CRÍTICA DE CINE: “Familia al Instante” La película feel good de fin de año

¡Ho ho ho! Diciembre está a la vuelta de la esquina. Lo que no sé si les pasa, pero siempre me hace pensar en lo rápido que ha pasado el año, lo rápido que nuestras vidas se escapan de nuestras manos y como moriremos antes de lo que creemos. Pero entre todo este terror existencial, noviembre y diciembre también nos traen todas esas películas familiares que buscan derretir nuestros corazones y vaciar nuestras billeteras invitando a las bendiciones al cine. ¿Cómo se compara “Familia al Instante” de otras películas que han intentado lo mismo? Enseguida les cuento.

“Familia al Instante” es la historia de Pete (Mark Whalberg) y Ellie (Rose Byrne), una pareja que decide intentar este tema de la adopción. Sin embargo la niña que escogen viene con dos hermanos más, incluyendo una adolescente de 15 años, y tanto Pete como Ellie se dan cuenta que esto era mucho más complicado de lo que parece.

Voy a ser directo con ustedes, “Familia al Instante” fue una muy grata sorpresa. Creo que ni siquiera había visto el trailer de esta película antes de su estreno, nada sobre el marketing me provocó algo en lo más mínimo. Ni siquiera enojo o que pensara que se veía mala, solo nada. Y vaya que ver la película fue distinto a eso.

A menos que mis padres oculten un gran secreto nunca he tenido experiencia personal con la adopción en ninguna de sus formas, por lo que tomen lo que diré a continuación con el respectivo peso, pero “Familia al Instante” se siente sorprendentemente honesta y legítima respecto a lo que es el proceso de adopción. Por supuesto que hay mucha exageración y situaciones extra dramáticas para que la película avance y apele a la mayor cantidad de personas posible, pero el corazón de esta historia está en el lugar correcto.

Más allá de todas las bromas de gente golpeándose con cosas, creo que esta peli hará más bien que mal en el mundo. Visibiliza un tema que muchas veces, cinematográficamente, se queda más en el territorio indie o dramático. Por lo que tengo entendido el guión de esta película está basado en las experiencias del director Sean Anders y la adopción de sus hijos, lo que probablemente le da este giro más auténtico de lo usual.

Volviendo a la película en sí, Margo Martindale es un tesoro mundial, Rose Byrne es hilarante como siempre y los niños hicieron un sorprendentemente buen trabajo, Samantha Quan (la misma coach de actuación de los niños en “The Florida Project”) ayudó en esto probablemente. A pesar de nunca estar absolutamente pegado a la pantalla, debo admitir que la película lentamente y sin que me diera cuenta me fue ganando. Para el final hubo un par de momentos que me sorprendió lo mucho que me llegaron la verdad.

“Familia al Instante” es la perfecta película familiar en cierto sentido. Es la clase de película que está diseñada en laboratorio para satisfacer a cada grupo etario que vaya a verla, tiene un poco de todo, para todos. La mayoría de las veces esto no es una formula exitosa para formar una buena película, pero hay suficiente talento y honestidad detrás de cámara para hacer de esta película una experiencia súper agradable.

Isabela Moner, Gustavo Quiroz, Julianna Gamiz, Mark Wahlberg and Rose Byrne in Instant Family from Paramount Pictures.

¿Recuerdan la lista de películas de 2018 de la que siempre hablo al final de mis reviews? ¡Ahora pueden consultarla cuando quieran! Me cree una cuenta de Letterboxd donde constantemente califico y agrego las películas que voy viendo a esta gran lista 2018. Si les interesa consultarla en su totalidad dejaré el link al final de esta review. Ubicaré a “Familia al Instante” en el lugar número 38 de las 102 películas de 2018 que he visto, arriba de “Incredibles 2” y debajo de “La Isla de los Pingüinos”. Lista completa acá: https://boxd.it/2cgFW