CRÍTICA DE CINE: El Grinch ¿Lo mejor de Illumination en años?

Atención mis chiquillos, pónganse alrededor. Haré lo que otros críticos hicieron, partir mi review rimando cada oración. Así que presten atención y prepárense para leer, porque al igual que con yo con “El Grinch”, quizá también se vayan a sorprender. Ahora oficialmente soy uno más de la masa… ¿¡Están contentos?!

No he ocultado mi desdén por “Illumination” en el pasado, ellos son el estudio de animación responsable por la franquicia “Mi Villano Favorito”, “Minions”, “Sing” y “La Vida Secreta de las Mascotas”, entre otras películas animadas. Fuera de “Blue Sky”, creo que son el peor estudio de animación mainstream produciendo películas en este momento. Chris Meledandri (ex director de Blue Sky) tiene una fórmula muy estricta de maximización de ganancias a la hora de producir sus películas. Ninguna de las películas de Illumination ha costado más de 80 millones de dólares, si lo comparamos con otras películas animadas de este año veremos, que por ejemplo “Wifi Ralph”, costó 175 millones de verdes.

Este ahorro siempre se ve traducido en animación “decente”. Luce bien a primera vista, pero en el fondo siempre verás personajes repetidos, movimientos repetidos y toda clase de ahorros que te sacan del mundo que están presentando. Eso sin contar que por lo general las historias que Illumination cuenta no suelen ser las mejores. Es por esto que cuando les digo que “El Grinch” me sorprendió, no es que les hable desde la ignorancia.

Primero que nada, el look en está es más refinado que en la clásica película Illumination, hay hermosos desenfoques anamórficos, amé el diseño de mucha de la tecnología que el Grinch usa en esta película y hay un par de usos de humor visual al inicio que lograron sacarme un par de sonrisas. Es la película más visualmente “viva” que los he visto producir.

Pero por lejos, lo mejor de esta película es la colaboración musical con Tyler, The Creator. Hay dos canciones interpretadas por el que son excelentes y las he estado escuchando múltiples veces por día desde que la vi, amaría ver a Tyler presentando “I Am The Grinch” en los Oscars. Eso sin mencionar que “BOOGIE” de BROCKHAMPTON suena durante un montaje. Bien hecho Illumination.

Sin embargo, al igual que con muchos otros trabajos de este estudio, es en el guion donde empiezan los problemas. Están trabajando con un gran material fuente, lo que es aún más decepcionante. El arco del Grinch es tan transparente y explicado que cuesta conectar con lo que podría haber sido un final bastante emocional. Su cambio parte demasiado temprano, la película no lo deja ser puramente malo lo suficiente para que el cambio al final se sienta ganado. Una lástima, especialmente considerando que ese inicio con el Grinch molestando a la gente de Villa Who es la mejor escena de la película.

“El Grinch” también sufre de varias malas secuencias humorísticas que no avanzan la historia en absoluto y que cuando tomas en cuenta lo eficiente que “Wifi Ralph” fue en este sentido (incorporando el humor y personalidades de los personajes con la historia principal), no puedes evitar pensar que esto se siente mucho menos pensado y condescendiente con la audiencia infantil. Agreguemos a eso la trama de Cindy Lou, que queda totalmente abandonada, y la inclusión de un personaje búfalo que no aporta absolutamente nada a la trama y no puedo darle demasiados puntos a esta película. La vieja Illumination al acecho, tiene ese gusto a focus group, a película hecha más para complacer a la mayor cantidad de gente posible que para realizar una visión artística única.

Pero incluso tomando todo eso en consideración, “El Grinch” me dejó con una buena sensación saliendo de la sala. No vi nada revolucionario, nada que me marcará de por vida, pero sí salí con el sentimiento de haber disfrutado mi estadía en el cine. Me recordó un poco a cuando vi “Mi Villano Favorito” por primera vez, tenía 14 años en ese entonces y recién empezaba a ir compulsivamente al cine. Aun no sabía por qué, pero había disfrutado ese fin de semana de 2010, me distrajo del colegio, y estoy seguro que “El Grinch” hará lo mismo por muchos otros niños y niñas más.

Ubicaré a “El Grinch” en el lugar número 50 de las 109 películas de 2018 que he visto, arriba de “Venom” y debajo de “Anihilation”. Lista completa acá: https://boxd.it/2cgFW