una consolidada red social puede prevenir este padecimiento.

¿Qué deberías hacer si crees que tienes depresión?

man

Esto es lo que puedes hacer si crees que necesitas ayuda:

Anda al doctor. Un médico está capacitado para determinar si algún trastorno físico está causando tus síntomas, como el efecto secundario de algún fármaco.

Luego que Beharry hiciera una cita con el doctor de cabecera de su familia, fue diagnosticado con depresión. Luego recibió el tratamiento con antidepresivos y fue derivado a un psiquiatra para iniciar su terapia.

Investigaciones sugieren que la combinación de fármacos con terapia es el mejor tratamiento que se puede recibir en caso de depresión, aunque todas las personas son un mundo distinto. La ingesta de antidepresivos puede llevar a una serie de efectos secundarios como el aumento de peso, insomnio y problemas sexuales, por esto algunas personas solo se adhieren a la terapia en primera instancia.

Encuentra a alguien con quien hablar. Debes hacer un esfuerzo de apertura y hablar sobre lo que está causando tu depresión, para así poder cambiar la forma en que piensas y ves la vida. A veces, es posible que no sepas el origen de lo que te está molestando hasta que comienzas el tratamiento con un psicólogo o un psiquiatra.

Luego que Robison comenzó el tratamiento, su terapeuta lo ayudó a encontrar formas constructivas de tratar su depresión sin  la necesidad de acudir a fármacos. El solo hecho de tener alguien con quien hablar lo ayudó enormemente.

También puedes considerar el unirte a un grupo de hombres que pase por lo mismo. Si bien puede sonar algo intimidante, podría terminar siendo bastante útil si te sientes solo, ya que estarás rodeado de otros hombres que están pasando por lo mismo.

Sigue Leyendo Aquí Deja tu Comentario
VIDEO DESTACADO

Ahora en MQLTV

Comentarios