CRÍTICA DE CINE: “Sin Dejar Huellas” Vincent in the House

Atrás han quedado los días de “Amor Sobre Ruedas”, la última película francesa en cartelera nos lleva a lugares un poco más oscuros que la simpática comedia anteriormente mencionada. Así que hagan sus maletas porque hoy los llevaré en un viaje a la vieja y querida “Sala de Arte” de Cine Hoyts, el único lugar donde podrán encontrar esta película. ¿Soy el único que le causa un poco risa el nombre de esa sala?

Para ponerlos al día, “Sin Dejar Huellas” es un intenso y oscuro thriller en el que nuestro detective “noir”, Vincent Cassel, investiga la misteriosa desaparición de un adolescente. Entre frascos y botellas Cassel trata de descifrar el caso, mientras trata de mantener a su propio hijo adolescente bajo control. Es una receta perfecta para una clásica historia detectivesca.

Lamentablemente “Sin dejar huellas” hace honor a su título y no va más allá, dejando poco que recordar o masticar post-película. No obstante, esto no significa que la película carezca de méritos, primero que nada, Vincent Cassel se come cada minuto de película en el que está. Hay muchos manerismos en su interpretación que le agregan mucho realismo al personaje, el hombre es un maestro en desaparecer en sus personajes. Es una actuación explosiva y llena de tensión que incluso cuando la película me empezó a perder, nunca dejó de sorprenderme.

En segundo lugar, la fotografía y el color grading de la película eran mejor que el promedio para una película de este presupuesto. Las escenas nocturnas en particular fueron grabadas con una profundidad de campo delgadísima, lo que nos da ese hermoso bokeh circular de las luces de los autos y los carteles de neón en el fondo. El tono visual es oscuro, pesado y colorido; nada que decir visualmente hablando.

Es en la historia donde lamentablemente “Sin dejar huellas” se nos cae. A simple vista es una dura historia llena de ambigüedad moral y un inquietante final, pero mientras más piensas en ella te das cuenta que las piezas simplemente no encajan. Menores spoilers por el resto de este párrafo. Una de las tramas más atractivas, o con más potencial al menos, era la incapacidad de Vincent Cassel cuidar a su propio hijo adolescente mientras buscaba a este otro. Este paralelo es simplemente abandonado en el último acto, nada pasa con esto. Pareciera que la película simplemente se olvido que esto ocurría.

También, fuera de Cassel, ningún personaje es lo suficientemente desarrollado como para que te importe demasiado. El guión intenta muy transparentemente insinuar que ciertos personajes están involucrados con el crimen, pero si has visto más de 3 películas en tu vida sabrás de inmediato que es solo el guión tratando de engañarte. La historia inicia y termina bien pero no hay nada sobre la secuencia de eventos presentada que me haga recomendar ir a ver esta película fuera de lo mencionado en los primeros párrafos.

Lamentablemente “Sin Dejar Huellas” promete en la superficie, pero no logra entregar mucho más. No es lo suficientemente oscura como para decir que es algo que no verás en ningún otro lado, el caso en sí no es nada que no hayamos visto antes y la historia nunca alcanza los niveles de grandeza que una película así requiere. Me pregunto que habría hecho David Fincher con un guion así. Ubicaré a “Sin dejar huellas” en el lugar número 90 de las 121 películas de 2018 que he visto, arriba de “Papillon” y bajo “The House with the Clock in its Walls”. Lista completa acá.