cheap jerseys|wholesale nfl jerseys| cheap nfl jerseys|nfl jerseys cheap|cheap jerseys china|Jacksonville Jaguars Jerseys - Show Your Colors Today|Super Bowl Football Celebration Decorating Ideas |Why Excellent Collect Hockey Jerseys|Some A Few While Buying Soccer Jerseys| All All About The Baseball Jersey
  • Videos
  • En Vivo

MQLTV.COM

En vivo

MALDITA INDIGNIDAD

NO+AFP: Esta es la miseria en la que vive un jubilado en Chile

Escrito por MQLTV

    El 16 de octubre se realizará en Chile (a contar de las 11:00 horas) la tercera marcha contra el actual sistema de pensiones. La actividad está siendo intensamente promovida por el líder del movimiento No+AFP, Luis Mesina, y distintos representantes del colectivo que encabeza.

    “Los llamamos a organizarse, a masificar mucho más la presencia de todos los chilenos (…) no sobra nadie, somos cientos de miles de chilenos indignados, cientos de miles de trabajadores que con nuestro esfuerzo hacemos posible la riqueza y merecemos tener seguridad social, seguridad que nos fue arrebatada hace 35 años. Santiago no es Chile (…) el pueblo despertó, gritamos desde Arica a Magallanes en la última gran marcha nacional (…). Los llamamos a participar activamente para ir configurando la fuerza necesaria para los avances, los cambios que necesitamos los chilenos de los cientos de miles de indignados. Que se nos escuche. Y si no se escucha, avanzaremos hacia la paralización el día 4 de noviembre”, es el llamado de Mesina difundido en la página de Facebook No + AFP en Chile, que a la fecha suma más de 12 mil miembros.

    afpotra

    Desde 1980 se establece en Chile un sistema de capitalización individual, AFP. Se trata de una modalidad recaudadora para lo que será, cuando una persona ponga fin a su período laboral, el pozo del que dispondrá para vivir.

    El modelo ha sido seriamente cuestionado durante mucho tiempo, siendo este año de particular relevancia para el establecimiento del complejo problema en la agenda pública. Hace unos meses en MQLTV.COM explicamos con peras y manzanas de qué se trata este escenarioMatías Godoy Mercado, ingeniero comercial y magíster en Finanzas de la Universidad del Desarrollo fue el encargado de instruirnos sobre esta materia.

    A partir del movimiento “No +AFP” Luis Mesina ha canalizado la indignación ciudadana frente a un sistema que desde la década de los 80′ ha privado a la tercera edad de un envejecimiento digno y carente de necesidades. Los cálculos y proyecciones acerca de las jubilaciones que recibirán la mayoría de los chilenos arrojan datos que revelan el nivel de precariedad al que se enfrenta una persona tras abandonar el mercado laboral.

    Y mientras el New York Times toma la realidad chilena y la lleva a sus páginas a través de un artículo titulado “Con pensiones como esta (315 dólares) los chilenos se preguntan, cómo van a jubilarse”, al tiempo que el colectivo liderado por Mesina se alista para una nueva movilización en octubre, la tercera del año en curso, los testimonios acerca de la miserable vida que llevan los pensionados en Chile se multiplican.

    Screenshot 2016-09-23 at 9.38.36 AM

    Un testimonio desgarrador

    Uno de los que quiso comunicar a la Presidencia de Chile su compleja situación económica en tiempos de la administración de Sebastián Piñera fue Federico Aguilar, un docente jubilado de Lebu, quien decidió ilustrar al entonces mandatario acerca de su adversa realidad derivada del sistema de fondos de pensiones chileno.

    “Me envían, como a todos los docentes que se encuentran en mi caso, a una etapa de pobreza  e incertidumbre que aplasta, entristece y estremece por su crueldad; a una situación de vida que hace llorar a miles de hombres y mujeres que lo dieron todo en una profesión que debiese ser la reina de las profesiones, porque ella es la forjadora de la sociedad en todo su conjunto. Lo que no se dice es que uno no sólo debe, como un huacho, comenzar a iniciar sus papeleos propios de la pensión, sino que debe empezar también los trámites de desapego de la vida que medianamente bien llevaba hasta este día, ya que comienza el negro capítulo de renuncias a todo aquello que, de una u otra forma, le habría ayudado a sobrellevar su vida de ente pasivo, pero que atendiendo a lo miserable de su pensión no puede solventar de ninguna forma”, comienza diciendo la sentida misiva a dirigida a Piñera. Y el emisor de la misma detalla las condiciones en la que queda tras jubilarse, debiendo “renunciar al cable, teléfono fijo y banda ancha, tres adelantos que no son lujos y sí son necesarios porque nos mantienen conectados con la cultura y la entretención, pero que en tu futuro representan 1/5 de tu futura pensión de jubilado. Imposible seguir con ellas”, asegura.

