• Videos
  • En Vivo

MQLTV.COM

En vivo

No serán mártires

Detención de Felipe Kast en Cuba: La búsqueda de épica de una derecha gris

Escrito por MQLTV

    La detención por dos dos horas de Felipe Kast en Cuba ha dado qué hablar. Algunos se preguntan por qué estaba ahí, otros simplemente relativizan su detención y el resto se pregunta por qué en la derecha intentan convertirse en defensores de los derechos humanos cada vez que viajan a regímenes autoritarios que piensan diferente a ellos, pero cuando se transforman en socios comerciales -como en el caso de China- comienzan a hacer caso omiso a lo que en otra oportunidad miraron sigilosamente y condenaron con gritos a los cuatro vientos.

    Ya lo dice la frase: “es la economía estúpido”. Ese es el principal motor por el cual la derecha muchas veces orienta sus perspectivas morales. Una vez que dichos regímenes dejan de tener una economía que no haga caso a sus dogmas, simplemente callan. Por lo que es de esperar que hoy que Cuba es un aliado más de Estados Unidos comiencen de a poco a silenciar su espíritu humanitario, ver los aspectos positivos y hasta a encontrar guapo a Fidel Castro.

    Cabe preguntarse si no hay una intención explícita de haber partido en busca de un heroísmo ya que les falló hace un tiempo atrás con la figura de Felipe Cuevas.

    Dicho lo anterior, es importante no relativizar en qué se convirtió la Revolución Cubana. Es claro que la rebeldía dejó hace años de ser un factor principal de su discurso y hoy no son más que una burguesía acomodada y con tintes monárquicos. Sin embargo, argumentar que el control de identidad al que fue sometido Kast es un dato de la causa, sería darle demasiada importancia al diputado. Y también sería obviar que independiente de lo condenable que son muchos actos realizados por el Estado de Cuba a lo largo de este medio siglo de régimen, lo que se buscaba era, de parte del parlamentario, ser víctima de algo. Ser héroe en una causa ajena como no se es en la realidad actual chilena.

    kast felipe

    Según información conocida, la marcha a la que asistió Kast se realiza todos los domingos y el procedimiento en el que termina es siempre el mismo. Las mismas detenciones y la misma manera de actuar de parte de los aparatos policiales de Cuba, por lo que claramente no lo hace menos grave, pero sí cabe la suspicacia al respecto. Cabe preguntarse si no hay una intención explícita de haber partido en busca de un heroísmo ya que les falló hace un tiempo atrás con la figura de Felipe Cuevas. Eso es lo que se ve en la derecha hace un tiempo: las ansias de cambiar la historia y de luchar por causas que pueden ser ciertas, pero únicamente si es que el que reprime o el que se ha agarrado al poder es de signo contrario a ellos. En ninguna otra ocasión.

    Y es que la derecha no tiene causas, ya que defiende lo establecido. No quiere cambiar nada nunca, ya que lo que está conformado como lo real es lo que ellos construyeron

    Basados en esta suspicacia con respecto a los motivos que llevan a Felipe Kast a ir a Cuba y llegar contando su detención, cabe echar una mirada a la historia de la derecha en nuestro país y lo que encontraremos es que los victimarios, los patrones y los profetas de una realidad conveniente han abundado, pero en ningún caso hemos visto ni víctimas ni héroes -concepto en el que no creo mucho- que puedan darle una épica al relato sombrío y parco que su ideología intenta poner sobre la mesa para ganar adeptos y elecciones. Y es que la derecha no tiene causas, ya que defiende lo establecido. No quiere cambiar nada nunca, ya que lo que está conformado como lo real es lo que ellos construyeron; lo que ellos decidieron que era lo bueno. Lo necesario. Lo perpetuo.

    Kast corre a los lugares en los que pueda ser disidente para cambiar su concepción del sector que representa. Necesita darle un color distinto a su personaje y hasta condenar los controles de identidad en Cuba cuando él en Chile fue uno de los que aprobó, en democracia, que volviera esta misma figura. Eso sí, si es que no quieren ser descubiertos tan rápido, habría que pedirle a él y su sector más sofisticación si es que intentan parecer lo que no son y buscan defender causas que realmente poco les importan. Sería bueno que tuvieran un mejor guionista, porque el que los asesoró en esta oportunidad lamentablemente los dejó haciendo el ridículo.

    Sigue Leyendo Aquí Deja tu Comentario
    VIDEO DESTACADO

    Ahora en MQLTV

    Comentarios