• Videos
  • En Vivo

MQLTV.COM

En vivo

Hipsters millenials

La “Generación Y” y el movimiento indie: ¿Una moda pasajera?

Vivimos tratando de definirnos, como jóvenes y ya no tan jóvenes, pasamos nuestra adolescencia y adultez tratando de pertenecer a algún nicho. La verdad es que todos queremos pertenecer y sentir que pertenecemos, aunque digamos que no y nos jactemos de nuestra originalidad e independencia.

1

Ante toda esta manga de adolescentes quejumbrosos, nació la necesidad de clasificarlos. Así fue cómo se acuñó el termino Generación X, agrupando a los jóvenes nacidos entre 1961 y 1981. Estos eran los rebeldes, los inconformistas, los incomprendidos, fumadores de marihuana, lectores acérrimos, manejadores de una gran cantidad de información de cultura pop y más que nada los con ganas de llevar la contra a como de lugar.

Pero pronto esta cultura comenzó a quedar en el pasado, como pasa con todo, y con la llegada de nuevas culturas musicales llegó también una nueva generación de rebeldes sin causa. Estos fueron definidos por los estudiosos como la Generación Y, los nacidos a partir de 1983 y que se extienden incluso hasta el 2006. Esta nueva generación se refugió en el indie rock y el pop, comenzando todo, por supuesto, con Nirvana. Grupos nacidos de pequeñas disqueras, sin muchas ganas de ganar dinero, si no más que nada con un deseo de trascender a través de la música que hacían.

2

Este nuevo grupo de reclamones fueron mas estudiosos, interesados en su entorno más que en su propia falta de comprensión: apoyan el matrimonio del mismo sexo, son activistas de los derechos humanos, siguen carreras universitarias brillantes donde desempeñan profesiones con significado y relevancia para la sociedad. Son consumidores de cultura, repletan los museos y las bibliotecas, asisten a cuanto concierto y festival se presente y, mas importante aún, son y se sienten intelectualmente superiores.

El indie y esta nueva generación van de la mano. Son representados por bandas como The Jesus and Mary Chain, Dinosaur Jr., The Replacements, New Order (Joy Division se quedó con los de la X), Pixies y un grupo importante de bandas de punk/rock femenino.

3

Más sanos, secos para la bicicleta en verano y para el snowboard en invierno. Pusieron de moda el look nerd a la hora de vestirse, ahora son cool esos lentes ópticos de marco grueso negro, los chalecos tipo “profesor”, las barbas, bigotes y pelo peinado como si nunca te lo hubieras peinado.

Poco a poco este look del joven profesional e intelectual mutó en una nueva moda, una con la que en un principio todos querían identificarse, pero que más adelante se transformó casi en un insulto: los hipsters, gordos barbones y flacos bigotudos. Una moda que repercutió fuerte en los hombres y se volvió casi irrisoria cuando empezaron a vender lentes de marco grueso en la calle. Solo con vidrio, solo para posar.

4

Hasta que, como toda moda, llegó hasta el llamado “flaite” chileno, que también quiso verse intelectual y comenzó a cambiar los polerones raperos por chalecos abotonados comprados en Zara. Moda pasajera o movimiento generacional, la música mueve los estilos, desde la ropa hasta lo intelectual. La recomendación: ser uno mismo, sin importar a que moda pueda calzar o no.

Sigue Leyendo Aquí Deja tu Comentario
VIDEO DESTACADO

Ahora en MQLTV

Comentarios