• Videos
  • En Vivo

MQLTV.COM

En vivo

Nuevos antecedentes

El vuelco en el caso de Paula Díaz, la joven que pide eutanasia a la Presidenta

Todos vimos los videos donde Paula Díaz y su familia cuentan la desgarradora historia de la joven que vive con una enfermedad no diagnosticada y que pide a la Presidenta Bachelet que le permita realizarse la eutanasia.

Pero la conversación sobre la eutanasia que se levantó tras la viralización del caso de Paula, dio un giro inesperado tras los cuestionamientos de distintos médicos sobre el diagnóstico de la joven.

La familia de Paula asegura que la condición de la joven se debe a una reacción adversa a una vacuna que recibió en 2013 contra la difteria, tétanos y tos convulsiva y que los médicos le habrían dicho, pero no establecido oficialmente, que un virus de la tos convulsiva se habría alojado en su médula, provocándole los síntomas que hoy sufre.

Desde El Mostrador citaron sus numerosos diagnósticos médicos como bronquitis obstructiva, neumonitis, eritema laríngeo, síndrome depresivo mayor, hipoacusia, escoliosis, ataxia, síndrome conversivo grave o encefalitis postvacuna. Es por esto que la familia acusa negligencias médicas en la atención de Paula.

El doctor Miguel Kottow, jefe de la Unidad de Bioética de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, asegura que la información en torno a este delicado caso es “vaga y precaria” y que hasta ahora la familia no ha demostrado mediante certificados médicos, el daño neurológico degenerativo que aseguran aqueja a Paula.

“Hasta ahora, lo que tenemos es lo que dice la familia. Pero lo que están diciendo, no lo están demostrando. No sabemos en realidad qué pasó en estos servicios médicos, si hubo negligencia o no, si hubo desacuerdos de la familia con el tratamiento, si hubo este diagnóstico o a qué conclusiones llegaron los especialistas. Son factores que hay que tener en cuenta antes de argumentar si la atención médica funcionó o no” argumenta Kottow.

Nuevas teorías del diagnóstico de Paula llegarían también por parte de la Clínica Bicentenario, donde también se atendió Paula.

“En su tercera hospitalización, en la Clínica Bicentenario, le hicieron una serie de exámenes y a la conclusión que llegaron era que no había ningún daño neurológico y nos informaron que mi hermana lo que tenía era un síndrome conversivo y que ella se estaba causando a su mismo cuerpo esos síntomas” contó Vanessa, hermana de Paula.

Este síndrome es una condición psiquiátrica que genera síntomas similares a los de un daño neurológico y que no viene asociado a ninguna enfermedad física. La Asociación Estadounidense de Psiquiatría pone como uno de los principales problemas de esta enfermedad, que ni los familiares ni pacientes asumen padecer esta enfermedad por temor al aislamiento social y a problemas como las contracturas y pérdida de la movilidad.

Desde la Clínica Bicentenario ofrecieron a los familiares de Paula derivarla a una clínica psiquiátrica para tratar este síndrome, pero se negaron.

“Nosotros conocemos a mi hermana, era una niña saludable y no tenía ningún problema, nosotros sabemos que no es un problema psiquiátrico ” contó Vanessa.

Lo cierto es que desde 2015 que Paula no se somete a nuevos exámenes médicos y su familia solo se ha remitido a apoyarla en su solicitud de eutanasia.

“Estamos respetando la voluntad de Paula y no queremos seguirla obligando a pasar por hospitalizaciones, porque como ella fue una paciente supuestamente psiquiátrica, en muchos momentos se le cuestionó lo que tenía, se le trató como loca o fuera de sus cabales y ella no quiere volver a pasar por lo mismo”

“Ya lleva más de cuatro años postrada en una cama, encerrada en cuatro paredes, y no está ya para sentarse en una silla de ruedas para trasladarse y moverse de su habitación, lo que ella está viviendo no está bien, viendo como su cuerpo falla cada día aún más y ya tiene tanto dolor que solo quiere morir”

“Mi hermana envió una carta a la presidenta a finales de 2017, pero no obtuvimos respuesta , por lo que mi madre pidió ayuda a un senador de la República que leyó la carta en el Congreso y a pesar de eso tampoco recibimos mucha respuesta, solo que se le iba a facilitar una pensión de gracia de corte mensual” finaliza Vanessa.

Sigue Leyendo Aquí Deja tu Comentario
VIDEO DESTACADO

Ahora en MQLTV

Comentarios