cheap jerseys|wholesale nfl jerseys| cheap nfl jerseys|nfl jerseys cheap|cheap jerseys china|Jacksonville Jaguars Jerseys - Show Your Colors Today|Super Bowl Football Celebration Decorating Ideas |Why Excellent Collect Hockey Jerseys|Some A Few While Buying Soccer Jerseys| All All About The Baseball Jersey
  • Videos
  • En Vivo

MQLTV.COM

En vivo

nacional

HOMENAJE: A un año de la muerte de Eduardo Guillermo Bonvallet

Escrito por MQLTV

    Ha pasado exactamente un año desde que Eduardo Guillermo Bonvallet (60) tomó la decisión de quitarse la vida en el hotel Los Nogales producto de la depresión severa por la que estaba pasando. Hoy recordamos su polémica carrera como futbolista, entrenador y comentarista.

    Bonvallet se destacó como un personaje mediático en la farándula criolla debido a su particular estilo que lo llevó a contabilizar decenas de querellas por injurias y calumnias. Muchos lo definían como irónico, crítico, burlesco, discriminador e hilarante.

    bonvallet cancer

    Una de las batallas más grandes que tuvo que lidiar fue luego que le diagnosticaran cáncer al estómago. En entrevista con Tonka Tomicic en el matinal Bienvenidos reveló que ya había vencido al cáncer y que ahora solo “quiero abrazar a la gente a la que tengo que agradecer. Nunca se tiene que perder la dignidad; hay que luchar contra el dolor”.

    Formación

    Sus inicios en el fútbol fueron en las divisiones inferiores de la Universidad de Chile. Como volante defensivo, debutó en primera división en 1972, con el primer equipo de “la U”, donde estuvo hasta 1975.

    eduardo bonvallet universidad catolica

    Luego pasó a Universidad Católica, donde logró el ascenso en su primer año. Con los “cruzados” jugó 46 partidos y marcó 5 goles en tres años.Bonvallet fue parte del plantel de la selección de Chile que obtuvo el segundo lugar en la Copa América de 1979.

    Su paso como entrenador

    Su carrera como entrenador se mantuvo principalmente en el fútbol universitario. Dirigió a la Universidad Gabriela Mistral desde 2002, donde fue campeón dos veces consecutivas.

    bonvallet deportes temuco

    Mientras desarrollaba su carrera como comentarista, en 2007 asumió la dirección técnica de Deportes Temuco,donde no logró mantener al equipo en Primera B.

    Su carrera como comentarista

    Es en esta área en donde su carrera despegó alcanzando su peak de popularidad en el proceso previo al Mundial de Francia 1998. Radio Zero, W Radio, Radio Píntame y Radio La Clave (donde permaneció hasta su muerte) fueron sus casas radiales. Además, se pueden citar sus pasos como comentarista en Mega, Canal 13 y TVO. También condujo en el portal Terra, “Terra de Gurú”, entre 2012 y 2014.

    bonvallet la clave

    Eduardo Bonvallet comenzó su carrera como comentarista deportivo en la Radio Portales en 1994. Posteriormente asumió en 1996 la dirección de deportes Radio Nacional, medio en el cual condujo el conocido programa “Más deporte”, donde realizó duras críticas al manejo del fútbol nacional.

    De ahí, el “Gurú” como se autodenominaba probó suerte en la televisión, específicamente en el canal La Red, donde comentó las eliminatorias de Chile de cara a Francia’ 98, así como la participación de nuestro país en ese mundial. Fue en este medio, en donde realizó la recordada entrevista al Comandante en Jefe del Ejército, Augusto Pinochet.

    Fue a fines de los ’90 cuando Bonvallet explotó como personaje televisivo, por su particular estilo, lo cual le llevó a varias querellas en su contra. Dentro de los personajes públicos con los que tuvo conflictos destacan el ex presidente de la ANFP, Reinaldo Sánchez y los jugadores Carlos Caszely e Iván Zamorano.

    pizarra guru

    Recordada es la pizarra donde el autodenominado “genio” y “gurú”, increpaba al por entonces técnico Nelson Acosta por sus formaciones “ratonas”. Las descalificaciones serían parte de su sello.

    El último mes del “Gurú”

    El ex futbolista padecía de depresión desde hacía muchos años, a eso se sumaba la separación de su tercera mujer y los tratamientos para detener el cáncer gástrico que fue diagnosticado en el año 2011. Bonvallet estaba cansado, tenía un vacío grande, uno que lo acompañó desde su niñez, según se desprende del testimonio de su hermano Gabriel recogido por la revista El Sábado de El Mercurio.

    eduardo bonvallet 1

    El cáncer estaba controlado, pero las consecuencias de éste empezaban a aparecer. La más visible fue la caída de su dentadura por efecto de la quimioterapia. Según sus amigos hubo dos episodios que marcaron los últimos días de Bonvallet.

    El primero tuvo que ver con un viaje de su última mujer, María Victoria Laymuns, mientras que el segundo con una agitada visita a sus hijos a la casa donde vivió con ellos hasta el año pasado.

    EDUARDO VBONBALLET Y SU NOVIA  MARêA VICTORIA.

    Del primer hecho, dicen que resultó una pelea por teléfono con Laymuns en términos durísimos. El segundo, quizás la escena más dolorosa de la última parte de su vida y la que aparentemente lo tenía triste fue debido a que su suegra no quiso dejarlo ver a sus hijos, pues según ella estaba muy alterado.

    Junto con el daño emocional por una separación que no lo terminaba de convencer, según María Victoria, Bonvallet se encontraba muy apretado en términos económicos, pese a que su ingreso era de unos 5 millones de pesos mensuales.

    Las últimas horas de Bonvallet

    Entre las 10:30 y las 11:15 del 18 de septiembre Bonvallet se ahorcó con un cinturón en la cocina de su habitación 213, en el hotel Los Nogales, propiedad del amigo y dueño de la radio La Clave, Miguel Nasur. Alguien le tomó una foto en donde aparece sobre el piso con buzo negro y un polerón morado el cual se viralizó inmediatamente y provocó la indignación de sus familiares y amigos.

    velorio bonvallet

    La noche anterior el “gurú” escribió varios mensajes en su cuenta en Twitter y algunos de ellos los borró. Según detalló la revista Sábado de El Mercurio las nueve hojas que escribió tenían una prosa inconexa con pensamientos sueltos, con algunos deseos.

    Screenshot 2016-08-30 at 11.32.50 AM

    Sus últimas palabras fueron: A Jean Pierre Bonvallet le dejó el nombre de un gran enemigo. A Miguel Nasur le pidió que se ocupara de sus hijos. A Cristián Peñailillo, que fue su compañero durante más de 20 años en el locutorio escribió textual: “Cristián, gran amigo y leal”. Abajo agregó: “JP, igual”, que era el controlador de sus dos programas en la radio La Clave.

    Sigue Leyendo Aquí Deja tu Comentario
    VIDEO DESTACADO

    Ahora en MQLTV

    Comentarios