CRÍTICA DE CINE: “Hell Fest” ¿La mejor premisa de terror del año?

Debo confesarles un oscuro secreto, estaba muy emocionado por Hell Fest. Optimista, digamos “optimista” mejor. No sabía mucho de la trama, los personajes o los trailers… solo que era un parque de terror, pero con un asesino de verdad persiguiendo adolescentes, ¡cómo no emocionarse por eso! Y Dios, estaba tan equivocado.

Personalmente no odié esta película incicialmente como muchas de las otras personas que estaban en la sala conmigo, pero debo admitir que a medida que ha pasado el tiempo, el “pase” que le di se ha estado agotando. Creo que hay películas mucho peores por las cuales sí vale la pena gastar energías comentando, pero “Hell Fest” no está lejos. Hace rato que no veía una premisa tan desperdiciada. Podría haber sido la “Game Night” del terror, pero se terminó pareciendo más a “The Collector”. (Lo que no, no es un halago).

Lejos lo peor de “Hell Fest” son los personajes, películas como “The Cabin in the Woods” ya se estaban burlando de estos estereotipos en 2012. Los adolescentes no suelen ser las personas más inteligentes, o sea mírenme tengo 15 y vean mi redacción, pero todos los personajes en esta película son tan interesantes y sutiles como un ladrillo por tu ventana. Hay un personaje en particular, la chica de pelo corto y de colores (me rehúso a buscar su nombre o actriz), que es tan desagradable y molesta que solo esperas que muera lo antes posible. El único personaje casi pasable, el interés amoroso de la protagonista, es de los primeros en irse de la historia, no hay misericordia. Todo eso sin mencionar que la historia no los motiva a nada, no toman acción en su situación y básicamente solo se quedan ahí a morir uno a uno.

Normalmente no soy de los que le gusta enredarse en detalles lógicos de la trama, en todas las películas hay que suspender un poquito tu sentido de lógica para que las tramas ocurran, pero “Hell Fest” lo lleva a otro nivel. La existencia del parque es cuestionable, la forma en que funcionan sus atracciones deja más preguntas que respuestas y es la clase de película donde si los personajes solo se juntaran a pensar fríamente por dos segundos, nada habría pasado. Pasé la película más poniendo los ojos en blanco que asustado, lo que nos lleva al último punto.

Como mi abuela siempre decía: el peor pecado que una película de terror puede cometer es no dar miedo. Todos los intentos de sustos son jumpscares, el villano y su motivación son de esas cosas que te dan escalofríos (de cringe) y las muertes son tan poco satisfactorias que me sorprendió mucho averiguar que la película no fue PG-13 en Estados Unidos. Primero odias los personajes, después no te crees nada por lo inverosímil de la situación y finalmente cuando las muertes llegan no sientes nada, porque nada te importa. Y eso que ni siquiera mencioné la terrible edición de audio donde varios efectos de sonido se desincronizan entre planos (fíjense en la alarma durante la escena en que la protagonista está atrapada en el carrito.)

Al inicio le di un pase a “Hell Fest” por la premisa, por lindos planos con iluminación de neón y por el diseño de producción que de verdad intentó crear un parque divertido de ver, lucía como un lugar al que me gustaría ir. “Es inofensiva” me repetía mentalmente. Además, que claramente la intención aquí es solo asustar adolescentes en citas, no se siente como una estafa o una película incompleta (ahem “Slenderman”), es bien transparente en lo que es.

Pero con el tiempo me empecé a dar cuenta que por muy bajo que apuntara, no es excusa para ser terrible en ello. La película pretendía poco y ni eso logró, ni siquiera es lo suficientemente mala como para reírse de ella y además arruinaron una interesante premisa. No saldrás tan fácil de esta “Hell Fest”. Ubicaré a “Hell Fest” en el lugar número 111 de las 121 películas de 2018 que he visto, arriba de “Ghostland” y bajo “The Nutcracker and the Four Realms”. Lista completa acá.