• Videos
  • En Vivo

MQLTV.COM

En vivo

NUEVAMENTE CANDITATO

ME-O: De cineasta a usuario de jet privado

Escrito por MQLTV

    Este es el video más visto de MQLTV:

     

    Ha sido candidato a presidente en tres oportunidades. Específicamente ha postulado al sillón de La Moneda en la campaña que le otorgó su segundo triunfo eleccionario a Michelle Bachelet y en la precedente, que instaló a Sebastián Piñera en la presidencia de Chile. Hablamos de Marco Enríquez-Ominami, hijo del revolucionario Miguel Enríquez, (asesinado en 1974, en plena dictadura de Pinochet) quien tras un paso por la empresa privada como director ejecutivo de la productora Rivas y Rivas, emprendimiento que estuvo a cargo de la serie “La vida es una Lotería”, emitida por TVN y Mega, además de un pool de apuestas audiovisuales, asume otro camino. MEO se reinventa.

    2

    Quien pasó sus primeros años en París a su regreso a Chile y tras dedicarse a elaborar productos televisivos, comienza a perfilarse públicamente desde otro lugar, la política. Transcurría 1999 cuando apoyaba la candidatura presidencial de Ricardo Lagos, luego de lo cual se transformaría en una de las caras más visibles de PS, tienda a la que llega para luego transformarse en uno de sus representantes en la Cámara Baja, ejerciendo como diputado desde el 2005.

    Tras fallidas primarias que él mismo propone a la entonces Concertación, hoy Nueva Mayoría, formaliza su renuncia al Partido Socialista en medio de la designación por parte del conglomerado, de Eduardo Frei como candidato a La Moneda.

    MEOCAMPAÑA

    Desde entonces quien tiene como padre adoptivo a Carlos Ominami, inicia un camino en solitario para convertirse en presidente de Chile, desafío del que no logra salir victorioso.

    Pero MEO no iba a renunciar fácilmente al objetivo en el que decide perseverar desde la fundación del Partido Progresista, PRO. Lamentablemente y en contra de sus propósitos, La Moneda le volvía a ser esquiva tras una candidatura que fue posteriormente cuestionada a partir de numerosos hechos por los que aún debe responder, esto incluso en medio del levantamiento de una tercera candidatura presidencial, en septiembre último.

    En medio de la batahola

    En los últimos meses MEO ha sido seriamente cuestionado por episodios varios que marcaron su segundo intento por convertirse en presidente. Al día de hoy sus propósitos se han visto eclipsados por hechos que lo han llevado incluso a tribunales, donde será próximamente formalizado.

    4

    ¿De qué hablamos? Entre contexto y hechos, esta es la actual situación de Enríquez-Ominami:

    El 5 de octubre, cambió de abogado (Ciro Colombara por Juan Carlos Manríquez). En medio de las suspicacias, se apresuró a argumentar que fue por “el potencial conflicto de interés que existe por parte del Estudio de Abogados del que es socio”, a dos semanas de su formalización, el 19 del mes en curso, por eventuales delitos tributarios por la facilitación de 34 facturas ideológicamente falsas en el caso SQM Salar. 

    La ocurrencia de estos hechos se daba en momentos en que el Consejo de Defensa del Estado (CDE) analizaba un borrador de querella en su contra por “obtención fraudulenta de prestaciones improcedentes y otros”. Esto, por presuntas irregularidades en las cuentas de rendición de gastos de su campaña en 2013, luego de lo cual MEO hacía noticia por el uso de un jet privado cuyo origen es una empresa brasileña. Y mientras los cuestionamientos y la polémica se instalaban, desde el PRO salían a aclarar que ellos lo pagaron con presupuesto para su campaña y que su génesis no estaba en una donación de la compañía extranjera. Se trataba de una aeronave proporcionada por Taxi Aereo Piracicaba, matrícula PR-TAP, contratada en esa instancia por dos altos ejecutivos de la constructora carioca OAS, seriamente cuestionada y bajo investigación judicial por corrupción que salpicaban al ex presidente de Brasil, Lula da Silva.

    5

    De acuerdo a lo publicado por La Tercera en tiempos en que estallaba el escándalo, se hablaba de vínculos del hijo de Miguel Enríquez con la compañía justamente en época previa a la elección presidencial, instancia a la que el marido de Karen Doggenweiler se presentaba por segunda vez.

    Se comenzaba a instalar el tema de una millonaria donación al candidato, lo que supuso una infracción a la ley electoral, que prohíbe de manera expresa las donaciones de personas naturales o jurídicas foráneas a campañas políticas chilenas. De ahí la rapidez con la que el cuestionado MEO salía a desmentir la forma a través de la que llegó a disponer del lujoso jet privado con el que contó durante cuatro meses y cuyo arriendo, trascendió, tuvo un costo de 400 millones de pesos.

    “¿Quién lo pagó? Nosotros, efectivamente en esa campaña franciscana que gastó 10 veces menos que Michelle Bachelet o Evelyn Matthei, efectivamente ese avión lo pagamos nosotros”, aseguró a Radio Agricultura admitiendo, no obstante lo anterior, “falta de prolijidad en la declaración de sus gastos de campaña.

    Con lo que no contaba ME-O era con el desmentido que iba a llegar desde Brasil, refutando sus palabras. Augusto César Ferreira e Uzeda, ex director de asuntos internacionales de la constructora brasileña OAS, contra todo pronóstico al interior del PRO, admitía el préstamo“No sé por qué Marco Enríquez no habla con los periodistas de una manera clara y transparente sobre el arreglo que hubo con nosotros. Si OAS hizo una donación para Marco Enríquez por una amistad personal, me parece un tema tan banal, tan menor, que no entiendo por qué no lo transparentó. Por qué no habló con la verdad”, aseguró el ejecutivo a Reportajes de La Tercera en julio último.

    Y en adelante Enríquez-Ominami ha sido tan reiterativo como categórico en asegurar que es completamente inocente de las imputaciones que se le han hecho, lo que la justicia asume mientras se pruebe lo contrario.

    Sigue Leyendo Aquí Deja tu Comentario
    VIDEO DESTACADO

    Ahora en MQLTV

    Comentarios