RESEÑA: Disco “Frente a Frente” de DE CARAMBA

Escrito por Roberto Mundaca

Después de cinco años de espera desde el prometedor surgimiento de su primer álbum, De Caramba reaparece en la esfera discográfica con “Frente a frente”, una joya que cumple ampliamente con las expectativas generadas en estos años de investigación y desarrollo musical.

Image may contain: 1 person, tree, sky, shoes, outdoor and nature

“Frente a frente” (2018) es el nombre de la segunda placa de De Caramba, un cuarteto de eximios y jóvenes músicos chilenos que se han mantenido firmes en su camino de evolución y experimentación en torno a la cueca citadina y a la música de raíz chilena, fusionada con jazz y música popular contemporánea, que planea por diferentes colores, formas y tesituras. Primero, este es un disco de música chilena contemporánea, pero compuesto por varios elementos que vale la pena desglosar.

“Frente a frente” pareciera moverse sobre dos ejes fundamentalmente: el espíritu indómito y popular de la cueca citadina, y la tradición de lo que podemos reconocer como jazz chileno, recogida de manera brillante entre las guitarras sentidas y atmosféricas de Diego Cabello, los precisos pulsos y sutiles silencios de las baterías de Gustavo San Martín, el viaje que Ignacio Andrade propone desde su teclado y acordeón, y la solemne profundidad del contrabajo de Daniel Bertín, que a ratos da la nota oscura y honda de los elementos que sirven de cerrojo para conectar los lenguajes de la cueca y el jazz.

Pero no es sólo eso, además se pueden distinguir otros elementos reconocibles de la música popular. Por una parte, interpela a la música fusión chilena a través de guiños interesantísimos a la forma de reunir estilos que patentaron bandas como Los Jaivas y Congreso. Se puede reconocer, por ejemplo, en arreglos vocales como en “Frente a frente” y “Libertad”, canciones que abren el álbum y que parecieran ser dos movimientos de una misma pieza. Pero también esto se sienta en “Aguacero Seguro”, donde sucede aquel sincretismo entre la música de raíz y lo que es más propio del rock progresivo. Por otra parte, en “Rojo Violeta” se puede percibir el desenfado que evoca la inconmensurable maestría de Violeta Parra, pero que también a ratos señala la estilizada locura del brasileño Baden Powell.

Pero, pese a los guiños que podemos reconocer, De Caramba cultiva un estilo que es muy propio y original, una lectura muy genuina sobre la música (chilena y universal) y sus diferentes elementos, que se sintetizan en una nueva escritura, muy original y honesta, con un resultado tan brillante como conmovedor. El trabajo lírico es tremendo, sus letras se materializan en una poética muy cuidada, que transita entre territorios abstractos y surrealistas, y paisajes más contingentes y concretos. Como dirían por ahí, este disco es un manjar.

Para terminar, comentar que el tremendo trabajo de este cuarteto nacional se ve coronado con una excelente y muy cuidada colaboración de músicos invitados, que enriquecen y complementan este grupo de geniales composiciones que son un deleite para los sentidos, un deleite que en esta pasada viene encapsulado en un disco, pero que se amplifica exponencialmente en el sólido trabajo en vivo que realizan y que estarán desplegando hoy en la sala Isidora Zegers (Compañía 1264, Santiago) a las 19:30 horas (con entrada liberada), con ocasión del lanzamiento de este, su segundo álbum. Si tiene la posibilidad de ir, no se pierda a estos capos, para que no se arrepienta en unos años más, cuando se conviertan en leyenda.