• Videos
  • En Vivo

MQLTV.COM

En vivo

llamado a la equidad

PROYECTO 8M: La propuesta de Giorgio Jackson y Gabriel Boric por la igualdad de género

Los diputados Giorgio Jackson y Gabriel Boric presentaron hoy en el congreso el proyecto de ley “Proyecto 8M. Modificaciones legales desde una perspectiva feminista”, el cual promueve la igualdad de género entre hombres y mujeres chilenos.

jackson

La iniciativa plantea modificar paradigmas culturales arraigados para avanzar hacia una sociedad con perspectiva feminista y así lograr la igualdad de género.

Dentro de los puntos que contempla el proyecto, se incluye el derecho irrenunciable al postnatal de los padres, el cual es una realidad hoy, pero estos cinco días no son utilizados por el padre, lo cual atenta contra la corresponsabilidad que deben tener tanto el padre como la madre con sus hijos.

De la misma forma, la iniacitiva busca igualar el sueldo entre hombres y mujeres que realicen el mismo trabajo, pudiendo “demandar al empleador en caso de incumplimiento, además de establecer multas y la obligación de pagar la diferencia de ingresos”.

igualdad

Para garantizar esta igualdad, el proyecto propone que las empresas incluyan en su reglamento interno la definición del cargo, condiciones requeridas para éste y el nivel jerárquico, lo cual será fiscalizado por la Dirección del Trabajo.

Además, el proyecto busca obligar a las empresas que cuenten con más de 20 trabajadores a disponer de sala cuna. En la actualidad, la ley solo obliga a las empresas que tienen más de 20 mujeres contratadas, pero no es así cuando se trata de personal masculino, lo cual desincentiva la contratación de mujeres en las empresas, quienes velan por tener menos de 20 trabajadoras en sus planillas.

Giorgio Jackson y Gabriel Boric también proponen que las mallas curriculares de los centros de estudios que impartan carreras de pedagogía incluyan cátedras obligatorias de igualdad de género. Esto, porque en la sala de clases es donde los niños y adolescentes en formación forjan los estereotipos de género, por lo cual un profesor a cargo de ellos debería siempre promover la igualdad entre hombres y mujeres, independiente de su género u orientación sexual.

sala

En la misma vereda, el proyecto aboga por incluir la violencia de género en la ley de acoso escolar, el cual proponen incluya clases de formación de género para los estudiantes que incurran en esta infracción, en vez de sanciones como la suspensión o expulsión.

Un último punto que incluyen los parlamentarios es que todos los establecimientos educacionales sean mixtos, para acabar con la segregación por sexo, género y orientación sexual.

Sigue Leyendo Aquí Deja tu Comentario
VIDEO DESTACADO

Ahora en MQLTV

Comentarios