CRÍTICA DE CINE: “Robin Hood” ¿Es hora de dejarlo descansar?

¡Cuidado! ¡Es Robin Hood! Pero en vez de robar a los ricos para darle a los pobres, viene a robar nuestras billeteras para darle a un par de ejecutivos que pensaron que hacer una nueva película de Robin Hood era una buena idea. Creo que deberíamos hacer una lista de personajes que hay que dejar descansar cinematográficamente por al menos unos 30 años, de momento puedo pensar en Robin Hood, El Rey Arturo, Drácula, Ben Hur, Peter Pan, etc. ¿Se emocionaría alguien si anunciaran una nueva película de cualquiera de estos? En cualquier caso, hablemos de “Robin Hood” (2018).

Quiero comenzar esta review estableciendo que estoy totalmente consciente que esta película no es ninguna obra maestra y que sé que me desestimarán apenas lean lo siguiente: creo que amé un poco “Robin Hood”. Es un amor un poco irónico y distinto al tipo de amor que le otorgo a películas como “First Man”, “La Casa Lobo” u “Overlord”, pero es amor a final de cuentas. Lo pasé muy bien viendo “Robin Hood”.

Creo que lo que separa a esta película, especialmente de la versión de 2010 dirigida por Ridley Scott, es que a “Robin Hood” (2018) no le importa nada y no se toma nada muy en serio. No en ese sentido Marvel donde los personajes hacen bromas constantemente, sino que detrás de escenas. La historia es seria, pero no se presenta de una manera seria, lo que facilita mucho el humor, sea este intencional o no.

Es liviana y divertida, los personajes tienen un plan claro que avanza siempre la historia. Taron Edgerton es una presencia súper agradable, me recuerda mucho a un joven Harrison Ford, dan ganas de ver como Taron avanza por estas ridículas escenas de acción. Ben Mendelsohn es ese villano que disfruta ser malo y grita toda la película, me encanta. Todo es increíblemente exagerado y como de dibujos animados. Sumémosle a eso un par de sets bastante impresionantes (Debo decir que la película luce bastante cara la verdad), constantes errores respecto a la tecnología disponible en la época y puedo decir que no me aburrí en ningún momento viéndola.

Tiene toda la onda de una película de acción de los 2000, incluido esos efectos de velocidad donde ralentizan y aceleran las escenas de acción, terribles pantallas verdes, vestuario donde la protagonista siempre muestra el escote por algún motivo, flechas que solo rasguñan al protagonista pero matan a cualquier otra persona, etc. En cualquier otra película estos serían negativos súper grandes, pero la película tiene esta esencia inocente y ligera que hace que todo esto sea divertido más que molesto.

Si tuviera que mencionar cosas que de verdad me molestaron, el soundtrack es casi un plagio de otras bandas sonoras de Hans Zimmer y de Game of Thrones. Es más, hay un tema tan similar que me distrajo completamente de la película. Busquen el tema “Devil’s Work Undone” de esta película y compárenlo con “Why So Serious?” de The Dark Knight. Es tan claro que usaron ese tema como música temporal mientras editaban que es un poco vergonzoso. También hay un par de cambios de motivaciones en los personajes bastante extraños, pero como decía antes, nada que rompiera esta película para mí.

¿Es “Robin Hood” una película meme? No sé si estaría dispuesto a ir tan lejos, creo que “Venom” o “Life Itself” son más merecedoras de ese título. Pero al igual que “Venom” es súper entretenida, aun cuando “objetivamente” la película en sí no es muy genial. Recomendaría este filme si quieren pasar un rato divertido y sin preocupaciones en el cine, si no buscan nada más creo que la disfrutaran tanto como yo. Ubicaré a “Robin Hood” en el lugar número 47 de las 97 películas de 2018 que he visto, arriba de “Ant-Man and the Wasp” y debajo de “Blockers”.