• Videos
  • En Vivo

MQLTV.COM

En vivo

MQLTV Review

CRÍTICA DE CINE: “El ciudadano ilustre” de Mariano Cohn y Gastón Duprat

Escrito por

    Algún escritor por ahí dijo que lo peor que le podía suceder a una familia era tener un escritor en sus filas, porque la ficción se basaba en la realidad vivida y una novela era un conjunto de “cahuines” bien escritos y contados.

    Siguiendo esta idea, lo peor y lo mejor que le pudo suceder al pueblo de Salas, pequeña localidad al interior de la Provincia de Buenos Aires, es que de ella haya salido el premio nobel de literatura Daniel Mantovani. Este afamado y exitoso escritor, residente en Europa por más de cuatro décadas, ha ganado su prestigio al escribir sus varias novelas con un denominador común: el pueblo de Salas.

    Siguiendo esto último, es como se desarrolla la trama de la premiada película argentina “El Ciudadano Ilustre”, protagonizada por Oscar Martínez, ganador de la Copa Volpi a mejor actor del Festival de Venecia, película que a su vez fue postulada al Oscar en representación de Argentina en 2017.

    Esta película, ahora disponible en Netflix, es recomendable por muchos aspectos. Lo primero es que es ágil y entretenida, por lo que nos puede salvar una noche de fin de semana sin panoramas, o por el contrario, puede ser un gran panorama para quien ama el buen cine. Lo segundo y de ahí sigo, es que su agilidad no es sinónimo de ausencia de contenido, más bien tiene mucho y del cual sentirnos interpelados por la variedad de escenas que se mezclan con el folclore típico de cualquier pueblo o ciudad sudamericana, o quizá latinoamericana, vista con una perspectiva similar al del protagonista.

    Quienes hemos pasado varios años fuera de nuestras ciudades de nacimiento, nos pasa que amamos e idealizamos más nuestro lugar de origen mientras más lejos estamos de él. Esto no es una sentencia, sino una característica común escuchada por varios cercanos a mí y la propia experiencia.

    Este amor de lejanía es digno de cuidar, pues peligra de verse dañado en cuanto la distancia se acorta y la realidad nos roba el romanticismo creado por la nostalgia. Ese amor es el que pone en juego al protagonista de la película al viajar, después de años de ausencia, a su pueblo natal.

    Como dije, las escenas del folclore típico de nuestra idiosincrasia latina nos divertirá al ver este recomendado filme, del que después podrás pensar un poquito y valorar las viejas imágenes que hacen posible eso de: “todo tiempo pasado fue mejor” o “la distancia ayuda crear sueños más bonitos”, citando eso último a mí mismo.

    No lo digo yo, lo decía la Violeta: “…antes de salir de Chile yo no supe comprender, lo que vale ser chileno ¡ay! ahora sí que lo sé. Quiero bailar cueca…”
    Tiki tiki tii

    Sigue Leyendo Aquí Deja tu Comentario
    VIDEO DESTACADO

    Ahora en MQLTV

    Comentarios