    “Me envían, como a todos los docentes que se encuentran en mi caso, a una etapa de pobreza  e incertidumbre que aplasta, entristece y estremece por su crueldad”

    Y continúa pormenorizando que debe “renunciar a comprar los suplementos alimenticios, vitaminas y oligoelementos que se adquirían para tener esas fuerzas extras para seguir trabajando en el inhóspito mundo de la educación actual y quedarse solamente con aquellos que combaten la diabetes, hipertensión, estrés nervioso, artritis, reumatismo, cardiopatías  y otras propias de la edad que acabas de cumplir y que se seguirán produciendo en el cercano devenir del tiempo y para las cuales deberás esperar que el Auge te auxilie, Dios mediante”.

    Por si fuera poco, quien escribe detalla que, además, se ve en la obligación de “renunciar a las cuentas de las grandes tiendas porque, ¿qué va a comprar o qué cupo le van a dar a un jubilado muerto de hambre que muestra unas liquidaciones de sueldo que hacen sonreír con lástima al encargado de otorgar créditos?”.

    El relato del profesional de la educación se torna cada vez más dramático cuando admite que, paralelamente, debe “renunciar a esa isapre que tan mal lo trataba a uno cuando se enfermaba y presentaba licencia, y para la cual uno ya no sirve cuando jubila porque no genera riqueza, pero que le daba algo mejor al afiliado que el alicaído sistema de salud pública llamado Fonasa, al cual ya comenzamos a allegarnos dado que la mencionada isapre, en forma muy diplomática, nos dijo que nos fuésemos, porque ellos no tenían planes para nosotros ( le faltó decirnos ‘los pobres con los pobres’)”, cuenta Aguilar.

    Suma y sigue. El oriundo del sur de Chile transparenta que lo suyo es un eterno renunciar. Renunciar también a “esa cuenta corriente que en algo le elevaba el ego a uno cuando giraba un chequecito de vez en cuando, porque seguirla manteniendo es un chiste de muy mal  gusto para el banco y una risa para todos (…) Renunciar al uso del vehículo todos los días porque, ¿cómo usarlo, con los prohibitivos precios de los combustibles, sobre todo para los del sector pasivo, como elegantemente nos llaman? Y eso sin contar si el sentido de la vista le da para andar conduciendo con seguridad para uno y para todos”, dice el hombre que ya enteró 65 años y, abruptamente, se ve afecto a la más dramática precariedad económica por el sólo hecho de haber envejecido. Casi como una condena se enfrenta a su nueva realidad. Esa en la que hoy se entra “de lleno a una economía de guerra, ¿entre quiénes? entre el pobre profesor jubilado y la sociedad que lo enclaustró, lo eliminó como ciudadano digno de respeto y digno de vivir una vida medianamente placentera. Una guerra que el profesor jubilado no ganará jamás y que le irá marchitando año a año, esperando angustiado que, al final, haya alguien que le tienda la mano y le pase ese ‘vaso de agua’ que tantos y tantos no reciben de nadie. Eso es para andarse riendo…”.

    pikachu

    Habiendo hecho ingreso hace poco al cuestionado sistema de fondos de pensiones, su reflexión va más allá y apunta a la indignidad en la que debe vivir sus últimos días una persona. “No hay nada más triste que ver morirse a pausa a un profesor al que tanto se le debe, olvidado y viejo, como un trasto del cual nadie quiere ni hablar ni hacerse cargo. He visto en ese caso a muchos de ellos, incluso a dos de los tres directores bajo cuyas órdenes trabajé. pasaban a mi lado y bajaban la cabeza, ocultando la mirada avergonzados. ¿Avergonzados de qué, Dios mío?, ¿de ser exonerados de la vida?, ¿de envejecer miserables y olvidados?, ¿de haberse empobrecido, de un día para otro porque el sistema les engañó y robó su futuro de un paraguazo?,  ¿avergonzados de suplicar por atención médica, en largas filas, en los hospitales públicos?, ¿avergonzados de tener miradas de perros apaleados?, ¿avergonzados de no haber nunca supuesto que la vida te da sorpresas muy amargas?,¿avergonzados de las sonrisas irónicas de aquellos que alguna vez envidiaron tu sapiencia y el lugar que ocupabas en la sociedad?, ¿avergonzados de no poder responder a tus hijos y nietos porque se te trata así en el final de tu vida?”, se pregunta angustiado el docente.

