CRÍTICA DE CINE: “Halloween”. 40 años de Michael Myers.

¡Spooktubre ha llegado! Y mientras algunos ya empiezan a finalizar sus disfraces, a adornar sus casas o hacer nuevos amigos y conexiones humanas, algunos de nosotros nos encerramos en estas frías noches a ver películas de terror, un género del cual no oculto mi amor. Y si hay algo que caracteriza al género del terror es que sus franquicias suelen tener secuelas y secuelas, este año “Halloween” regresa en gloria y majestad. ¿Se logra acercar un poco a la original o es una secuela más? Todas estas respuestas y mucho más después del corte.

“Halloween” llega 40 años después del estreno de… “Halloween” (Nos referiremos a la nueva como “Halloween 2018” a partir de ahora para evitar confusiones). Y es una secuela directa al clásico de John Carpenter, ignorando todas las secuelas que le siguieron, sabia decisión si me lo preguntan, aunque haya harto material rescatable en ellas. Michael Myers está suelto y su único propósito es terminar lo que empezó hace 4 décadas, matar a Laurie Strode (Jamie Lee Curtis), quien también se ha preparado para este encuentro.

La premisa puede parecer simple, pero su ejecución no lo es. “Halloween” (2018) es cine hecho con seriedad y cariño. Más que una secuela contractualmente obligada a existir, se siente como un homenaje a todo lo que amamos de la original “Halloween”. Toma los elementos del subgénero slasher y los vuelve estética y culturalmente relevantes de nuevo, expandiremos sobre esto más tarde. Me atrevería a decir que es de las mejores secuelas de terror que existen y sí, sé que no hay muchas.

Lo primero que tenemos que resaltar es la dirección de David Gordon Green, que tuvimos en cartelera a principio de año con la reguleque “Stronger”. Aquí la dirección es satisfactoria y segura, hay un plano secuencia al medio de la película que es imposible no admirar con una sonrisa de oreja a oreja. En un panorama donde tantas películas de terror solo parecen imitaciones de imitaciones, es genial ver algo tan seguro de sí mismo.

Lo segundo es el guión, como dije al inicio, simple en la superficie, pero efectivo. La tensión de esta confrontación, que lleva 40 años esperando ocurrir, es palpable. Toda la película es un build up de estas dos fuerzas imparables destinadas a enfrentarse. Personalmente vine por los sustos, pero lo que más me quedó tras la función fue lo bien construida que está esta historia. No pretende ser algo que no es, le da a los fans lo que quieren (al menos a mí me lo dio), pero siempre poniendo en primer lugar la historia y el respeto por la original.

Otro elemento que me sorprendió mucho es lo temáticamente relevante que es el guión. Es verdad que es la historia de un asesino demente buscando terminar lo que empezó hace años. Pero los guionistas usan esto para comentar lo que significa de verdad el trauma, el acoso, cómo cada uno se enfrenta a algo así y pregunta si realmente terminamos por superar esos monstruos que nos persiguen por años.

Lo último que quiero alabar acá es a Jamie Lee Curtis, ella sostiene esta película en sus hombros, tanto que hasta diría opaca al resto del elenco. Esta es su película, ella y como enfrenta su pasado son los elementos más fascinantes. De hecho, si tuviera unas quejas diría que las tramas B y los nuevos personajes son lo más débil del filme, cada vez que dejamos a Curtis es imposible no perder un poquito el interés. ¿Y da tanto miedo? Personalmente, creo que no. Pero para mí lo compensa con la historia que nos presenta.

En resumen, “Halloween (2018)” es una exitosa secuela hecha por fans, para fans. Está llena de tensión, una comprometida actuación de Jamie Lee Curtis, seria realización técnica y lo más importante: da una satisfactoria resolución a este tan largo enfrentamiento, el cual en la era de “Me Too”, se siente más relevante que nunca. Ubicaré a “Halloween” (2018) en el lugar número 18 de las 80 películas que he visto este año. Arriba de “Todos lo Saben” y debajo de “Deadpool 2”.