• Videos
  • En Vivo

MQLTV.COM

En vivo

Imperdible

Panorama cultural: Museo del Carmen de Maipú

Es increíble cuando uno entra a un espacio que sabes que existe, pero que no tienes ni idea cómo es, en el sentido que rompe inmediata y positivamente la expectativa que tenía.

Esa exquisita sensación es la que suelen experimentar quienes entran por primera vez al Museo del Carmen de Maipú, o los que después de mucho tiempo recorren las valiosas colecciones que están en exhibición.

Como dice su nombre, este museo se ubica en Maipú, a pocas cuadras del metro Plaza de Maipú y a unos 15 minutos viniendo por las autopistas desde el centro de la ciudad. Está exactamente debajo del imponente Templo Votivo de Maipú y el ingreso es al lado del estacionamiento.

Su pequeña y casi escondida entrada, la que podría verse como un punto nada favorable, es precisamente el anticipo para el destello de luz, elegancia y grandiosidad que se percibe al entrar por sus puertas y caminar por su piso de mármol que pareciera tener luz propia.

El acogedor y apasionado administrador de su “segunda casa”, como suele llamar al museo don René Navarro, nos cuenta entre sus muchas y entretenidas historias del lugar, que el espacio que hoy acoge al Museo del Carmen, inicialmente estaba pensado para acoger los restos de los numerosos héroes que dejó la Batalla de Maipú, en algo así como un panteón de héroes o cripta nacional, pero con el tiempo y algunas dificultades que no vienen al caso, se cambió providencialmente esa idea, por la de generar un espacio que fuera una memoria permanente que resalte la importancia de esta comuna “donde nació Chile como lo conocemos, aquí mismo en Maipú” dirá orgulloso el señor Navarro.

Las colecciones son varias y variadas, las que recorren la historia de nuestro país con interesantes acentos en los periodos de la Colonia y República, atravesando una exposición permanente de documentos históricos originales, y llegando hasta la sorpresa de encontrar en su colección de pinturas europeas, una joya del arte flamenco del siglo XVII, un cuadro atribuido a Rubens; ¡sí!, el mismo autor de las obras de arte que llenan las salas y paredes del Museo del Prado en España.

Para el señor Navarro, de los objetos más buscados, visitados y que generan más sorpresa es el autorretrato de Bernardo O’Higgins, puesto que no se tiene conocimiento que haya otro similar en algún museo de nuestro país.

En conclusiones, si están buscando un buen y cultural panorama, con harta historia chilena, venga al Museo del Carmen de Maipú y separen un buen tiempo para recorrerlo detenidamente: Se darán cuenta que el tiempo pasa volando, más aún si tienen la suerte de encontrarse por ahí con don René Navarro Sandoval, haciendo eco de su imponente presentación personal.

Sigue Leyendo Aquí Deja tu Comentario
VIDEO DESTACADO

Ahora en MQLTV

Comentarios