cheap jerseys|wholesale nfl jerseys| cheap nfl jerseys|nfl jerseys cheap|cheap jerseys china|Jacksonville Jaguars Jerseys - Show Your Colors Today|Super Bowl Football Celebration Decorating Ideas |Why Excellent Collect Hockey Jerseys|Some A Few While Buying Soccer Jerseys| All All About The Baseball Jersey
  • Videos
  • En Vivo

MQLTV.COM

En vivo

Una familia poderosa

Prestigio, religión y dinero: Las 3 claves para entender los pilares del poder de los Matte

Escrito por MQLTV

    Desde que se destapó la llamada “colusión del confort”, el multimillonario chileno Eliodoro Matte ha estado en la palestra pública. A favor o en contra, la mayoría de los personajes más importantes de la política chilena se ha pronunciado acerca de si el empresario tuvo conocimiento y rol en las prácticas monopólicas de su empresa.

    confort1_816x544

    Pero Eliodoro Matte es mucho más que la CMPC. Es la cara visible del poderoso clan Matte, cuyas redes se extienden por todos los ámbitos que hoy pierden prestigio ante la ciudadanía: los negocios, su relación con la política, el negocio educacional y la iglesia. Para entender cómo llegó a ese sitial, en MQLTV te traemos las claves del poder de la familia Matte en Chile.

    eliodoromatre

    1. El poder del dinero

    Los Matte son el tercer grupo chileno mejor ubicado en el ranking Forbes del 2015, detrás de los Luksic y Horst Paulmann. En total, acumulan una fortuna de US$ 2.500 millones, proveniente de sus negocios en el área forestal (CMPC), construcción (Volcán S.A), eléctrico (Colbún), telecomunicaciones (Entel), bancario (Bice) y portuario (Puertos y Logística), entre otros sectores.

    El clan Matte como lo conocemos hoy proviene de 1920, cuando Luis Matte Larraín fundó la Compañía Manufacturera de Papeles y Cartones. Un sobrino del “Matte fundador”, Eliodoro Matte Ossa, entró en 1961 al directorio de la CMPC invitado por Arturo Matte Larraín y por el presidente de la República en ese momento: Jorge Alessandri Rodríguez. En esos momentos ampliaron sus negocios hacia otros rubros:  la Bolsa, Cemento Melón y el entonces llamado Banco Sudamericano.

    Pero su relevancia política viene de mucho antes. Uno de los primeros miembros relevantes del clan fue Domingo Matte Mesías, terrateniente, banquero y político vinculado al partido montt-varista de mediados del siglo XIX, junto a figuras como Cornelio Saavedra (encargado de la mal llamada pacificación de la Aracuanía) y Agustín Edwards McClure. A él se le atribuye la frase “los dueños de Chile somos nosotros, los dueños del capital y del suelo; lo demás es masa influenciable y vendible; ella no pesa ni como opinión ni como prestigio”.

    cepbachelet

    2. El prestigio: influyentes en políticas públicas y filantrópicos

    El actual líder del clan, Eliodoro Matte Larraín, ha trabajado duro por mantener el estatus de la familia. Es el presidente del influyente Centro de Estudios Públicos, institución privada creada en 1980 que ha orientado sistemáticamente las políticas públicas hacia el mercado. Además, ha ocupado cargos directivos en la Corporación de la Madera y en la SOFOFA.

    El tío bisabuelo de Eliodoro Matte Larraín fue Claudio Matte Pérez. Inventor del famoso silabario Matte, con el que generaciones enteras de chilenas y chilenos aprendieron a leer, también fundó en 1856 la influyente Sociedad de Instrucción Primaria (SIP), conocida popularmente como “los colegios Matte”. Actualmente, la SIP es dirigida por Patricia Matte Larraín, hermana de Eliodoro, legionaria de Cristo y exmiembro de la Oficina de Planificación (ODEPLAN) de la dictadura, que tiene una fortuna personal de 2.500 millones de dólares. La red de colegios SIP es gratuita y laica, posee actualmente una veintena de colegios y recibe 14.932 millones de dólares del estado por subvenciones.

