CRÍTICA DE CINE: “Bohemian Rhapsody”. Una pincelada poco profunda

Quisiera comenzar esta reseña planteando una interrogante: ¿Afecta de mala o buena manera a una película todo el hype previo al estreno?. Analicemos un poco en detalle. Películas como “Venom”, “Suicide Squad” y “Justice League” han tenido una enorme expectativa entre el público y para qué hablar de enormes y carísimas campañas publicitarias, pero se quemaron horriblemente en el intento. ¿Hizo todo este hype su caída más estrepitosa?.

Lamentablemente debo decir que “Bohemian Rhapsody” cae también en esta categoría. Una película que todos esperaban impacientemente, pero que no logró cumplir con las amplias expectativas creadas y las brillantes promesas de su publicidad.

Voy a partir por lo más obvio, el protagonista, Rami Malek como Freddie Mercury. Tengo que dejar en claro que nunca caí en el enamoramiento que el mundo entero tiene con Malek. Dos temporadas de “Mr. Robot” me bastaron para quedar harta de su “actuación” que se limitaba a poner cara de nada y voz plana en cada una de sus escenas. Agotador.

En su papel de Freddie Mercury no lo hizo mucho mejor. Se representación de uno de los músicos más importantes de la era moderna es poco creíble, un poco exagerada y basada más bien en lo que se cree de Mercury más que en lo que era realmente. Una simplificación de una persona que de simple no tenía nada. Su caracterización tampoco ayudó mucho, en palabras sencillas, no se parecía a Freddie y hasta sus míticos dientes parecían sacados de proporción.

“Bohemian Rhapsody” es una película que cae en el famoso dicho de “el que mucho abarca, poco aprieta”. Se definió desde el principio como una representación de los hechos que rodearon al icónico show de Queen en el “Live Aid”, pero esto es solo una pequeña sección de la película que se hace larga y que se ve y siente pobre y carente de oficio, con efectos de CGI que llegan a dar risa.

Siento que los creadores de esta película hicieron una especie de check list de los hechos de la vida de Freddie y la carrera de Queen que quisieron mostrar y así se vio en la pantalla, con los hitos pasando uno a uno sin conexión entre ellos, pero sorprendentemente pasando por alto importantes hechos de la biografía de Mercury, como su adicción a las drogas y al alcohol y su homosexualidad, los cuales son convenientemente retratados como meras anécdotas, como si de una película para niños se tratara.

Finalmente, la banda, Queen, son mostrados como unos monigotes a la siga del gran genio Mercury. Unos pelagatos que se pelean por puras tonteras y componen canciones idiotas como “I’m in love with my car” mientras Freddie intenta hacerlos entender la genial “Bohemian Rhapsody”, pero una vez más, dan una extremadamente leve pincelada al hecho de que los otros miembros de Queen escribieron grandes himnos como “You’re My Best Friend”, “We Will Rock You”, “Fat Bottomed Girls” y “Save Me”.

Pero ¿Qué hay de rescatable entonces en “Bohemian Rhapsody”?. Poco, pero hay. Visualmente tiene momentos muy memorables, sobretodo algunas tomas del “Live Aid”. También escuchar las increíbles canciones de Queen en un audio de cine es algo que hace más soportable lo larga que se hace esta película. Y hay ciertos momentos de humor entre los miembros de la banda que alivianaron un poco el pesado guión plagado del clichés y nuevamente, poco creíble.

“Bohemian Rhapsody” es una película biográfica totalmente olvidable que se hundió en su intento de destacar a una banda de la talla de Queen. Quizás menos luces, menos brillo, menos hype y más honestidad a la hora de contar historias que brillan por sí solas, sin la necesidad de añadirle tanto glitter.