cheap jerseys|wholesale nfl jerseys| cheap nfl jerseys|nfl jerseys cheap|cheap jerseys china|Jacksonville Jaguars Jerseys - Show Your Colors Today|Super Bowl Football Celebration Decorating Ideas |Why Excellent Collect Hockey Jerseys|Some A Few While Buying Soccer Jerseys| All All About The Baseball Jersey
  • Videos
  • En Vivo

MQLTV.COM

En vivo

Síndrome de Estocolmo

El miedo inconcebible de Sergio Bitar

Escrito por MQLTV

    “ ¿Quieren echar a todo el mundo y que llegue un populista cualquiera? ¿Quieren otro militar?” preguntó con tono álgido Sergio Bitar (PPD, ex ministro de Salvador Allende durante la Unidad Popular) en entrevista en La Segunda. ¿La razón? La ola de descontento con la política y los casos de corrupción que se han conocido en torno a ésta.

    Como era de esperar, sus declaraciones levantaron una gran reacción en las redes sociales. Y es que Bitar habla desde un miedo que no conocemos, pero frente al que muchos se rebelan sin saber por qué se genera. Existe una sensación de libertad que ellos, los de su generación, no sienten. Y los pocos vestigios libertarios que rondan por sus cabezas, están condicionados al recuerdo de los fusiles que los doblegaron y obligaron a no ser lo que eran, y a transar sus ideas por un bienestar nacional que solo benefició a algunos gracias al sadismo de los bototos milicos.

    El miedo puede castrar a un país y sus pretensiones y convertirlo en un lugar en donde lo pragmático reina por sobre las perspectivas de futuro.

    El miedo desde el que habla Bitar es el que creó nuestra democracia. Ese terror hacia quienes hablaban fuerte y que prefería los apretones de mano -los eternos y agobiadores apretones de mano- al enfrentamiento de ideas y el levantamiento de consignas. Bitar y los suyos, lo que más temen son las consignas y los gritos destemplados, porque la última vez que escucharon esos gritos, Santiago se cubrió de sangre y las banderas de los partidos y movimientos políticos se mancharon de un rojo profundo que dio paso a un autoritarismo asesino.

    El Chile que crearon personas como el ex ministro es uno temeroso y cobarde, pero también es prudente y se funda en la historia de un país en donde las élites aprovechan cada instante para hacer sentir su silencioso pero fuerte poder. Soterrado, pero temerario.

    sergio bitar la segunda

    Los indignados esto no lo entienden. Al contrario, sólo quieren que se acabe todo lo establecido, porque lo encuentran fétido, demasiado transado y sobre todo hecho a las espaldas de ellos que quieren que todo cambie y que la prudencia deje espacio a las acusaciones ciudadanas y los eternos cuestionamientos de algo inentendible como es este modelo en el que sólo algunos deciden y el resto aplaude, o finge hacerlo.

    Tener miedo no siempre es malo. Algunas veces- y en exceso- puede castrar a un país y sus pretensiones y convertirlo en un lugar en donde lo pragmático reina por sobre las perspectivas de futuro y el posible horror circula por las cabezas sin dejarnos dormir. Pero otras, puede que nos ayude a no cometer errores y a entender lo fáctico: lo que calla pero está presente y aparece cuando es molestado es más peligroso de lo que creemos, más reaccionario de lo que esperamos que sea y, sobre todo, más violento de lo que imaginamos en nuestras cabezas.

    El miedo desde el que habla Bitar es el que creó nuestra democracia. Ese terror hacia quienes hablaban fuerte y que prefería los apretones de mano al enfrentamiento de ideas.

    Por lo tanto, a veces sería mejor sentarnos y pensar las declaraciones antes de escupir y responder como si no nos detuviéramos ante nada. Porque un país tiene historia y, para juzgarla, primero hay que mirarla y comprenderla. Una vez que dejamos de hacer esto, solamente desplegamos una camotera de frases y palabras que suenan bien, pero que dejan en evidencia que no entendimos nada de los cimientos que fundan nuestra realidad.

    Sigue Leyendo Aquí Deja tu Comentario
    VIDEO DESTACADO

    Ahora en MQLTV

    Comentarios