• Videos
  • En Vivo

MQLTV.COM

En vivo

Estamos mal

La crisis editorial de América Latina

Por mucho que nos cuenten en algunos medios que la industria del libro ha crecido en Chile, los libreros no han visto cifras positivas a fin de mes, esto sumado a la recién salida de las grandes editoriales de la próxima Filsa.

Durante años las editoriales pelearon las estrictas reglas de la Cámara del libro, como la invitación a escritores, el espacio reducido aunque icónico, los costos de arriendo por stand y la duración de la feria. Si bien esta no peligra y después de las fiestas nacionales los libreros conocerán sus lugares dentro de esta, los balances económicos sí se deban en una posible agonía.

Durante el primer semestre de este año una compañía de venta online de libros y otros dijo que las ventas aumentaron en un 75% en comparación con el 2017, sin embargo los precios de venta de esta compañía en contraposición a librerías es abismal, y muchos libreros ponen en duda lo que sus vendedores dicen sobre el precio por cantidad.

La crisis económica no solo afecta a nuestro vecino país, Argentina, sino que a todo el continente pero en el país trasandino auguran que en el ámbito editorial, la muerte a las impresiones en grandes cantidades o exportaciones y esta con un impuesto del 12% en aduanas que no ayuda.

La falta de políticas reales de fomento a la lectura a nivel casi mundial exacerba el problema de la venta del libro. Hoy en día el adulto promedio no está interesado en leer, son los adolescente y el joven adulto que pone en contraste sus ingresos con la cultura. Y los pasados dichos del Ministro Larraín sobre quitar el impuesto al libro significaba de por sí el pueblo pediría quitar el IVA a los medicamentos. Cuando la relación clave es que si leyéramos más tendríamos una mejor comprensión de lo injusto que está siendo la sociedad más beneficiada en Chile.


En conversación breve con Mercedes Mayol, directora comercial de Grupo Malpaso Cono Sur -distribuido en Chile por Editorial Océano- tras la baja de libros exportados a Chile y su venta: “Hay una baja en las tiradas de todas las editoriales, está siendo más controlado y bajando, por la demanda del mercado se cubre los canales de venta y no traer más”.

Sigue Leyendo Aquí Deja tu Comentario
VIDEO DESTACADO

Ahora en MQLTV

Comentarios