    “El 16 de octubre vamos a hacer un anuncio muy importante, un anuncio que va a ser categórico”

    Quien encabeza el movimiento “No+AFP”, Luis Mesina, comenta a www.mqltv.com que la cruzada por incrementar el monto de las jubilaciones en que se encuentra el colectivo, no va a terminar hasta que se logre el objetivo. Y respecto de la manifestación convocada para un par de semanas más, adelanta que durante esta jornada habrá relevantes novedades. “Nosotros, el 16 de octubre, vamos a hacer un anuncio muy importante, un anuncio que va a ser categórico”, dice al tiempo que agrega que el sistema lo van a cambiar “sí o sí”.

    Desde Fundación Las Rosas

    En la misma línea se manifestó el capellán de la Fundación Las Rosas, el padre Andrés Ariztía, quien en una carta enviada a El Mercurio, expresó su indignación frente a la situación en que se encuentran miles de adultos mayores en Chile.

    Screenshot 2016-09-23 at 9.53.33 AM

    “Muchos adultos mayores deben decidir entre comprar comida o parafina para calentarse o adquirir un remedio para sentirse mejor”

    “¿Cómo vivir con $93.543?… Suena a reality, pero es la realidad de más de 426 mil adultos mayores que reciben la Pensión Básica Solidaria (PBS) del Estado. Un monto que los tiene condenados al hambre y a la miseria.
    (…) Muchos adultos mayores deben decidir entre comprar comida o parafina para calentarse o adquirir un remedio para sentirse mejor. Porque no alcanza. Con estas pensiones, el abandono cultural y social, y la ausencia de una política pública para los adultos mayores, Chile se ha convertido en un país cruel e inhumano”, escribió el sacerdote en una misiva en la que reclama por un mejor sistema de pensiones para la tercera edad.

    Las cifras de la indignación colectiva

    De acuerdo a un informe provisional de la Superintendencia de Pensiones de marzo del año en curso, el promedio de un jubilado en Chile no llega a los 200 mil pesos (197 mil específicamente), considerando incluso el Aporte Previsional Solidario, monto que asigna el Estado, el que de no existir bajaría el promedio a 184.259 pesos. Actualmente la cifra llega, de acuerdo a información entregada por el director de “Economía para todos”, Matías Godoy, a 206 mil pesos.

    Las preocupantes cifras posicionan a Chile entre los países de más bajas pensiones de la OCDE, con brechas indignantes en relación a las que perciben, por ejemplo, jubilados de las Fuerzas Armadas, incrementadas de manera importante durante los últimos diez años (75%).

    Un caso aparte y, por lo demás, bastante polémico y de gran repercusión mediática, ha sido el del denominado “jubilazo” de Gendarmería, que transparentó el monto que recibe la ex esposa del diputado y timonel del PS Osvaldo Andrade, Myriam Olate, quien tras desempeñarse como subdirectora técnica de la institución, recibe 5 millones 215 mil pesos mensuales luego de haber abandonado la institución. Con posterioridad a la batahola generada por su abultada jubilación, fue la propia Olate quien admitió sentirse avergonzada por el monto, pese a que es lo que le “tocó”.  Paralelamente aseguró que no hay irregularidades en la tramitación de su pensión.

    Esta semana, además, La Tercera hizo pública la situación en que se encuentran la cuñada de Juan Emilio Cheyre, María Verónica Forestier, quien de acuerdo a un oficio de la Caja de Previsión de la Defensa Nacional (Capredena), logró hacerse de una jubilación que supera los 3 millones de pesos.

    En el listado también se encuentra Patricia Fátima Ewing Pinochet, hermana del general (R) Alfredo Ewing Pinochet, ex jefe del Estado Mayor de la Defensa Nacional, que era la segunda autoridad en la jerarquía del Ejército el año 2008, quien aparece en la nómina con una jubilación de 4 millones 868 mil pesos tras haber ejercido el cargo de vicepresidenta de Capredena.

    afpmarcha

    Luis Mesina, por su parte, comenta a este medio algunos datos que maneja que no dejan de indignarle. “Las condiciones de más de 300 mil jubilados de aquí a cinco años son francamente vergonzosas. Estamos hablando de que van a recibir una pensión de 118 mil pesos promedio, menos que el sueldo mínimo. Es gente que tiene 20 millones de pesos en el sistema que va a tener que pedir complemento del Estado”, ilustra desde la impotencia que le genera el tema.

    Consultado respecto de cuál ha sido la recepción que ha encontrado desde Presidencia para reunirse con Michelle Bachelet, intención que ha manifestado desde hace varias semanas Mesina, asegura que hasta el momento no hay novedades. “Ninguna respuesta de Presidencia, aquí hay una indolencia total de un gobierno que trabaja para los empresarios”, concluye el dirigente.

    Sigue Leyendo Aquí Deja tu Comentario
    VIDEO DESTACADO

    Ahora en MQLTV

    Comentarios