cheap jerseys|wholesale nfl jerseys| cheap nfl jerseys|nfl jerseys cheap|cheap jerseys china|Jacksonville Jaguars Jerseys - Show Your Colors Today|Super Bowl Football Celebration Decorating Ideas |Why Excellent Collect Hockey Jerseys|Some A Few While Buying Soccer Jerseys| All All About The Baseball Jersey
  • Videos
  • En Vivo

MQLTV.COM

En vivo

Paso a paso

Todo lo que necesitas saber para entender el caso de la machi Francisca Linconao

Escrito por MQLTV

    **Por Constanza Lefenda**

    Francisca Linconao tiene 60 años y es una machi y comunera mapuche. Saltó a la palestra en 2013 al ser una de las 11 personas imputadas como presuntos responsables del ataque incendiario al fundo Granja Lumahue, ocurrido en enero de ese año, en el cual falleció el matrimonio Luchsinger-Mackay.

    El mismo día del incidente, Linconao fue detenida por tenencia de arma de fuego y municiones, siendo absuelta 9 meses después por el tribunal oral de Temuco.

    Luego, en abril del 2014, con la ayuda de la Fundación Instituto Indígena, presenta una demanda civil contra el Estado de Chile, por concepto de daño moral y lucro cesante originados por el proceso en el que fue acusada y luego absuelta de tenencia de arma de fuego.

    Durante el 2015 fue detenida dos veces. Además, fue imputada por otro crimen, para luego ser indultada de todos los cargos e interpuso, nuevamente, una demanda civil contra el Estado.

    En abril de 2016, la familia de Francisca, declara que desde que la encarcelaron se encuentra en estado grave de salud, y ha bajado 3 kilos de peso.

    En julio de ese año, los titulares de la Corte de Apelaciones de Temuco decidieron que por tratarse de una causa investigada bajo la ley antiterrorista, la machi Linconao, debía reingresar al Centro Penitenciario Femenino de Temuco a cumplir prisión preventiva.

    Lunes 8 de agosto, el diputado Gabriel Boric, miembro de la comisión de Derechos Humanos, visita a la machi para verificar las condiciones en las que se encontraba, debido a sus problemas de salud.

    Tras los meses que ha durado la investigación del caso, la comunera mapuche ha sido trasladada en más de una oportunidad a distintos servicios de salud para ser atendida.

    En octubre de 2016, se determina modificar la prisión preventiva y decretan arresto domiciliario total para Linconao, debido a su estado de salud y avanzada edad.

    El 21 de noviembre, la machi es autorizada para ser internada al Hospital Intercultural Nueva Imperial. Anteriormente ya había sido trasladada de urgencia por su precaria salud.

    Martes 27 de diciembre, el grupo “Chilean Hackers” interviene una de las páginas relacionadas al SII (Servicio de Impuestos Internos) conocida como www.siieduca.cl en el enunciado se puede ver la consigna “Libertad a la Machi Francisca Linconao”.

    Diversos artistas se unen en apoyo de la autoridad ancestral mapuche, entre los que se encuentran: Residente Calle 13, la actriz Malucha Pinto, Roberto Marquez de Illapu, el actor Nicolás Poblete, entre otras personalidades del espectáculo.

    Enero de 2017, el diputado Boric, publica en su cuenta de Facebook, una carta abierta a la comunera mapuche, en la cual se refiere directamente a la situación que vive Francisca Linconao, sobre el caso Luchsinger-Mackay.

    Lunes, 2 enero del 2017, el INDH (Instituto Nacional de Derechos Humanos) envía comunicado enunciando que el uso de la prisión preventiva debe ser compatible con el principio de presunción de inocencia y el derecho a la libertad personal, reconocidos tanto en la Constitución Política como en los Tratados Internacionales que han sido ratificados por Chile.

    También declara que el artículo 10 N° 2 del Convenio N° 169 de la OIT (Organización Internacional del Trabajo), indica que cuando los tribunales se pronuncien sobre cuestiones penales que involucren a miembros de pueblos indígenas deben dar “preferencia a tipos de sanción distintos del encarcelamiento”.

    El caso de la machi Francisca Linconao llega a encender aún más el debate de los comuneros mapuches versus el Edstado de Chile y los derechos básicos que se les han negado una y otra vez en su lucha ancestral por las tierras que siempre les pertenecieron.

    Sigue Leyendo Aquí Deja tu Comentario
    VIDEO DESTACADO

    Ahora en MQLTV

    Comentarios