cheap jerseys|wholesale nfl jerseys| cheap nfl jerseys|nfl jerseys cheap|cheap jerseys china|Jacksonville Jaguars Jerseys - Show Your Colors Today|Super Bowl Football Celebration Decorating Ideas |Why Excellent Collect Hockey Jerseys|Some A Few While Buying Soccer Jerseys| All All About The Baseball Jersey
  • Videos
  • En Vivo

MQLTV.COM

En vivo

Debate clasista

La calle de DJ Méndez: el triunfo de lo popular

Escrito por MQLTV

    La noticia de que una calle llamada Los Méndez tendría lugar en el Cerro Barón, en Valparaíso, ha generado el debate de siempre: el susto y el terror de algunos de ver inmortalizados nombres que no son los mismos de siempre. Nombres populares, nombres que dan como resultado calles mucho más identificables con la gente común.

    Como todo fundo o pueblo patronal, Chile tiene plagada las calles de próceres que solamente un grupo conoce y admira. Tipos como Diego Portales -quien estableció que la democracia tenía que desarrollarse en un orden autoritario y oligarca- circulan por todo monumento o símbolo patrio sin que nosotros nos preguntemos por qué. Sólo miramos y asentimos reconociendo que esos lugares les pertenecen a ellos. A quienes construyeron Chile según sus traumas y represiones, pero nunca miraron hacia abajo.

    Los Méndez

    Hoy están saliendo otros héroes, personas que son escuchadas en la radio y en el taxi. Tipos que -aunque no te guste- musicalizan tu vida diaria y cuando aparecen hacen bailar sin que tu prejuicio se interponga ante el sonido que escuchas.

    No hay que ser fan de un artista para darse cuenta de su popularidad y de lo que provoca. No hay que disfrutar de su música para notar que genera sensaciones en el chileno de a pie. Pero sobre todo, no hay que ser un ser muy pensante para notar su identificación con un Chile que no es de mármol, sino de sudor, piel y relatos que se provocan espontáneamente y no son escritos con pluma de oro.

     Un país es más que un simple cúmulo de nombres de quienes nos dijeron lo que debíamos ser.

    Es un Chile que aparece tras los gráficos y que se reconoce y se palpa al son de historias populares. Un Chile que es más contento instalando en lugares simbólicos a quienes ellos piensan que deben estar. Es decir, una sociedad más libre y lejana a ese miedo de profanar la santidad del patrón y sus dioses, y-por lo tanto- más preparada para generar su propia historia y su propia patria.

    Independiente de la figura de DJ Méndez, el hecho de destacar a cantantes, rostros televisivos o futbolistas premiándolos al ponerlos en sitios que antes solamente cobijaban a personajes que edificaron un país elitista y sumamente ignorante de su propia idiosincrasia, tal vez nos lleva a terminar con la eterna idea de negarnos como pueblo y nos recuerda lo que somos y escuchamos; lo que realmente nos ha convertido en personas felices o, por el contrario, nos ha hecho llorar a mares.

    Felipe Camiroaga

    Un país es más que un simple cúmulo de nombres de quienes nos dijeron lo que debíamos ser. Un país, también, se nutre también con respecto a lo que la gente quiere ver en la televisión y calificar como propio. Porque uno podría decir que el hecho de que Felipe Camiroaga también albergue pasiones -y hasta se llegue al límite de bautizar a una población con su nombre- es producto de la creación de realidades de los medios, pero también podría hilar más fino y ver claramente cómo de pronto esa creación de realidad puede dar un paso a un costado y ayudarnos a crear nuestra historia. A construir nuestra propia independencia histórica, una popular. Una que finalmente triunfa.

    Sigue Leyendo Aquí Deja tu Comentario
    VIDEO DESTACADO

    Ahora en MQLTV

    Comentarios