• Videos
  • En Vivo

MQLTV.COM

En vivo

se abre esperanza

AMSTERDAM: Científicos destruyen tumores de cáncer de mama sin quimioterapia en 11 días

Escrito por

    ESTE ES EL VIDEO MÁS VISTO EN MQLTV:

    Una investigación conducida por el profesor Nigel Bundred en la Conferencia Europea del Cáncer de Mama, en Amsterdam, reveló la eficacia del uso en conjunto de los fármacos Herceptin (Trastuzumab) y Lapatinib en el tratamiento contra la enfermedad.

    Ambas drogas ya son comúnmente utilizadas como parte del tratamiento integral utilizado contra el cáncer de mamas, pero esta es la primera oportunidad en que son empleados de forma conjunta y en primera instancia, antes de recurrir a la quimioterapia y cirugía como alternativas de tratamiento.

    El resultado mostró que la combinación de los fármacos fue capaz de eliminar algunos tipos de cáncer de mama en tan sólo 11 días.

    bcancer-og

    El estudio fue financiado por Cancer Research UK, y tenía como objetivo utilizar ambas drogas para combatir el protooncogén HER2/neu, conocido también como ErbB2, gen cuyo producto promueve el crecimiento y la división de las células cancerígenas. El HER2 presenta además más probabilidades de reaparición que otros tipos de cáncer.

    La relevancia en la aplicación de este tratamiento experimental radica en el  hecho que descarta la necesidad del paciente a recurrir a quimioterapia y cirugía, evitando así los efectos secundarios devengados del tratamiento convencional, como pérdida de cabello, naúseas y fatiga, haciendo que este sea mucho menos invasivo al organismo.

    La quimioterapia es un tratamiento que no asegura un 100% de efectividad, lo que lleva a muchos pacientes a descartarla, por lo cual para muchos cualquier alternativa para tratar el cáncer sería más que bien recibido.

    mama

    RESULTADOS DEL ESTUDIO

    257 mujeres con cáncer de mama HER2 positivo fueron seleccionadas para este estudio. La mitad de ellas fue sometida a la combinación de los fármacos, mientras la otra mitad continuó con su tratamiento normal.

    Los científicos descubrieron que en un 11% de las pacientes a quienes se les administró el combo de Herceptin y Lapatinib estaba libre de células cancerígenas en menos de dos semanas, mientras un 17% de los casos presentó una dramática reducción en el tamaño de los tumores.

    Por otra parte, en el grupo de pacientes que sólo recibió el tratamiento del fármaco Herceptin, ninguna había eliminado las células cancerígenas de su organismo y sólo un 3% presentó reducción en el tamaño de los tumores.

    Herceptin

    Claramente, el uso de ambas drogas en conjunto tuvo un importante efecto sobre las células cancerígenas de mamas, en comparación al uso en forma aislada.

    Sin embargo, un problema obstaculizaría su implementación: la licencia para el uso de Herceptin sólo permite su uso en conjunto al tratamiento con quimioterapia, es decir, no es posible suministrarlo de forma aislada. Aunque se espera que los resultados de este estudio permitan modificar aquella regulación.

    Si bien hay mucho trabajo por delante, este descubrimiento abre la esperanza al mundo científico de dar un importante paso adelante en la lucha contra una enfermedad que presenta una de las mayores tasas de mortalidad en el mundo.

    Sigue Leyendo Aquí Deja tu Comentario
    VIDEO DESTACADO

    Ahora en MQLTV

    Comentarios