RESEÑA: De 1899 a 1959. La Metahulla crossover que no puedes perderte

Estas novelas gráficas son una revelación de la cultura pop y la ciencia ficción. Todo chileno, admirable y entretenido.

Por el pasado cierre del área de ficción y no ficción en Chile de la editorial Norma, no se publicaron bajo su amparo. Sin embargo, gracias a esta, relativamente, nueva área de Editorial Planeta, Planeta Cómic, se publicó sus dos principales tomos y se aproxima el tercero. “Arturo Prat y Las Montañas de la Locura”.

Si tú no conoces la trilogía de la Metahulla, se trata de lo siguiente. Durante la Guerra del Pacífico se descubre un nuevo combustible. Demasiado poderoso y desconocido. Descubrieron cómo usarlo para convertir buques normales en voladores o la inteligencia artificial. Se trata de la Metahulla. Gracias a ella, ganaron con Prat viviendo y coleando, la Guerra del Pacífico.

La Metahulla es la que creó una línea paralela en la historia. Una versión rupturista de esa época y donde la mayoría de quienes están ahí, tiene recuerdos de su otra vida, la normal. La nuestra.

En 1899 la Metahulla causa estragos en ciudades y en el tranvía, y solo Luis Uribe descubre cómo aprovechar todo a su favor, pero antes debe enfrentar sus miedos y objeciones a estos beneficios.

Luego, en 1959 se descubre el uso de la Metahulla para crear hombres súper poderosos. AMEN (Avanzada Metahulla Encubierta). Sí, así como Capitán América. Y los protagonistas de la historia Son Salvador Allende, aquí relegado a la vergüenza por la destitución de su título de doctor. Y Che Guevara, vengador y loco. Aparece Pinochet, la perdida Anastasia Romanov y Fidel Castro. Todo basado en “El Corazón de las Tinieblas” de Joseph Conrad y en “Apocalipsis Ahora” de Francis Ford Coppola.

Además de ser una historia lineal en otra versión del mundo, muy entretenida y llena de acción e historia. El arte de Nelson Dániel integra las ideas, los sentimientos y todo lo necesario para el mensaje concentrado en cada viñeta. Muy pop, de líneas negras, color plano y puntos, haciendo junto al guión de ambas historias, 1899 y 1959, con una textura visual suave, potente y de gran formato.

Solo queda esperar su continuación, “Arturo Prat y las Montañas de la Locura”. Ya nos dejó con una imagen final, que supera cualquiera de tus expectativas.