CRÍTICA DE CINE: “Bumblebee” Transformers is back baby!

Hace rato que quería escribir esta. “Bumblebee” es un cambio radical para la franquicia en muchos sentidos: nuevo director, nuevo elenco, nuevos diseños de personajes y cambio en la continuidad. Paramount decidió partir este universo desde cero y era algo que muchos veníamos pidiendo hace rato. Sé que es súper básico quejarse de Michael Bay, pero esta franquicia necesitaba aires nuevos, ¿Mejoró en algo la cosa? Les cuento a continuación.

En “Bumblebee”, Charlie (Hailee Steinfeld) es tu típica niña de película ochentera; no tiene muchos amigos, pelea constantemente con su familia y sueña con vivir una vida independiente. Es entonces cuando se encuentra con una criatura espacial que no comprende nuestras costumbres y con la que empezará a formar una especial conexión. Oh y el gobierno viene a tratar de arruinarlo, ya saben, como siempre.

“Bumblebee” es una bomba emocional y de acción, quizá sean mis 74 años, pero lloré 3 veces durante esta película. (Tengo un lado suave por las criaturas espaciales). Por primera vez en este universo tenemos una relación robot-humano fuerte y consolidada, no es precisamente la secuencia de eventos más original, pero es un agrado de ver. Dudo que esta película se gane a los más cínicos y puede a llegar a ser hasta un poco cursi, especialmente en sus últimos 10 minutos, pero pucha que disfruté “Bumblebee”.

Partamos por Hailee Steinfeld que es la perfecta chica ochentera, desde el minuto uno su personaje es entrañable y quieres verla tener éxito. Es el clásico Marty McFly o Billy Peltzer, pero funciona. Por primera vez creo que he reído en una película de esta franquicia, no solo hay inteligentes bromas visuales, sino que también hay un sentido de inocencia y descubrimiento que empapa toda la película, similar al mismo Bumblebee.

Hablando de los Transformers, amo los nuevos diseños, por primera vez entiendo quién está peleando con quién. Los diseños en “Bumblebee” son simples y efectivos, inspirados en versiones más antiguas de los personajes por lo que tengo entendido (señores fanáticos de Transformers perdonen mi ignorancia). En la saga de Bay, cada vez que peleaban era como taller mecánico explotando. Hay una claridad visual en la dirección de Travis Knight digna de las mejores películas del verano estadounidense.

Tenía mis dudas respecto al rol de John Cena previo a la película, pero Knight sabe perfectamente cómo utilizarlo. Al igual que Dwayne Johnson, si juegas dentro de su rango, te darán memorables y coloridos personajes. Cena tiene básicamente dos modos, “hombre soldado” y “papá divertido” y en “Bumblebee” los aprovechan al máximo.

“Bumblebee” cumple perfectamente su objetivo, me tiene 100% interesado en Transformers nuevamente e introduce personajes que quieres volver a ver en una secuela. Entre esto y “Spider-Verse” no digan que no hay nada que ver en cines para fin de año. (Ojo que Michael Bay fue productor tanto de esto como de “A Quiet Place” este año. Se las está mandando el chiquillo)

Si tuviera que quejarme de un detalle mínimo es que tenemos que parar con esto del cliché del ñoño que tiene posters de “The Thing” y “Alien” en su pieza. Habían otras películas en esa época y más encima “The Thing” fue un flop que nadie vio, nadie tenía ese póster en su puerta… ok, rant over. Ubicaré a “Bumblebee” en el lugar número 30 de las 121 películas de 2018 que he visto, arriba de “Todos lo Saben” y bajo “Deadpool 2”. Lista completa acá.