• Videos
  • En Vivo

MQLTV.COM

En vivo

Selección anual

LISTA: Los 21 (+1) álbumes internacionales que nos volaron la cabeza (y los oídos) este 2015

Escrito por MQLTV

    Quiero partir declarando que todas las opiniones vertidas en este post son responsabilidad de quien escribe. Dicho esto, me arriesgo a decir que la sensación generalizada es que el 2015 nos sorprendió de buena manera en lo musical: un año de regresos, nuevos artistas y la búsqueda de la masividad de algunos, tanto en la escena nacional como en la gran industria internacional. Un ejemplo, por más burdo que suene, es que nunca imaginamos que terminaríamos este año siendo beliebers, en fin. El 2015 sólo es equiparable al 1995 con lanzamientos tan notables como The Bends, The Great EscapeDifferent Class o (What’s The Story) Morning Glory; desde ese entonces, 20 años.

    Por cosas prácticas -y por gusto personal, claramente- la lista está ordenada del 21 al bonus track. Los discos que aparecen del 10 al 1, llevan un pequeño comentario.

    21.- Tobias Jesso Jr. – Goon

    20.- ASAP Rocky – At Long Last ASAP

    19- Earl Sweatshirt – I Don’t Like Shit, I Don’t Go Outside

    18.- Deafheaven – New Bermuda

    17.- Deerhunter – Fading Frontiers

    16.- Kurt Vile – b’lieve i’m goin down

    15 .- Tyler, The Creator – Cherry Bomb

    14 .- Foals – What Went Down

    13.- Beach House – Depression Cherry

    12.- Drake – If You’re Reading This, Is Too Late

    11.- New Order – Music Complete

    10.- Grimes – Art Angels

    A mediados de este año, Claire Boucher -más conocida como Grimes- compartió el sencillo “Go” que fue criticado por la mayoría de sus fans y páginas especializadas. ¿Qué hizo Grimes? Reescribió todo el disco de nuevo y al parecer, le resultó. En Art Angels recurre a crear canciones en clave pop universal. El LP mezcla los sonidos sintéticos con su lado lírico más introspectivo.

    9.- Viet Cong – Viet Cong

    Las bandas como Viet Cong vienen a renovar el post punk. Esta nueva agrupación muestra lo que serán las guitarras distorsionadas del futuro sin perder influencias tan claras -y clásicas- como Joy Division (escuchar Silhouttes) o más contemporáneas como Interpol.

    8.- Björk – Vulnicura

    Como la mayoría de los discos de Björk, hay que estar predispuesto a escuchar algo nuevo. En Vulnicura cada melodía resuena dentro de nuestras entrañas. La cantante no se limita sólo a componer letras sino que crea emociones. Musicalmente, el disco es más bien homogéneo en su sonoridad pero su fuerte está en que Björk le da su sello personal sin ser forzado.

    7.- Blur – The Magic Whip

    A algunos les gustó, a otros no tanto. The Magic Whip es el regreso de Blur tras 12 años alejados de la industria. Las canciones tienen el sello de Damon Albarn -incluso, muchas remiten a sus proyectos solistas- pero lo contradictorio, es que la incidencia de Graham Coxon es más fuerte, lo que dio cuenta que aún pueden trabajar tan unidos como en los años dorados del brit pop.

    6.- Tame Impala – Currents

    Kevin Parker estaba en una discoteque cuando se dio cuenta que nunca había escuchado (y que quería escuchar) a Tame Impala ahí. Tame Impala logra con Currrents llegar a un público más amplio que sus discos anteriores; siguen en la línea de la psicodelia pero con una lógica más pop y masiva.

    5.- Father John Misty, I Love You, Honeybear

    El segundo ábum de Josh Tillman (ex Fleet Foxes) es viajar por norteamérica, es folk natal para los oídos. I Love You, Honeybear está cargado al romanticismo. El LP a veces remite a las baladas setenteras de los Bee Gees y en otros tracks a Bruce Springsteen, un disco que hay que escucharlo para saber.

    4.- Sufjan Stevens – Carrie & Lowell

    El trabajo más personal de Sufjan Stevens hasta ahora, en él, cuenta la tormentosa historia de él con su madre y la cercana relación con su padrastro. Con sonidos muy limpios sin artificios, Stevens muestra su interioridad a través de sus letras, que parecieran un pequeño diario de vida rescatado desde el fondo de un cajón.

    3.- Jamie XX – In Colour

    El primer disco solista del miembro de The XX. El LP no es muy distinto a lo que hace con su banda pero si da cuenta que es la cabeza pensante de ella. Logra mezclar bien sintetizadores e instrumentos análogos (escuchar The Rest Is Noise) y además, la canción más exitosa del álbum -en el video de abajo- es una muestra que Jamie XX puede hacer pop “comercial” perfectamente.

    2.- Mac DeMarco – Another One

    Mac DeMarco debe ser de los artistas indies que más capta la atención por estos días de esa “pequeña” industria. Al igual que Father John Misty, el LP le canta al amor -y al desamor-. Another One es simpleza y cercanía contenida en 23 minutos de canciones cortas pero que enganchan. Como dato curioso, en la canción final, Mac DeMarco da la dirección de su casa en EE.UU. por si quieren ir a visitarlo algún día.

    1.- Kendrick Lamar – To Pimp A Butterfly

    Si To Pimp A Butterfly fuese una película, ganaría todas las categorías de los Oscars. Este disco de Kendrick Lamar en vez de tracks, tiene distintas escenas que giran alrededor de dos conceptos: Comptom – su ciudad natal- y la lucha por los derechos sociales de los afroamericanos; un tema que el 2015 estuvo más que contingente. Se refresca el rap, vuelve un poco a lo que fueron los noventas con los grandes como 2Pac, Nas o Notorious B.I.G. pero así todo, Kendrick Lamar ya tiene una marca propia que consolidó con este disco.

    BONUS TRACK: D’Angelo – Black Messiah

    Lo de D’Angelo fue un regreso inesperado cuando estábamos a un par de días de terminar el 2014. Se asimila un tanto a lo que hizo Kendrick Lamar pero por el lado del R&B. Un disco que merece estar incluido.

    Sigue Leyendo Aquí Deja tu Comentario
    VIDEO DESTACADO

    Ahora en MQLTV

    Comentarios