• Videos
  • En Vivo

MQLTV.COM

En vivo

MQLTV Interview

La fiesta africana de Newen Afrobeat

Escrito por MQLTV

    Newen Afrobeat es uno de los proyectos musicales más interesantes del último tiempo en nuestro país. Con un sonido que mezcla el ritmo creado por Fela Kuti y las sonoridades propias de su identidad latinoamericana, han logrado cimentar una exitosa carrera con más de cinco años de trayectoria, se han hecho un espacio importante dentro de la escena chilena: tocaron en el Lollapalooza 2012, lanzaron su celebrado álbum debut el 2013 y son dueños de unos de los shows más enérgicos de esta parte del mundo. En su lustro de carrera, no sólo han compartido escenario con leyendas del género africano como Tony Allen, Oghene Kologbo y Femi Kuti, sino que también han logrado presentarse en países como Brasil, Francia y Nigeria.

    Newen es una de los números chilenos que participará del Festival WOMAD (World Of Music, Arts & Dance), el cual se llevará a cabo por segunda vez en nuestro país este 12, 13 y 14 de febrero en Recoleta. La numerosa agrupación (actualmente son 15 personas y han pasado más de 40 miembros por sus filas) ha conseguido que el ritmo creado en Nigeria por Fela Kuti esté cada vez más presente en nuestro país. En MQLTV tuvimos la oportunidad de conversar con dos de sus integrantes, Martín Concha (guitarra) y Tomás Pavez (percusión africana), quienes nos contaron del proyecto que los tiene liderando el movimiento afrobeat en nuestro país. “La banda está consolidada y tenemos muchos planes por delante, uno de ellos es tocar en el WOMAD, donde tendremos el honor de compartir con Seun Kuti (hijo de Fela Kuti)“, apunta Pavez.

    newen afrobeat2

    El receso de su frontman Nicolás Urbina, quien se encuentra actualmente en Estados Unidos, había tenido a la banda detenida por un tiempo. Pero el pasado 9 de enero regresaron a los escenarios con un intenso show en el GAM -sin Urbina-. Show que, según ellos, los revitalizó como agrupación y sentó un buen precedente antes de su presentación en el WOMAD. “Pudimos darnos cuenta que la banda, va más allá de una persona, es un ente que está instalado en nosotros y sentimos que vamos para adelante”, afirma el percusionista.

    Newen Afrobeat esta en un gran momento de su carrera. A lo largo del 2015, la banda realizó una intensa gira por Nigeria donde pudieron asistir al Felabration, un festival organizado en la memoria de Fela Kuti en el cual convergen orquestas de afrobeat de todo el mundo. Según señalan, compartir con la cultura que vio nacer el ritmo fue una experiencia que los transformó. “Nigeria nos cambió el switch, fue una actualización del software de lo que es la música y la vida”, señala Concha. A su paso por el país africano, el guitarrista agrega que allá la gente tiene mucha más actitud que en Chile y que, pese a que viven en malas condiciones, “la gente vive feliz y disfrutan la vida a concho”.

    Antes de su gira en ultramar, la banda tuvo además la oportunidad de viajar por Brasil donde también existe un movimiento afrobeat que se potencia cada vez más. Concha y Pavez aseguran que con las giras se ha hecho correr la voz y esto ha generado que la banda tenga muchos proyectos por delante. Este año se han propuesto lanzar un documental de lo que fue su gira por Nigeria, finalizar la composición de su segundo disco para lanzarlo antes del 2017 y también ver la posibilidad de realizar una nueva gira por el continente africano. “Siempre se puede hacer algo pa’ evitar quedarse pegado en Santiago”, dice Pavez.

    Si bien el movimiento de este ritmo africano es incipiente en Chile, ellos cuentan que mucha gente se está interesando por aquella cultura. Es por esto que ellos pretenden seguir masificando este estilo de música. “Queremos mantener vivo este estilo y traerlo acá porque no es masivo, pero con los años ha pasado que se ha ido ampliando un poco el espectro afrobeat. Antes en los conciertos nadie conocía a Fela Kuti y ahora lo mencionamos y causa euforia”, señala el guitarrista.

    Newen Afrobeat estará el sábado 13 de febrero en el WOMAD. Sobre su participación en el festival creado por Peter Gabriel, Concha destaca que “es bueno que se realicen este tipo de festivales con entradas que son más accesibles que otros y que también promueven la interculturalidad, la misma que nosotros promovemos en nuestra música”. La instancia, que además contará con presentaciones de Ana Tijoux, Milton Nascimiento, Gondwana y Pedro Aznar, posee un perfil medioambientalmente sostenible, potencia el reciclaje y el respeto al entorno. Además, contará con diversos talleres (construcción de huertos urbanos, percusión africana, pintura mural, construcción de bajo impacto ambiental, danza gitana, entre otros) que puedes revisar en womad.cl.

    womad

    Festival WOMAD 2016

    • Viernes 12, sábado 13 y domingo 14 de febrero
    • Plaza de la Paz, Recoleta
    • Abono general tres días: $20.000
    • Entrada por día: $7.000
    • Venta de entradas: Ticketek
    Sigue Leyendo Aquí Deja tu Comentario
    VIDEO DESTACADO

    Ahora en MQLTV

    Comentarios