• Videos
  • En Vivo

MQLTV.COM

En vivo

Gracias por tanto

HÉROE POP: Estas son las canciones indispensables de Gepe que tienes que conocer

Escrito por MQLTV

    El cantautor, diseñador y multiinstrumentista Daniel Riveros, mejor conocido por todos como Gepe, ha demostrado en reiteradas ocasiones ser una de las principales voces de la actual música chilena y uno de los pioneros de la ya reconocida, variada y excelente escena pop nacional.

    Con más de 15 años de trayectoria, este San Miguelino de 34 años ha explorado diversos estilos a lo largo de su discografía, la cual ha ido evolucionando junto a él, logrando definir su propia forma de hacer música, la que al mismo tiempo siempre está ligada a su propuesta estética llena de colores y guiños a la cultura popular, así como el folclor local.

    gepe-portada-cariola-estilo-librre

    Muchos recuerdan con cariño sus inicios como solista, cuando allá por el lejano 2005 apareció con suaves, melancólicas, simples y folclóricas melodías con las que armó su primer EP “5×5”, fue posicionándose poco a poco en la pequeña, pero cada vez más potente escena indie de Santiago, para más tarde lanzar su primer trabajo de larga duración, “Gepinto”, disco editado por sello independiente Quemasucabeza, que lo consolidó como joven promesa de la música chilena, gracias al trabajo bien logrado que realizó mezclando un folk tradicional con pequeños aires pop y sonidos experimentales.

    Gepes

    Dos años más tarde lanzó su segundo LP, “Hungría”, con el que mantuvo su esencia lírica y compositiva, pero que  sorprendió por el agregado de toques más fuertes de electrónica.  Sin embargo, el trabajo que lo consagraría definitivamente tanto a nivel nacional como internacional, sería su tercer álbum, “Audiovisión”, con el que navegó libre y tranquilo por sonidos pop y electrónicos, teniendo como mano derecha el reconocido productor nacional Cristián Heyne, además de contar con colaboraciones de lujo, como Javiera Mena y Jorge González.

    NOTA-GEPE

    “Audivisión”, también le valió un Premio Altazor como “mejor artista pop” en el año 2010 y lo posicionó como uno de los embajadores de la música nacional en festivales internacionales de alto calibre, como Primavera Sound en España o el SXSW en Estados Unidos.

    Sin embargo, la búsqueda sonora de Gepe no terminaría ahí, ya que su cuarto registro llamado simplemente “GP” (2012), nos daría un nuevo aire del particular estilo que Daniel Riveros tiene para contar y cantar sus historias extraídas de la calle y lo cotidiano.

    Lo último que nos ofreció fue el aclamado “Estilo Libre” (2015), que como su nombre lo indica, no teme en experimentar con sonidos populares, ritmos electrónicos y su tan preciada música andina, para entregarnos un rarísimo y exquisito repertorio de canciones alegres y hasta bailables.

    Como si fuera poco, el extenso y variado recorrido musical de Gepe ha incluido también colaboraciones únicas, como su participación en el homenaje a Gustavo Cerati realizado el mismo año en que el legendario músico trasandino nos dejó físicamente, o su aclamado proyecto en conjunto con Alex Anwandter “Álex y Daniel”.

    Por todo esto y mucho más, es que en MQLTV decidimos hacer una selección de las mejores canciones que Gepe nos ha dado a lo largo de los año.

    1. Nahuel- 5×5 (2005)

    Esta suave y melancólica canción de poco más de un minuto, resume para nosotros todo lo que significó su primer EP, y por lo tanto, al primer Gepe que conocimos y que terminó enamorándonos hasta el día de hoy.

    2. Por la ventana – Audivisión (2010)

    Muchos conocieron a Gepe gracias a “Por la ventana”, un track pegajoso, relajado y alegre cuyo mensaje es algo que muchas veces necesitamos escuchar al final del día: “La vida es como la vida, de muchas maneras se puede cambiar”.

