RESEÑA: Disco “Logística Imperial” de Celibatos

La nueva escena musical chilena, nos ha tenido acostumbrados a la experimentación de nuevos estilos y desarraigarse de los sonidos clásicos del rock chileno, que han perdurado por años con bandas como La Ley o los mismos Prisioneros, sin embargo, esta nueva camada de músicos, siempre ha tenido la ambición de querer ir más allá en cuanto a sonoridad.

Celibatos, es una banda Villa Alemana la cual, en su nuevo disco “Logística Imperial”, gira en torno a los  ritmos del dance alternativo y de la funktronica, cumpliendo el rol de disco bailable pero a la vez, de un disco para relajarse mientras descansas en la cama.

Como lo bueno siempre entra por la vista, lo primero a resaltar, es el arte del disco hecho por Carolina Espinoza, el cual muestra a un hombre encerrado por una especie de obra arquitectónica, lo cual hace mucho eco con el titulo del video. Comenzando con “Violencia”, nos damos cuenta del uso del sintetizador y de la voz de Arturo González, la cual es innata para este estilo.

Con “Distraída Moral” y el tema homónimo, “Logística Imperial”, nos damos cuenta de una clara influencia del dance de los ochentas y de bandas contemporáneas del estilo como !!! (Chk Chk Chk), LCD Soundsystem, e incluso Daft Punk en la tercera canción del álbum, donde podemos escuchar la distorsión de la voz, utilizando alguna especie de Talk Box.

En “Aprendiendo a Pensar”, podemos ver el lado más indie de la banda con un cierto parecido a Weezer o los Ases Falsos. Con “Enrola y ármala”, el disco se toma un descanso de movimiento sonoro y nos regala una canción para disfrutar los efectos del sintetizador, tanto en la línea principal como en los synths de la canción, que nos da una sensación de que la banda estuviera tocando en el desierto.

“La misma sintonía” es probablemente la mejor canción de este disco, debido a la línea principal de la guitarra con los acompañamientos del sintetizador en el coro, haciendo un canción para bailar en la pista de colores. De ahí, “Litoral”, “Consorcio” y “Tulo” son canciones de transición para terminar con un final espectacular con “Labios Anaranjados”, donde resalta un solo de guitarra espectacular, para culminar un disco digno para bailar.

Lo menos rescatable de este disco está en las similitudes de las voces y los falsetes que tienen las canciones con otras bandas chilenas como Claudio Gajardo de Patio Solar y Cristobal Briceño de Ases Falsos, quitándole un poco de originalidad a ratos. Probablemente, “Logística Imperial” no sea un disco pase a la posteridad pero me hace pensar que es una banda que tiene mucho futuro en presentaciones en vivo, en especial por la actitud bailable que tiene este disco.