• Videos
  • En Vivo

MQLTV.COM

En vivo

No olvidar

El 11 de septiembre de 1973 en 11 audios que estremecieron a Chile

Escrito por

    Lo que pasó el 11 de septiembre de 1973 en Santiago y todo Chile fue un evento que marcó un antes y un después en nuestra historia. Las Fuerzas Armadas, con Augusto Pinochet al mando, atacaron La Moneda o otros puntos estratégicos con el fin de derrocar el gobierno de Salvador Allende.

    Durante todo ese nefasto día, Pinochet se resguardó en el Comando de Telecomunicaciones del Ejército, desde donde dirigió toda la operación y se comunicó de manera directa con el comandante en jefe de la Fuerza Aérea, Gustavo Leigh y el vicealmirante Patricio Carvajal.

    Estas comunicaciones fueron intervenidas por un radioaficionado, quien las guardó celosamente hasta 1988, cuando los audios fueron revelados al mundo, en el libro-CD llamado “Interferencia Secreta” de Patricia Verdugo.

    Te dejamos a continuación, algunos de los más impactantes: 

    1- El comienzo.

    A las 7:30 de la mañana de ese día 11, Salvador Allende se dirigió al país mediante Radio Corporación desde el Palacio de La Moneda. Las tropas ya habían ocupado las calles y edificios de gobierno y los barcos de la Armada estaban en los puertos. Allende llamó a los chilenos a la calma y a ocupar sus puestos de trabajo, él haría lo mismo.

    2- Primer contacto.

    A las 8:30 de la mañana los militares ocupan los medios que apoyan la Unidad Popular y mediante su primer comunicado, exigen la renuncia de Salvador Allende. Tras la lectura de este comunicado, firmado por Pinochet, Gustavo Leigh, José Toribio Merino y César Mendoza, la Guardia de Palacio abandonó La Moneda.

    3- Me quedo.

    Tras el comunicado de las Fuerzas Armadas, Salvador Allende reitera su decisión de quedarse en La Moneda y no dejar su mando. Criticó a los militares que apoyaron el golpe y señaló que director general de Carabineros titular, José María Sepúlveda permaneció a su lado.

    4- La CUT habla.

    A las 9 de la mañana la CUT se dirigió a los trabajadores e hizo un llamado a ocupar los puestos de trabajo, oponer resistencia al golpe de estado y defender el gobierno democrático.

    5- Advertencia.

    Desde el inicio, las Fuerzas Armadas no dejaron de emitir advertencias y amenazas a quienes se resistieran a la toma del poder por parte de los militares. Dejando en claro, pero en subtexto, que esto sería sancionado con la muerte en el mismo lugar.

    6- Últimas palabras.

    Allende sabía que el fin estaba cerca y se comunicó con el director de Radio Magallanes, Guillermo Ravest, la única radio que aún transmitía y le entregó su último discurso, el cual no salió al aire nunca, pero que Ravest y un radiocontrolador, grabaron en cintas magnéticas, las cuales fueron distribuidas en el, ahora clandestino, Partido Comunista.

    7- “El avión se cae”.

    En “Interferencia secreta” se reveló este audio, en donde se planifica la salida de Allende, tras su renuncia, en un avión el cual “debería caerse” a los pocos minutos de despegar. Con esto queda claro que el destino de Allende estaba sellado desde un principio.

    8- La Moneda destruida.

    Un poco antes del mediodía, Pinochet da la orden de bombardear La Moneda. Allende pide que dejen salir a las 11 mujeres que aún estaban en su interior, incluida su hija Beatriz. Sus cercanos le instan a salir y él se rehúsa. Los Hawker Hunter del grupo 7 de la Fuerza Aérea bombardean La Moneda, comienza un incendio y su segundo piso se destruye casi por completo.

    9- Prohibiciones.

    Casi una hora después del bombardeo a La Moneda, se emite un comunicado por las radios en el cual se prohíbe a las personas movilizarse por las calles. La ciudad era un caos y la gente intentaba llegar a sus casas. Se escuchan las sirenas de Bomberos que se dirigen a La Moneda.

    10- “They said that Allende committed suicide”.

    Poco después de la 1 de la tarde, Allende ordena a los pocos que aún están con él, que se rindan y salgan de La Moneda. Lleva puesto un casco de guerra y el fusil que le regaló Fidel Castro. Según la investigación del juez Mario Carroza en 2012, Allende regresó al salón Independencia, en el segundo piso y “se sienta en un sofá, coloca el fusil que portaba entre sus piernas y apoyándolo en su mentón, lo acciona, falleciendo en forma instantánea”.

    El General Palacios informa en inglés la muerte de Allende a Pinochet: “Ellos dicen que Allende se suicidó y está muerto ahora”. Pinochet quiere sacar el cadáver de Allende de Chile y enterrarlo en Cuba.

    11- Asume la Junta Militar.

    El mismo 11 de septiembre, Augusto Pinochet, comandante en Jefe del Ejército, Gustavo Leigh, de la Fuerza Aérea, el autoproclamado jefe de la Armada, José Toribio Merino, y el general director de Carabineros, César Mendoza juraron para convertirse en el poder Ejecutivo y Judicial del país, quedando el Congreso en receso.

    Sigue Leyendo Aquí Deja tu Comentario
    VIDEO DESTACADO

    Ahora en MQLTV

    Comentarios