• Videos
  • En Vivo

MQLTV.COM

En vivo

MQLTV Review

ArqFilmFest: Re – Visiones de Ciudad

Escrito por

    Los que manejamos un auto por la necesidad de movilizarnos, perdemos la posibilidad de ver la ciudad que transitamos debido a la concentración que esta acción demanda. Vemos la pista, vemos a los lados, vemos los autos, vemos los peatones obviamente, un poco por aquí y por allá. No mucho más.

    Es por eso que a veces decido tomar el trasporte público y/o caminar para ver lo que no veo cuando paso por esas calles sobre ruedas pensando en el tiempo, la distancia y el destino. Así sucedió el pasado viernes cuando participé del preestreno de la obra colectiva que se estrenará oficialmente en la cuarta versión del Arquitectura Film Fest Santiago 2018. Decidí ir en metro y ver la ciudad que me acoge, tal como si viera una película.

    La sala K del microcine del Barrio Italia fue el lugar escogido para el preestreno, pero también para las sesiones previas de elaboración, creación y corte. El desafío era gigante, “hacer del caos una historia”, como señala el periodista y crítico de cine Christian Ramírez, el que junto a Daniel Dávila, director de Kiné-Imágenes, fueron algo así como los directores de orquesta de un equipo de 25 personas que traían, como yo ese viernes, una imagen de la ciudad que viven, transitan, quieren y reniegan.

    El corto filme presenciado de forma exclusiva fue una completa delicia que invoca a los sentidos, reconociendo en él un Santiago que despierta antes que nosotros a diario, que se viste y cambia como lo hizo hoy y que posiblemente nunca más lo hará igual, y que al parecer no duerme siempre a la misma hora –si es que duerme-

    El movimiento y los contrastes; el movimiento y los sonidos; el movimiento y su velocidad, nos deja claro que la ciudad no se detiene, viene y va, de paraderos a estaciones, en bicicletas o funiculares, solos o acompañados, y así hasta el cansancio. Y por si no nos quedó claro, aquel día del pre estreno y como no hay primera sin segunda, volvimos a verlo, “Re-Visando” lo ya observado y dándole al clavo con el título de esta obra. Y podríamos seguir, descubriendo lo que la ciudad nos esconde en nuestra indiferencia –o por ir manejando todo el rato-, pero principalmente para seguir disfrutando de esta obra que cual poesía bien leída y recitada, daba gusto de contemplarla.

    La ciudad y el cine unidas jamás serán vencidas, siempre y cuando hagamos la acción de “re-visar” y disfrutar. Así que, si al igual que yo, te apasiona la arquitectura, el cine y esta dinámica ciudad del nuevo extremo, no sólo me comería las uñas esperando la edición final de esta obra audiovisual, sino también al momento en que el Barrio Lastarria sea intervenido por el ArqFilmFest 2018 la última semana de octubre.

    “¡Aún tenemos tiempo, ciudadanos!”

    Sigue Leyendo Aquí Deja tu Comentario
    VIDEO DESTACADO

    Ahora en MQLTV

    Comentarios