CRÍTICA DE CINE: “Ataque Submarino” o Gerard Butler salva al Presidente 3

Hay una franquicia de la que no hablamos, es un secreto se podría decir. No le digan a nadie que les dije esto, ¿ok? Pero en realidad esta es la tercera película en la franquicia “Gerard Butler salva un presidente”. Los nombres de sus personajes cambian entre películas, pero la genialidad de esta franquicia está en lo que no se ve. La verdadera trama de estas películas es que Gerard Butler cobra un suculento cheque al final de cada una, mientras perdedores como nosotros discutimos en Internet lo malas que son. Es el perfecto engaño.

Personalmente nunca he sido un gran fan de estas películas, especialmente de “Olympus Has Fallen”. Era una combinación de los peores elementos de todas las mediocres imitaciones de “Die Hard” en los 90′ pero sin nada del encanto. Hasta hace poco aun no comprendía como tantos críticos que respeto dejaron pasar aquel filme, bueno… hasta ahora. Porque creo que “Ataque Submarino” es mi “Olympus has Fallen”, estoy absolutamente consciente de que esta es una mala película y si tratáramos de hacer un análisis “objetivo” nada en esta película se sostiene. Pero como esto es lo contrario de objetivo y debo contarles la experiencia personal que viví en el cine… creo que amo irónicamente a “Ataque Submarino”.

Ok, quizás la palabra “amo” es demasiado fuerte, pero hay tantas cosas malas y pobremente ejecutadas que disfruté mucho viendo con qué esta película trataría de salirse con la suya. “Ataque Submarino” es básicamente una película de “The Asylum” pero con presupuesto. Los chiquillos de “The Asylum” fueron los responsables de “Sharknado”, “Transmorphers”, “Atlantic Rim” y todas esas “películas”. Desde el pequeño set de submarino donde tienes a los actores toda la película para ahorrar dinero, los vergonzosos efectos especiales, las tramas ultra nacionalistas y hasta la falta de personalidad, “Ataque Submarino” lo tiene todo.

Sin embargo, lo que “The Asylum” jamás podrá tener es a Gary Oldman gritando líneas los dos días que pudieron pagarle. Todos los actores están o irónicamente dando el 1% de su talento o intentando al máximo sonar serios y profesionales, ambos son igual de divertidos. El único que parecía que de verdad lo estaba intentando era Michael Nyqvist, el eterno malo ruso, recordar su muerte en los créditos fue una legítima pena.

A diferencia de las películas de “The Asylum”, “Ataque Submarino” avanza constantemente y no te engaña con 50 minutos de escenas de gente hablando. La historia se divide principalmente en 2 tramas, Gerard Butler y su submarino y un grupo de marines rescatando al presidente ruso. Técnicamente es el segundo grupo el que hace la mayoría del trabajo, pero siempre algo está pasando con uno u otro por lo que, para darle algo de crédito a la película, nunca me aburrí viéndola.

La película constantemente encuentra formas de hacer cosas mal y hay una escena que resume perfectamente lo que opino de ella. Durante uno de los múltiples enfrentamientos que Gerard Butler y su tripulación deben sobrevivir, un torpedo explota junto a ellos y el submarino empieza a inundarse. Pero toda el agua proviene de tubos, como cañerías, ¿si están en un submarino el agua no debería venir de todos lados? ¿de las paredes quizá? Nup, de una serie de extrañas tuberías alrededor. Al darme cuenta de un error, mi mente empezaba a divagar y preguntarse: “¿Por qué el agua viene de esas tuberías?” “Sería loco si en realidad fuera agua de baño”, “Oh Dios, debe ser horrible si alguien se tira un pedo en un submarino.” Y así hasta el siguiente horrible error.

Algunas escenas que mandaron a mi cerebro en estas tangentes fueron un salto HALO donde la escala y la velocidad de las personas saltando del avión eran completamente incorrectas, cada vez que el submarino se inclinaba o sacudía era una mezcla de los actores fingiendo el movimiento y operador agitando la cámara, todas las escenas de Gary Oldman diciendo sus líneas con total desinterés, todo el patriotismo norteamericano, el terrible CGI y también que los héroes, especialmente Gerard Butler, jamás tenían nada cuestionable sobre sus personajes. En la introducción de su personaje, Gerard está cazando venados con arco y flecha, encuentra uno, está a punto de dispararle… pero decide dejarlo ir. Gerard es bueno, no puede matar animales… lo que te hace preguntarte para qué escaló una montaña para llegar ahí si siempre se arrepiente al último segundo… pero bueno.

Si les interesa verla para reírse un rato, la página de goofs en IMDb de esta película tiene otras maravillosas joyas y contradicciones. Pero si de verdad tienen que ir al cine y prefieren ver algo bueno sáltense esto. Hay películas mucho mejores que merecen su dinero. En 4 años darán esta película en Space y su papá o abuelo dirá que la vio, la encontró sUper buena pero no recordará nada de ella a la semana. Ubicaré a “Ataque Submarino” en el lugar número 71 de las 118 películas de 2018 que he visto, debajo de “Skyscraper” y sobre “Smallfoot”.