• Videos
  • En Vivo

MQLTV.COM

En vivo

Una épica ficticia

La gran pataleta de Nelly Díaz

Escrito por MQLTV

    Nelly Díaz ha sido el personaje de estos últimos días. De estos últimos 27 días para ser exacto, tiempo en que el paro del Registro Civil ha estado en boca de todos colaborando con una conveniente sensación de acabose que algunos quieren instalar. ¿La razón del paro? Un bono a los trabajadores que la dirigente comprometió, pero que no consiguió, pero que dice que le prometieron sin que haya ninguna seguridad al respecto. Es decir, convirtió una falencia sindical propia en un supuesto petitorio colectivo que tiene a hijos sin inscribir, matrimonios sin realizar y gente sin poder sacar carnet para buscar trabajo.

    A ella no le importa. Ella quiere ese bono que no le prometieron pero que es su bandera de lucha. Ese bono que la tiene ante las cámaras y la convierte en una voz en una época en que todos quieren tener voz, pero lo cierto es que su discurso no propone futuro ni condiciones de trabajo del funcionario público, sino que más bien parece una manera de mostrar su descontento de individuo puntual y querer transformarlo en una gran causa sin que le resulte.

    Hacer un paro así es claramente una neoliberal manera de protestar. Es vestirse de colectividad con tal de exigir algo que solamente me beneficia a mí.

    Cuando habla, Nelly trata de darle épica a una movilización construida por sus personales ganas de ocultar que su poder de negociación no resultó. Trata de adjudicarse el discurso del trabajador público desde una perspectiva individualista, pero sobre todo intenta evadir temas políticos y su militancia en RN, ya que para ella esta movilización no es política sino reivindicatoria de sus pares, según piensa. Pero olvida que todo movimiento se nutre de política y de posiciones al respecto, sobre todo cuando se quiere conversar con el gobierno y éste no piensa como uno.

    Nelly nos ha demostrado eso. Ella le hizo un paro parecido a Sebastián Piñera, pero curiosamente su disposición a conversar parecía más evidente que en estos momentos. Hoy, al contrario, busca radicalizar todo sin ninguna conversación de por medio, pero sobre todo intenta de todas las maneras posibles tratar de que pensemos Chile desde su mirada de trabajadora sin que nos detengamos en que lo suyo puede ser tal vez un capricho más que un verdadero requerimiento de parte de la clase trabajadora. A lo mejor sus ansias de mostrarse dura están por sobre lo que sus compañeros quieren; sus ganas de mantener su liderazgo están pisando lo que verdaderamente en un futuro podrán requerir los que trabajan para el Estado.

    Nelly Díaz está desfigurando el servicio público. Está transformando a quienes trabajan en lugares de la importancia del Registro Civil en pequeños dueños de sus intereses, pero sobre todo está transformando a lo “público” en una manera de exigir intereses privados. El bono que supuestamente se comprometió es la evidencia de que está velando por su imagen más que por el verdadero mejoramiento de condiciones laborales de sus pares.

    Ella le hizo un paro parecido a Sebastián Piñera, pero curiosamente su disposición a conversar parecía más evidente que en estos momentos.

    Hacer un paro así es claramente una neoliberal manera de protestar. Es vestirse de colectividad con tal de exigir algo que solamente me beneficia a mí. Es obviar todo lo que realmente se podría mejorar con tal de de que le den un bono que al parecer solamente estaba en su cabeza, en sus ansias de mostrar un ciertos descontento que tal vez es más político que sindical, que a lo mejor es más ideológico de lo que ella, Nelly, se atreve a confesar. Y que también es menos trascendental y más personal. Es menos colectivo de lo que dice.

    Más que un paro, lo que está haciendo Nelly parece una pataleta. Una manera de pedir un dulce que ni siquiera le prometieron. Pero también una manera de validarse sin contarnos qué es lo que quiere validar, qué es lo que quiere demostrar, ya que como toda pataleta, las razones son más bien mezquinas y da vergüenza que sean descubiertas.

    Sigue Leyendo Aquí Deja tu Comentario
    VIDEO DESTACADO

    Ahora en MQLTV

    Comentarios