CRÍTICA DE CINE: “La casa que Jack construyó” ¿La película más polémica de von Trier?

Los comentarios sobre esta película comenzaron en mayo de este año, cuando a Lars von Trier le quitaron el veto que tenía de presentarse en Cannes para poder mostrar, fuera de la Selección Oficial, su más reciente película: “La casa que Jack Construyó”, protagonizada por grandes nombres como Matt Dillon, Uma Thurman y Riley Keough.

La película comenzó a rodar en el cine de Cannes y cuando llevaba un poco menos de la mitad, unas 100 personas comenzaron a dejar la sala, muchos de ellos furiosos y murmurando “Es asqueroso”. Esto principalmente por una escena que no describiré para no arruinarles la sorpresa. Para cuando la película terminó, el cine estaba medio vacío, pero aún así, quienes quedaron, le dieron una ovación de pie a von Trier.

Hoy, “La Casa que Jack Construyó” llega a los cines chilenos y la pregunta de rigor es: “¿La película es tan fuerte como la fama que la precede?”. El misterio se resuelve a continuación…¿O no?…

En mis treinta y tantos años de vida, he visto muchas, muchas, muchas películas. Malas, buenas, fuertes, de alto presupuesto, baratas, etc. Pero de todas estas cintas, solo dos me han provocado lo que pienso le pasó a la gente que salió de la sala durante “La casa que Jack construyó” y estas son “Irreversible” (2002) de Gaspar Noé y “Monster” (2003) de Patty Jenkins. Sí, adivinaron, “La casa que Jack construyó” no es una de ellas, en ningún momento sentí el impulso de taparme los ojos o salir de la sala y si han visto “Irreversible” o “Monster”, sabrán que es una vara bastante alta en lo que a películas impactantes se refiere.

Ahora a lo importante. Decir que “La Casa que Jack Construyó” es una película que genera división de opiniones es quedarse corto, el mejor ejemplo es lo que sucedió con su proyección en Cannes: Gente asqueada versus ovación de pie. Esta película no es para todos, no es fácil de ver hasta el final y te golpea en cada escena. Me sorprendí a mí misma al notar que me dieron risa escenas fuertes de gore y violencia y esto no es porque yo esté enferma y ame la sangre, sino que la película envuelve la violencia y la muerte con tal manto de ironía que termina siendo sorprendentemente gracioso. Una locura.

Esto es quizás la magia más importante que transmite von Trier en su película y lo que la hace una cinta imperdible. “La casa que Jack Construyó” no es en ningún momento predecible. Es loca, fuerte, densa, graciosa e increíblemente sangrienta. Una receta que te sacará de tu zona de confort y te hará dudar, cuando salgas de la sala, si esta es una película que amaste u odiaste. Es difícil de explicar.

Quizás lo más importante que pueda decirle a alguien quien no sabe si ir a ver esta película o no, es que se abran de mente y vayan dispuestos a todo. Olvídense de las películas hechas en serie como “Bohemian Rapsody” o “Aquaman” y entren en un mundo duro, feo y que los remecerá de tal forma que cambiará para siempre su forma de ver el cine y el efecto que tiene en sus espectadores. Un golazo de Lars von Trier.

Y sí, hubo gente que salió de sala durante la avant premier en la que vi “La casa que Jack construyó”