CRÍTICA DE CINE: “Cuando Ellas Quieren”: Las abuelitas al cine

Cuando vi el tráiler de “Cuando Ellas Quieren” pensé: “Wow, esto se ve como” Avengers” para abuelitas”. Son una demográfica muy poco considerada en general. Lo que encuentro una pena porque siempre que hay una película que les agrada parecen llenar las salas (Woody Allen es uno de sus favoritos si años de ir al cine me han enseñado algo). Hoy se estrena “Cuando Ellas Quieren” y a continuación su crítico millenial favorito les dará su perspectiva.

La trama de “Cuando Ellas Quieren” gira alrededor de un grupo de 4 amigas (Diane Keaton, Jane Fonda, Candice Bergen y Mary Steenburgen), las cuales se han juntado toda la vida, una vez al mes, para discutir el último libro que leyeron. Cuando una de ellas sugiere leer “50 Sombras de Grey”, se desata una serie de conflictos y cambios que ya no imaginaban que podían ocurrir a esta altura en sus vidas.

Lo sé, no es precisamente la premisa más llena de acción, pero no necesita serlo. “Cuando Ellas Quieren” es una de las películas más transparentes que he visto en harto tiempo, su tráiler la muestra tal y como es. No es demasiado intensa, no se vende a audiencias más jóvenes y recae completamente bajo los hombros de su talentoso elenco; si te gustó el marketing, probablemente te gustará la película.

Durante sus primeros dos actos estaba en cierto modo “encantado” con “Cuando Ellas Quieren”, no estaba hecha para mi y se sentía genial, hay una sinceridad súper valiente ahí. Las 4 protagonistas elevan todo en este filme, que repito, no romperá esquemas, pero es tan fiel a su publico objetivo +45 que me cuesta odiarla mucho la verdad. Solo no hay que diseccionar mucho la lógica de la película.

“Cuando Ellas Quieren” es ligera, simpática e inofensiva durante la mayoría de su duración. Es la personificación de esa abuelita tierna y simpática que tienes o tenías. No te caerás al piso de la risa, ni tiene las historias más locas e innovadoras, pero tiene personalidad y para solo visitarla un par de veces al mes no está mal. Es increíblemente predecible pero no trata de fingir que no lo es.

Ahora, esta bien que no quiera ser “Hereditary” en cuanto a tensión y estilo, pero tampoco le daré un pase libre por eso. En el 3er acto, cuando trata de ponerse más emocional, todos los personajes se derrumban, tratan de tomarse muy en serio el final y no funciona para nada. Además, en cuanto a lo que es la cuestión técnica, es bastante plana y poco interesante de mirar, con unos planos generados por computadora que 2003 está pidiendo de vuelta.

No sé que más se pueda decir de “Cuando Ellas Quieren”, o si alguien esperaba algo distinto. Es ligera y simple por lo que no molesta, pero tampoco es lo suficientemente concreta y única como para diferenciarse y volverse algo propio. Si ya tienes interés previo en el elenco o la premisa, la recomendaría feliz; a todos los demás, probablemente hay otras películas que serán más de tu gusto.