• Videos
  • En Vivo

MQLTV.COM

En vivo

Desolador

La historia de Malva: La hija discapacitada que Neruda abandonó después de nacer

En 1934, Pablo Neruda estaba casado con la poetisa neerlandesa Maryka Antonieta Hagenaar Vogelzang, citada comúnmente por el escritor como “Maruca Reyes”, ambos vivían en Francia y fruto de su matrimonio nació la única hija del poeta, Malva Marina Trinidad, quien naciera con hidrocefália, enfermedad que produce un aumento del líquido cefalorraquídeo del cerebro y que es evidente por un crecimiento anormal de la cabeza.

La escritora, Hagar Peeters relata su nacimiento en primera persona: “Mi nacimiento fue como un accidente de tráfico. Me detuve en seco, me quedé atrancada, retenida en un lugar a media vida entre el interior y el exterior del útero, en un túnel negrísimo. Tuvieron que tirar de mí con mucha fuerza para extraerme hacia la luz del día. No es de extrañar considerando el tamaño que tenía mi cabeza ya entonces, aunque su verdadero e imparable crecimiento aún no había empezado”

Rápidamente Neruda renegó de la enfermedad de su hija y comenzó a ocultarla. En 1936 el escritor abandonaría definitivamente a Maruca en Francia para irse a vivir con Delia del Carril. Maruca y Malva se quedaron sin medios para subsistir y la madre desesperada volvió a Holanda, donde intentó contactar a Neruda para que la ayudara económicamente, ayuda que nunca llegó.

En plena ocupación nazi de Europa, Malva falleció en 1943 a la edad de 8 años. Maruca pidió al consulado chileno contactar a Neruda para que viajara al funeral de su hija pero nunca obtuvo respuesta. Neruda era en esa época cónsul general de Chile en México.

Un año antes, el poeta intentó divorciarse de Maruca a distancia mediante su cargo en el consulado mexicano, pero su solicitud no fue aceptada por la justicia chilena.

Sigue Leyendo Aquí Deja tu Comentario
VIDEO DESTACADO

Ahora en MQLTV

Comentarios