cheap jerseys|wholesale nfl jerseys| cheap nfl jerseys|nfl jerseys cheap|cheap jerseys china|Jacksonville Jaguars Jerseys - Show Your Colors Today|Super Bowl Football Celebration Decorating Ideas |Why Excellent Collect Hockey Jerseys|Some A Few While Buying Soccer Jerseys| All All About The Baseball Jersey
  • Videos
  • En Vivo

MQLTV.COM

En vivo

Beyond

ESPACIO EXTERIOR: ¿Qué tan cerca estamos de habitarlo?

Escrito por MQLTV

    Diez años se demoró la sonda espacial Philae en aterrizar sobre el cometa 67P Churiumov Guerasimenko, un cuerpo celeste descubierto en 1969 y bautizado con los apellidos de los científicos ucranianos que lo divisaron por primera vez.

    Una década completa pasó entre el lanzamiento del cohete Ariane 5 (2004) y el primer aterrizaje en la historia de la humanidad, de una sonda sobre la superficie de un cometa (2014). Entre medio, 510 millones de kilómetros de espacio recorridos. La misión Rosetta, que busca investigar la composición y características del cometa perforando su superficie, había sido un éxito. ¿El objetivo? probar la hipótesis de que el agua llegó a la Tierra montada en cometas que impactaron nuestro planeta, haciendo así la vida posible, y saber si los cometas tienen material orgánico y de qué tipo. Preguntas que nos ayudarán a entender el origen de la vida en la Tierra, ya que se supone que los cometas son los cuerpos celestes menos modificados del sistema solar, desde su formación hace 4.600 millones de años.

    UNIVERSO

    La misión fue creada por la Agencia Europea del Espacio (ESA) e implicó el trabajo en conjunto de científicos de todo el mundo. Desde aquellos que formaron parte del centro de control de vuelos en Alemania a las salas de seguimiento de la nave en Toulouse, Francia, y de la sonda en Colonia, Alemania. Junto a ellos, decenas de instituciones de Europa y EE.UU, fueron parte de la misión. Entre ellos, el Doctor en filosofía e ingeniero en aeronáutica francés Josian Fábrega.

    En ella, Fábrega compartirá su experiencia en el proyecto y los descubrimientos científicos que este permitió. Entre los principales están descartar una teoría ampliamente aceptada hasta entonces, de que el agua habría llegado a la Tierra transportada por los cometas. Esto debido a que el análisis de las muestras arrojó que la composición del agua de los océanos terrestres es completamente diferente a la muestra tomada en el cometa. También se descubrió que estos cuerpos celestes carecen de campo magnético, descartando otra hipótesis que señalaba la importancia de estos en la formación del Sistema Solar.

    Junto a Fábrega estará el astrofísico alemán y director del Instituto para la astronomía Max Planck, Thomas Henning, cuyo trabajo se centra en entender cómo se forman las estrellas y los planetas. Creador de numerosos y sofisticados telescopios espaciales, desarrolla técnicas que permiten “cazar” exoplanetas, es decir, encontrar aquellos mundos que se encuentran fuera del Sistema Solar. Técnicas esenciales para la búsqueda de planetas habitables emprendida entre otros por la Doctora en Astrofísica y directora del Instituto Carl Sagan, la astrónoma austriaca Lisa Kaltenegger, una de las pioneras en la búsqueda de planetas y lunas fuera del Sistema Solar que tengan las condiciones que permitan desarrollar la vida humana. 

    650_1200

    ¿Somos hijos del universo?

    Para el Doctor en Física y director del instituto BEYOND: Center for Fundamental Concepts in Science de la Universidad Estatal de Arizona, el británico Paul Davies, las tres principales preguntas que intenta resolver la ciencia actual son las mismas de hace milenios: conocer el “origen del universo, el origen de la vida y el origen de la conciencia”. Es por ello que el instituto que dirige se enfoca en reunir a científicos y filósofos de todas las disciplinas, para intercambiar ideas sobre las antiguas preguntas de la existencia y cómo los descubrimientos en la vanguardia de la investigación científica, aportan a ellas. Todo para intentar desarrollar nuevos proyectos experimentales y teóricos que cambien la forma en que los científicos piensan acerca de estas cuestiones fundamentales, abordando temas tan diversos como los viajes en el tiempo, la colonización de Marte, la existencia de múltiples universos, la naturaleza de la complejidad y la relación entre las matemáticas y la naturaleza.

    De las tres preguntas fundamentales que la ciencia, la religión y la filosofía ha abordado por milenios, Davies plantea que la del origen del universo es la que se encuentra más consensuada en la comunidad científica con la aceptación de la teoría del Big Bang. En cambio, la del origen de la conciencia le parece un puzzle imposible de solucionar. “Nunca vamos a llegar a ninguna parte con esa pregunta. ¿Cómo se llega a los pensamientos, sentimientos a partir de átomos, moléculas, neuronas, circuitos eléctricos ? Ni siquiera sabemos cómo empezar a intentar responder la pregunta”, señala. Junto a la investigación “dura” que practica en el campo de la teoría cuántica, lo que inspira a Davies son las preguntas que mezclan la ciencia con la filosofía. De ello dan cuenta los 29 libros que ha publicado, abordando temáticas tan diversas como la naturaleza del tiempo, la búsqueda de inteligencia alienígena o por qué el universo parece estar diseñado de manera tan perfecta para permitir la vida. “Mi reto para los científicos y teólogos es el siguiente: si sólo aceptamos que las leyes de la física son tal como son, nunca sabremos el por qué son como son. A menos que decidamos extender la investigación científica, para tratar de entender el por qué”.

    maxresdefault

    Marhta Haynes, doctora en Astronomía que se especializa en radioastronomía y astronomía extragaláctica. Algo así como una “encuestadora de galaxias”, ya que su principal tema de estudio es la distribución a gran escala de las galaxias en el universo, llevando a cabo un completo censo de las galaxias gasíferas. Ella es una de las líderes de la encuesta ALFALFA, un proyecto que se realiza a través del observatorio Arecibo (Puerto Rico), el mayor radio telescopio del mundo.

    Eduardo-Bendek

    Ella, junto a el chileno Eduardo Bendek, Doctor en ciencias ópticas que trabaja en el laboratorio de Ciencia Espacial y Astrobiología de la NASA en Estados Unidos y uno de los creadores de variados instrumentos astronómicos de avanzada y que actualmente participa en una propuesta para una nueva misión espacial, que intentará buscar un planeta como la Tierra alrededor de Alfa Centauri, el sistema estelar más “cercano” al sol: se encuentra sólo a poco más de 41 billones de kilómetros del sol (4,37 años luz). Quizás, el próximo planeta que recibirá a la Humanidad en la siguiente etapa de su viaje a través de las estrellas.

    Sigue Leyendo Aquí Deja tu Comentario
    VIDEO DESTACADO

    Ahora en MQLTV

    Comentarios