    3. TKM – Estilo Libre (2015)

    “Yo se que te gusta bailar reggaetón, comer papas fritas y hacer el amor”. Gepe nos conoce, y con esta romántica declaración nos demuestra que el amor puede ser algo simple y rico,  que solo necesita alimentarse dando lo que mejor nos salga con todo el cariño del mundo.

    4. Hambre – Estilo Libre (2015)

    Uno de los hits más destacados de su último disco. Hambre es una pieza que brilla por sus ánimos de fiesta. Con la sorprendente participación de la cantante peruana Wendy Sulca, este tema que cuenta una historia ficticia de caníbales que celebran y cenan a sus víctimas es simplemente increíble.

    5. Alfabeto – Audiovisión (2010)

    Otra joyita del Audivisión, con una fuerte base en la música andina y un melancolismo pop que se tradujo muy bien en el videoclip dirigido por Bernardo Quesney, al año siguiente de su lanzamiento. Fue grabado en un bosque de Papudo que hoy ya no existe, debido a la irrupción de un proyecto inmobiliario. Quesney asegura que este trabajo es “una historia críptica de asesinatos en un bosque con gente de todas las culturas.”

    6. Celosía – Hungría (2007)

    Un tema muy experimental que nos sumerge en una historia contada a través de sonoridades frescas, donde Gepe hace un muy buen trabajo con sintetizadores y teclados, explorando un pop muy particular.

    7. Un día más – Audivisión (2010)

    Uno de los temas más “Gepe” de Gepe. Suave, sanador y tranquilo, Un Día Ayer es de esas canciones que pones en tu tracklist de domingo por la tarde. Ideal para dar un paseo por el parque o las calles de la ciudad.

    8. Victoria Roma – Las Piedras (2009)

    Una historia de amor bonita y triste a la vez, ambientada con un piano que calza perfecto con la atmósfera romántica y otoñal de la canción. Es una de las pocos temas donde Gepe habla desde la intimidad, regalándole este manifiesto a la que hoy es su ex pareja, Valeria Jara.

    9. Los Barcos – Gepinto (2005)

     

    Un regreso a los inicios de Daniel más que necesario. Los barcos es un folk con sello de autor, tanto en lo lírico como lo musical. Con canciones como esta, Gepe le dio un nuevo aire a la música nacional hace más de una década.

    10. Bacán Tu Casa – GP (2012)

    Un tema que ya es considerado clásico. Este temón del cuarto álbum de Daniel Riveros, estuvo sonando bien fuerte en las radios, incluso varios meses después de su lanzamiento (y hasta el día de hoy). Bacán tu tema, Gepe.

    Mención Especial:  Danza Rota – Me Verás Volver (2014)

    Este bonito tributo estuvo andando un tiempo por internet antes de aparecer en el compilado que reunió diversos artistas chilenos para homenajear al legendario Gustavo Cerati, mientras se encontraba en estado de coma. Gepe logró reimaginar este clásico de Soda Stereo dándole su propia esencia, siempre desde el respeto por la canción original.

    Mención Especial: Mundo Real – Alex y Daniel (2012)

    Si de genialidades se trata, no podemos dejar de mencionar el espectacular trabajo Gepe y Alex Anwandter hicieron en conjunto. Un discazo lanzado en 2012, llamado simplemente “Alex y Daniel” y Mundo Real, es una de las piezas claves de este tesoro de la música chilena.

    BONUS: Ser Amigos – Estilo Libre (2015)

    Gepe nos acompañó en la última edición de MQLTV, tocando en formato acústico este bonito tema de su último álbum. Te dejamos esta increíble versión de “Ser Amigos”.

    Se nos quedaron muchísimas canciones en el tintero, pero es que con Gepe un top 10 siempre nos quedará corto. ¿Qué otra canción agregarías a la lista? ¿Cuáles son tus favoritas?

    Sigue Leyendo Aquí Deja tu Comentario
    VIDEO DESTACADO

    Ahora en MQLTV

    Comentarios