• Videos
  • En Vivo

MQLTV.COM

En vivo

Youtuber

ENTREVISTA: Camila Fulle Bunster. “Chilena por el mundo”

– Papá, ¡ya sé que quiero estudiar cuando salga del colegio! Quiero estudiar para ser influencer

– ¡¿Qué?¡

¿Se imaginan una escena así? Bueno, hace poco corrió la noticia que la Universidad Autónoma de Madrid abría un curso para ser influencer, con Agatha Ruiz de la Prada como directora de honor.

Esto llamó la atención de las principales cadenas de noticias del mundo, el tema de los influencer, dejó de ser un “hobby” y una práctica vista como retroalimentación narcisa, para tomarse enserio.

Image may contain: 1 person, smiling, sitting, mountain, sky, outdoor, nature and water

Entonces me saltó la pregunta sobre si es posible que este mundo de la redes pueda convertirse seriamente en un lugar para desplegarse como profesional. Para responder la duda, me contacté con Camila Fulle Bunster, creadora del canal Chilena por el Mundo, y elegida recientemente por la revista Marketing Ecommers como una de las cinco youtubers a tomar en cuenta al momento de emprender un viaje.

Image may contain: 3 people, people smiling, people standing and shoes

Mientras yo me tomaba una cerveza y Camila tomaba el teléfono para responder mi llamado, allá por Concepción, ciudad donde vive actualmente, me contó que “Chilena por el Mundo” nació por tres razones. La primera fue su mala experiencia al momento de tramitar su visa de estudio cuando se decidió partir a España, “todo era muy engorroso y no había información fácil”. Lo segundo fue que se dio cuenta, que habían sitios web que le abrían un mundo de posibilidades para resolver sus dudas, también muchas opciones durante su estadía en Europa, como hospedarse gratis por ejemplo, y que en Chile no se tenían ni idea y, obvio, ella sintió la necesidad de compartir esa información. Finalmente, “lo mío no es escribir”, me contó – y así aparece su tercera razón- , “soy muy buena para hablar en público, para el teatro y decidí hacerlo de esta manera…, a mi manera.”

¿Qué sabes de Chile? Mmm… ¿Machu Picchu?

El nombre del canal surgió porque a la Cami le sucedió algo, que le suele suceder a quienes no vivimos en nuestro país de nacimiento, o sea, “surge un patriotismo desbordado, y quería que todos supieran que era chilena, más aún cuando mucha gente no creía que lo era pues pensaban que era española o italiana, pero chilena, ni si quiera sabían dónde estaba”

Image may contain: 1 person, smiling, outdoor

Así que un día se animó e hizo un video en Bruselas, capital de Bélgica, para saber qué sabían de Chile. Bueno, el video habla por sí solo, casi que ni sabían que existía un país con nombre de salsa picante.

Así nació el primer video de “Chilena por el Mundo”, y después de un tiempo, vio que había que de tomarse la cosa en serio. “Me daba vergüenza, pensaba en mi familia y mis amigos, el que me vieran, pero un día me decidí y comuniqué a todos a través de Facebook que haría esto; y soy feliz. Fue algo así como mi salida del clóset. Me gusta hacer lo que estoy haciendo. (…) Mis padres no entienden mucho, creen que es aún un hooby, pero a futuro me gustaría vivir de esto.”

Image may contain: 2 people, people smiling, outdoor

Sin querer, sus videos han sido vistos por miles de personas y hace poco recibió un mensaje diciendo “Cami, gracias a ti me animé a cumplir mi sueño de viajar. Gracias por eso. (…) Para mí esto es increíble y me anima a seguir”

¿Emprendimiento?

La Cami es profesora de ingles y magister en lingüística inglesa, y me cuenta que le encanta lo que estudió, pero por sobre todo, lo que le encanta son los idiomas, “como que siento que cada vez que hablo en otro idioma salen facetas nuevas de mí, como que cada idioma saca algo nuevo de mi persona”. Ese fue también un motivo para viajar, y obvio, para crear su canal de Youtube.

Image may contain: 1 person, smiling, food

Entonces, a mi pregunta sobre si ve a “Chilena por el Mundo” como un emprendimiento, ella se toma su tiempo – yo mi cerveza- , y me dice que “sí, me siento como emprendedora, aunque sé que aún me falta dar ese salto, el de arriesgarse a soltar todo.” Y eso me hace eco, sí, el típico miedo del emprendedor, lo que me confirma su respuesta.

Entre las preguntas que yo le hacía, íbamos comentando cada una de ellas, lo que sumado a su agradable persona y mi segunda cerveza, generó una simpática conversación en la que percibí que la Cami no se convierte en Chilena por el Mundo cuando sale la luna llena o está frente a una cámara, sino que su emprendimiento, su hobby, su pasatiempo, su pasión, su sueño, es parte de ella. En otras palabras, Camila no se hizo, siempre fue, -perdón, me hicieron efecto las cervezas- y aunque pueda darnos muchos tips para viajes, inclusive para ser mejor youtuber; su especial característica millenial la llevó, naturalmente, a hacer lo que le gusta y querer vivir de ello.

Image may contain: 1 person, sitting

Finalmente, creo que en unos años podremos saber si se pueden “hacer” youtubers o influencers, por el momento, creo que al igual que Camila, se nace.

¡Salud!, me voy por la tercera.

Sigue Leyendo Aquí Deja tu Comentario
VIDEO DESTACADO

Ahora en MQLTV

Comentarios