cheap jerseys|wholesale nfl jerseys| cheap nfl jerseys|nfl jerseys cheap|cheap jerseys china|Jacksonville Jaguars Jerseys - Show Your Colors Today|Super Bowl Football Celebration Decorating Ideas |Why Excellent Collect Hockey Jerseys|Some A Few While Buying Soccer Jerseys| All All About The Baseball Jersey
  • Videos
  • En Vivo

MQLTV.COM

En vivo

IMPACTO NACIONAL

¿Quién es Cheyre? Cinco datos clave sobre el personaje del momento

Escrito por Catalina Mackenna

    El ex Comandante en Jefe del Ejército, Juan Emilio Cheyre, se encuentra procesado y detenido por su eventual participación en los crímenes de la llamada “Caravana de la Muerte” dirigida por los hombres más sanguinarios del régimen de Pinochet: Sergio Arellano Stark, Marcelo Morén Brito y Pedro Espinoza. En ese entonces, Cheyre tenía 22 años y habría estado presente en La Serena, en el Regimiento Arica, donde se fusiló a 15 supuestos “terroristas”. Muchos años después, Cheyre fue nombrado Comandante en Jefe durante el Gobierno de Lagos, y desde entonces se ha vuelto un personaje recurrente en nuestra vida política. Aquí te contamos cinco momentos claves de la vida de Cheyre.

    1.- El General que se hace cargo

    Cheyre fue designado a la cabeza del Ejército por Ricardo Lagos en el año 2001. En ese entonces, fue percibido como un militar demócrata, que buscaría superar al pinochetismo imperante. Tuvo la difícil tarea de suceder a Ricardo Izurieta, lo que condicionó su relación con el Dictador. En  una  recordada columna de opinión publicada en La Tercera el 5 de noviembre de 2004,  Cheyre asumió la responsabilidad del Ejército en las violaciones a los derechos humanos cometidas durante el régimen de Pinochet. Dice en esa columna:  “El Ejército de Chile tomó la dura, pero irreversible decisión de asumir las responsabilidades que como institución le cabe en todos los hechos punibles y moralmente inaceptables del pasado”. Este texto produjo gran revuelo en la opinión pública por tratarse de un primer reconocimiento institucional de los crímenes contra la humanidad cometidos por la Dictadura.

    2.- La Tragedia de Antuco

    Esta tragedia ocurrió el año 2005, en la zona de la Laguna de la Laja, sector Los Barros, donde se encuentra la cordillerana comuna de Antuco, al interior de Los Ángeles. Tres compañías del Regimiento Los Andes partieron como de costumbre el día 17 de mayo de 2005 a realizar ejercicios de preparación en dicha zona. Sin embargo, un frente de mal tiempo arribó a la zona, provocando nevazón y un importante descenso en las temperaturas. Los soldados lograron llegar al refugio de Los Barros, localizado en los faldeos al nororiente del macizo volcánico. Aunque la mayoría de ellos no contaba con la vestimenta necesaria para enfrentar temperaturas bajo los -10°C, el comandante del batallón habría insistido en desarrollar la marcha con otras dos compañías la mañana del 18 de mayo. Fueron 2.112 los soldados que se quedaron en el recinto, ya que les correspondería marchar al día siguiente (lo que finalmente nunca ocurrió), mientras los que marchaban iban paulatinamente cayendo en medio del “viento blanco” o tormenta de nieve, ante la incapacidad de sus mandos directos y camaradas de salvarles la vida. Muchos cadáveres fueron encontrados tratando de refugiarse y otros tendidos de espaldas, falleciendo congelados durante la marcha. Las autopsias revelaron que no habrían tardado más de dos o tres horas en morir por congelamiento.  Tras conocerse la noticia se iniciaron inmediatamente la búsqueda de soldados con vida y de los cuerpos de aquellos fallecidos. Algunos cuerpos fueron encontrados a más de cuatro metros bajo la nieve y se debieron utilizar servicios satelitales para ubicar los cuerpos. La búsqueda se extendió hasta el 6 de julio, fecha en que fue encontrado y desenterrado el último cadáver. En total, fallecieron 44 soldados conscriptos y un sargento que era el cocinero.

    Juan Emilio Cheyre, entonces Comandante en Jefe declaró: “Me siento responsable de por vida”.

    3.- Cheyre el académico

    Uno de los rasgos sobresalientes de Cheyre es que tiene vínculos estrechos con la academia. Es Doctor en Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid y es el director Fundador del Centro de Estudios Internacionales de la Universidad Católica y Profesor de la Facultad de Derecho de la misma Universidad.  Ha ejercido la docencia en todas las academias de guerra de las fuerzas armadas nacionales,  clases magistrales y exposiciones en institutos de educación superior, congresos y seminarios, tanto en Chile como en el exterior. Desde 2006 concurre anualmente a dictar conferencias en las temáticas reseñadas a la Universidad de Georgetown, Salamanca, Complutense, Carlos III y otros Centros de estudios en EE.UU, España, Portugal y Centro América. Como docente completa 23 años como profesor titular de planta en centros de estudios superior, en cursos de postgrado, pregrado e investigación. Junto con ello, se sumó al Servel, donde llegó a ser su Presidente, cargo al que renunció luego del siguiente episodio:

    4.- Lejderman lo encara en TVN 

    En 2013, el programa de TVN, El Informante, logró juntar en el set a Ernesto Lejderman, hijo del matrimonio conformado por el argentino Bernardo Lejderman y la mexicana María del Rosario, y el general  Juan Emilio Cheyre. Ambos son protagonistas de una historia ocurrida en dictadura, cuando un grupo militar asesinó a los padres de Lejderman y el ex comandante en jefe del Ejército fue el encargado de entregar a Ernesto, de entonces 2 años, a una familia en adopción. La entrevista del periodista Juan Manuel Astorga estuvo marcada por la tensión, donde los invitados en contadas ocasiones cruzaron miradas. Entre las frases más destacadas pronunciadas por Ernesto Lejderman, destacan:

    Estoy por dos personas aquí, mi papá y mi mamá. Estoy aquí por su memoria. Quiero aclarar que ni a Cheyre ni a ningún genocida ni ser humano le deseo lo que mis padres vivieron

    “Fue terrible tener que presenciar el crimen de mis padres” “¿Por qué cuando fue jefe del Ejército (Cheyre), donde planteó “memoria y justicia”, no brindó esa información a la justicia?” “Invito a Cheyre a que rompa el pacto de silencio y diga donde están los cuerpos”

    Por su parte, Cheyre señaló entre algunas cosas lo siguiente:

    “Estoy aquí porque mi vida me mostró y comprometió a cerrar heridas. Para cerrar heridas no se puede olvidar, se tiene que recordar, se tiene que transparentar”

     

    5.- Cheyre detenido

    El ex comandante en jefe del Ejército, Juan Emilio Cheyre, se encuentra, desde el día jueves 7 de julio de 2016, detenido en el marco de la investigación del caso Caravana de la Muerte. Esto luego que el juez Mario Carroza decidiera someterlo a proceso en calidad de cómplice el marco de la investigación de 15 homicidios y secuestros en el regimiento Arica de La Serena, donde Cheyre se desempeñaba como teniente, tras el Golpe de Estado de 1973.

    Sigue Leyendo Aquí Deja tu Comentario
    VIDEO DESTACADO

    Ahora en MQLTV

    Comentarios