cheap jerseys|wholesale nfl jerseys| cheap nfl jerseys|nfl jerseys cheap|cheap jerseys china|Jacksonville Jaguars Jerseys - Show Your Colors Today|Super Bowl Football Celebration Decorating Ideas |Why Excellent Collect Hockey Jerseys|Some A Few While Buying Soccer Jerseys| All All About The Baseball Jersey
  • Videos
  • En Vivo

MQLTV.COM

En vivo

EN PRIMERA PERSONA

LEMEBEL: Así fue el día que dejó en shock a Carcuro

Escrito por MQLTV

    LEMEBELPC

    “Mi amiga Gladys” es el nombre de la publicación póstuma de Pedro Lemebel, lanzada recientemente en el contexto de Filsa 2016.

    En primera persona el fallecido artista recuerda a la otrora líder del PC, con quien compartió desde el ámbito de lo privado en una amistad que lo marcaría de por vida.

    En efecto, Gladys Marín era una de las mujeres que Lemebel quería y admiraba, por lo que tras el fallecimiento de la comunista, específicamente cuando corría el año 2012, se dio a la tarea de recopilar exhaustivamente el material que daría vida al relato recientemente aterrizado en el mercado editorial.

    “Nunca entendí bien la reacción de (Roberto) Bolaño esa noche, pero ese hecho marcó para siempre nuestra afectuosa relación. Él se fue a España y yo me quedé junto a Gladys en su continua lucha callejera. Jamás me arrepentiré de haberla elegido, mi corazón no es un libro abierto”, cuenta Pedro respecto del encuentro entre los tres creativos que inexplicablemente para él lo distanció del escritor radicado en Europa, quien le expresó su marcada antipatía por Marín.

    LEMEBEL

    “Gladucha”, como la llamaba cariñosamente el autor de una de las últimas publicaciones de Seix Barral, sería testigo de esa antológica noche en TVN donde el escritor deja estupefacto a Pedro Carcuro, al cerrar su participación en “De pe a pa”, con palabras que años más tarde el aún rostro de la señal pública agradeció a través de una entrevista concedida a The Clinic.

    “Quiero rendir un homenaje a todas las mujeres torturadas en la dictadura de Pinochet a nombre de tu hermana Carmen Carcuro”, dijo Lemebel en esa oportunidad, en plena televisión del año 2000 y en medio de un sensible contexto político, el Chile post dictadura en el que no se había hecho pública el drama que había vivido la familia del representante del canal público,  tan víctima del régimen militar como miles de chilenos.

    Esa jornada que el extinto escritor narra en detalle en su último título, terminaría en medio de la desesperación de su tocayo, quien hizo lo imposible por sacarlo de pantalla en medio de comerciales, sin despedida mediante y, obviamente, alineado con  las instrucciones del equipo tras su millonario estelar televisivo en un canal identificado completamente con el régimen militar, estación a la que Lemebel se había dado el lujo de llegar acompañado de Marín.

    HOMENAJE

    Y es que ella fue tan importante para él que no escatimó en entregarse a admirables construcciones literarias para tributarla tras su fallecimiento. De hecho, sobre su amiga y el vínculo que lo unió a ella se expresó asegurando que lo de ellos era “un amor batallante, un amor de improviso, como un pájaro rojo que entra sin permiso por la ventana entreabierta del corazón”.

    “En esa magia colectiva que desplegaba la Gladucha, nos sumamos varios. Nos comprometimos varios, nos comprometimos muchos a marcar el hipócrita transcurso de la transición con el lacre fuego de un clavel nombrado Gladys. Así, como quien emprende una cabalgata justiciera, nos vimos empujando el sueño rabioso de nuestra proscrita plebe, junto a la chica que, con sus ojos de oscura miel, embrujaba el alma izquierdos. Hasta hoy adoro su mirada frontal y desafiante”, agrega en uno de los párrafos de la publicación.

    Y al momento de ilustrar un momento importante vivido junto a ella, Pedro asegura que ella le “apretó la mano con fuerza y un brillo de emoción encendió sus bellos ojos. Y por un instante pude ver a la misma Gladys, mi amada Gladys, la misma ventolera enamorada de justicia que las cumbres proletarias de esta patria enarbolan su digno mirar”.

    Sigue Leyendo Aquí Deja tu Comentario
    VIDEO DESTACADO

    Ahora en MQLTV

    Comentarios