cheap jerseys|wholesale nfl jerseys| cheap nfl jerseys|nfl jerseys cheap|cheap jerseys china|Jacksonville Jaguars Jerseys - Show Your Colors Today|Super Bowl Football Celebration Decorating Ideas |Why Excellent Collect Hockey Jerseys|Some A Few While Buying Soccer Jerseys| All All About The Baseball Jersey
  • Videos
  • En Vivo

MQLTV.COM

En vivo

OFICIO 39.820

JUBILAZO: Ex director de Gendarmería Marco Fuentes solicitó incorporación de Myriam Olate en Dipreca

El director de la Dirección de Previsión de Carabineros (Dipreca) recibió en noviembre de 2013 el oficio 39.820, el cual estaba remitido por el entonces director de Gendarmería, Marco Fuentes, el cual hacía alusión a la validez que tenía la presencia de funcionarios en el sistema previsional, entre ellos Myriam Olate Berríos.

Según consigna El Mercurio, en el mencionado documento Fuentes solicitó a Dipreca “reincorporar a seis funcionarios individualizados al régimen de la Dirección de Previsión de Carabineros”, al contar estos “con todos los supuestos fijados tanto por la normativa legal y reglamentaria”.

Myriam Olate

Myriam Olate

La ex subdirectora técnica de la institución jubiló en el año 2015 con una pensión que superaba los 5 millones de pesos, hecho que provocó un escándalo a nivel político y mediático, ya que el monto percibido por Myriam Olate superaba con creces el límite legal, en caso de proceder su afiliación a Dipreca, lo cual no era así.

Tras un dictamen de la Contraloría de mayo de 2012, Dipreca procedió a desvincular a once funcionarios del sistema, aunque el oficio que solicitaba la reconsideración de este escenario fue enviado el 1 de octubre de 2012 por el mismo Marco Fuentes.

Según la explicación del ex director de Gendarmería, un dictamen posterior de la Contraloría (de octubre de 2013) postulaba que la desafiliación “implicaría desconocer todo el tiempo en que esos funcionarios permanecieron de buena fe con justa causa de error como imponentes del referido sistema (…) procede que los recurrentes se mantengan en el régimen”.

A esto, Fuentes agregó que los funcionarios se desempeñaban en planta y no a contrata al momento de su ingreso al organismo, cumpliendo, según él, con los requisitos que establece la ley para permanecer en el sistema previsional. Ese era el caso de Olate, que ingresó en el año 2006 como subdirectora técnica, rango que se encuentra en el de oficial penitenciario.

Marco Fuentes

Marco Fuentes

Este fue precisamente el argumento de Myriam Olate cuando estalló la polémica el año pasado en una carta enviada a la comisión investigadora en la Cámara. “Mi ingreso a Dipreca se habilitó en el año 2006, cuando por decreto del Ministerio de Justicia fui nombrada subdirectora técnica de Gendarmería”, enfatizó Olate.

En el mencionado oficio, Fuentes señaló que le resultaba  inquietante la postura sustentada por dicho organismo previsional (…) ya que se les desvinculó sin dar cumplimiento a la normativa especial que rige esta materia, como es el caso de Ema (Myriam) Olate Berríos en que existe disposición expresa (…) alejado de lo que ha regulado la entidad de fiscalización, desconociendo asimismo el hecho de que ellos permanecieron de buena fe y con justa causa de error como imponentes del referido sistema“.

Por su parte, la Contraloría ha insistido en que nunca procedió la incorporación de Myriam Olate en Dipreca, según lo señalado en un informe de diciembre de 2012, el cual fue avalado en seguimiento en octubre de 2014, dejando constancia que dicha objeción respecto al ingreso era improcedente.

Sigue Leyendo Aquí Deja tu Comentario
VIDEO DESTACADO

Ahora en MQLTV

Comentarios