• Videos
  • En Vivo

MQLTV.COM

En vivo

En Columna

J.A. Kast asegura que los éxitos de la Concertación se debieron a la dictadura de Pinochet

Tras su estrepitosa derrota en las más recientes elecciones presidenciales, José Antonio Kast se ha dedicado a ser columnista y en un reciente escrito, publicado por The Clinic, el ex candidato recordó “las glorias” de la dictadura militar de Augusto Pinochet.

 

“14:15 horas. 10 de diciembre de 2006. No sólo es la hora exacta en que muere Augusto Pinochet. También es la hora exacta en que empieza a agonizar, y luego a morir, la Concertación“

“La Concertación se mantuvo 20 años en el poder gracias a Pinochet. No fueron sus políticas públicas, su modelo económico o su ideología expresada en una vistosa teoría. Tampoco sus líderes, dirigentes o la estructura de sus partidos. No, no fue nada de eso. La verdadera razón que mantuvo unida a la Concertación y que posibilitó su permanencia, fue la vigencia de Pinochet como un recordatorio de un pasado glorioso, y a la vez horroroso de nuestra historia. Glorioso, porque evocaba la instauración del régimen político y social más exitoso de nuestro país y el responsable del milagro económico chileno. Horroroso, porque era una muestra viva de la profunda división y violencia de la Unidad Popular, junto con los crímenes horrendos que algunos, no todos, cometieron durante el régimen militar“.

“La Concertación no fue una coalición creativa ni impuso avances político-institucionales concretos. Al contrario, fueron las innovaciones de la Concertación las que hicieron mucho daño al diseño original del modelo, afectando desde la educación a la salud; del clima de negocios al transporte público; de las pensiones hasta los cimientos culturales del mismo”.

“¿Cómo se sostuvo entonces? Gracias a Pinochet. Era el comodín de cada ocasión, ante cada complejidad. Fue lo que permitió unir a comunistas con demócrata cristianos, a liberales con conservadores de izquierda. La permanente invocación de la figura de Pinochet permitió blanquear la incompetencia, ineficacia e incluso la corrupción de los Gobiernos de la Concertación. Fue el salvavidas permanente, y a la vez, la lápida definitiva de su organización. Precisamente, parafraseando a Silvio Rodríguez, la Concertación murió como vivió. Fue gracias a Pinochet que llegó al poder y pudo sobrevivir 20 años. Con su muerte, el destino de la Concertación estuvo sellado para siempre” finaliza.

Sigue Leyendo Aquí Deja tu Comentario
VIDEO DESTACADO

Ahora en MQLTV

Comentarios