• Videos
  • En Vivo

MQLTV.COM

En vivo

Es el fútbol chileno

Violencia en los estadios: Estamos rodeados de chantas

Escrito por MQLTV

    *Por Sebastian Esnaola S. (@sesnaola)

    Linda la cuestión. Ahora resulta que para ir al fútbol habrá que llenar un formulario con foto para poder comprar entradas. ¡Con foto! Ni para pedir un crédito en el banco te piden una foto. Si no, no podrás comprar una entrada. Simple. El agobiado y maltratado hincha del fútbol definitivamente no irá nunca más y se suscribirá al CDF (para muchos el negocio prioritario del fútbol hoy por hoy) y el delincuente con camiseta –el verdadero enemigo- encontrará la fórmula para sortear el escollo. Hecha la ley, hecha la trampa.

    Esa es una de varias medidas anunciadas por la dirigencia del fútbol chileno para resolver los serios problemas de seguridad que se han vivido en los últimos días en la Copa Chile. Sí. En ese torneo que nadie quiere jugar, que en esta ocasión sirve de antesala al inicio del torneo de apertura. Batalla campal en Sausalito antes del clásico regional, peleas en el nuevo (e inundado) estadio de La Serena entre papayeros y piratas y la guinda de la torta, un espectáculo digno del óvalo de la penitenciaría en el Fiscal de Talca en el entretiempo del partido entre Rangers y la U. Penoso. Todo luego de engrupirnos con que éramos el mejor público del planeta tras ganar la Copa América.

    ¿Por qué el Estado debe pagarle la seguridad a un grupo de personas que ha manejado la organización de espectáculos deportivos con gran ineptitud?

    Hay más. El presidente del fútbol chileno anunció que realizará una mesa que debe estar compuesta por los tres poderes del Estado para resolver el conflicto. Chitas. Una vez más el fútbol recurriendo al Estado para que le resuelva sus problemas, que hoy por hoy son los problemas de una multigremial de empresarios. Ya le construyó los estadios que varios privados a cargo de los clubes han sido incapaces de construir y que ocupan semana a semana a precios ridículos. Con cero inversión. Cero. Huevo. Y esta semana supimos que además le pidieron la gauchada para construir un nuevo centro de entrenamientos para la Selección. Con razón los otros deportistas se indignaron.

    La ANFP asegura que Carabineros debe volver a los estadios –pese a que el gobierno y el parlamento ha insistido en que nunca se han ido-, que los guardias de seguridad no dan abasto para controlar a los desadaptados. Puede que tengan razón. Pero, ¿qué podría hacer una señora que se parece a mi tía Raquel o un lolo con reggaetón a todo volumen en sus grandes audífonos que va sólo tras las cinco o diez luquitas que le pagan –ninguno de ellos con algún tipo de instrucción- para contener algún tipo de incidente? Nada. Absolutamente nada. Esos son los guardias que hoy trabajan en los estadios los días de partido. Y la culpa es de la cultura, del país, de la sociología, de la ley. La ley de derechos y deberes en los estadios. Esa misma que a un mes de haber sido promulgada para muchos ya es letra muerta y que algunos de la familia del fútbol en su minuto hicieron un intenso lobby para que no se aprobara, intentando evitar que incluyera algo muy importante: la responsabilidad patrimonial de los clubes. Una vez más la plata. Menos mal que no lo consiguieron.

    Estadio Seguro fracasó. En el gobierno de Piñera y ahora en el de Bachelet. Esta semana no hemos pasado los diez detenidos pese al nivel de violencia mostrado por los protagonistas de los incidentes.

    ¿Por qué el Estado debe pagarle la seguridad a un grupo de personas que, pese a la gran cantidad de dinero que genera en su industria, ha manejado la organización de espectáculos deportivos con gran ineptitud?

    Estadio Seguro fracasó. En el gobierno de Piñera y ahora en el de Bachelet. Esta semana no hemos pasado los diez detenidos pese al nivel de violencia mostrado por los protagonistas de los incidentes. Para llorar. En beneficio de Barra y Roa -sus responsables ayer y hoy- se ve difícil conseguir que el modelo sea exitoso cuando da la sensación de que algunos de frentón tienen pocas ganas de resolver el asunto.


    Sigue Leyendo Aquí Deja tu Comentario
    VIDEO DESTACADO

    Ahora en MQLTV

    Comentarios