    Patricia Matte Larraín es una firme defensora del sistema neoliberal, particularmente de sus aplicaciones a la educación. En 1990 colaboró con la creación de la fundación vinculada a la UDI Libertad y Desarrollo, y apoyó todas las candidaturas fallidas de Joaquín Lavín, además de su rol como ministro de Educación de Piñera. En julio de 2014 criticó duramente la Reforma Educacional, anunciando el congelamiento de la construcción de nuevos colegios SIP.

    Patricia-Matte

    3. Poderosos vínculos con la Iglesia Católica

    Los Matte tienen estrechas relaciones con dos de los sectores más poderosos y cuestionados de la Iglesia en Chile: la parroquia de El Bosque, reducto del acusado sacerdote Fernando Karadima, y los Legionarios de Cristo, fundadas por el probado pedófilo Marcial Maciel. Estas relaciones se dan a nivel personal e institucional.

    En 2011, el doctor que realizó la denuncia en contra de Fernando Karadima, James Hamilton, lanzó una bomba en el panel de “Tolerancia Cero” en Chilevisión: denunció la existencia de fuertes presiones hacia el fiscal nacional, Sabas Chahuán, para tapar la investigación. Con el escándalo, Chahuán se vería obligado a reconocer que Eliodoro Matte Larraín le había pedido una reunión personal, en el que le solicitó “una investigación rápida”. Esto no causó una buena impresión en la opinión pública, fuertemente conmovida por el caso Karadima: la imagen fue la de un poderoso empresario presionando al poder judicial con impunidad. Además, Eliodoro Matte fue uno de los que pagaron la defensa del sacerdote.

    Las relaciones de los Matte con los legionarios de Cristo se dan en primer lugar por la cercanía de la esposa de Eliodoro Matte, Pilar Capdevila, con el sacerdote favorito de la elite, John O’Reilly, hoy en proceso judicial por abuso sexual a menores. Se conocieron cuando Eliodoro Jr. entró al exclusivo colegio Apoquindo, donde O’Reilly era capellán y guía espiritual. Además, donó un exclusivo terreno en La Dehesa a la Universidad Finis Terrae (ligada a los Legionarios de Cristo) y fue parte de su directorio.

    karadima

    BONUS: Sus vínculos con la dictadura de Pinochet

    Los Matte se beneficiaron del proceso de privatizaciones de Pinochet; gracias a él, entraron a los sectores energético (Colbún), portuario y telecomunicaciones. Además, Patricia Matte formó parte de la ODEPLAN de Miguel Kast y Joaquín Lavín: una “chicago girl”. El marido de Patricia, Jorge Gabriel Larraín Bunster, fue uno de los creadores de “El Ladrillo” manual clandestino que estableció las bases políticas del libre mercado y las consecuentes privatizaciones de las empresas del Estado.

    El crecimiento de la Papelera, CMPC, se dio al alero de estas privatizaciones: el proceso de ventas de las tierras de la CORA (Corporación de Reforma Agraria), gran parte de las cuales correspondían a territorio histórico de comunidades mapuche. También obtuvieron jugosas ganancias gracias al decreto ley 701 que impulsó Julio Ponce Lerou desde la CONAF en 1974, que subsidia en un 75% de su costo la plantación de pinos y eucaliptos.

    Recientemente el periodista Javier Rebolledo en su libro “A la sombra de los cuervos. Los cómplices civiles de la dictadura” (Ceibo Ediciones, 2015), ha difundido la relación de los Matte y la CMPC  con la masacre de Laja. Según se ha logrado establecer, diecinueve trabajadores y funcionarios de la CPMC de Laja y San Rosendo murieron fusilados y fueron maniatados y enterrados en cal en un terreno de la empresa de los Matte. Fueron trasladados desde la comisaría hasta allí en una camioneta, también de propiedad de la CMPC.

    Masacre-de-laja-1_816x544
    Sigue Leyendo Aquí Deja tu Comentario
    VIDEO DESTACADO

    Ahora en MQLTV

    Comentarios