CRÍTICA DE CINE: “Somos Campeones” Prepárense para reír y llorar

Estamos en esa época del año mis chiquillas y chiquillos. Los Oscar se acercan a una velocidad aterradora y de a poco empezamos a conocer las películas que se perfilan a ganar los diferentes premios. “Somos Campeones” es la película que España postulará al premio de Mejor Película de habla no inglesa, ¿Tiene alguna posibilidad? Enseguida les cuento.

“Somos Campeones” nos cuenta la historia de Marco Montes, tu clásico personaje egocéntrico, egoísta y horrible que por una serie de circunstancias es obligado a dirigir un equipo de basketball conformado por personas con discapacidad intelectual. Lo que comienza como una rutinaria y aburrida tarea para Marco, se transforma lentamente en un mar de lágrimas para los espectadores.

Si creen que ya saben todo lo que pasará en la película basados en esa descripción están probablemente en lo cierto, y es la mayor debilidad de esta película. El guión sigue punto por punto el “viaje del héroe” con poca o nula variación y sorpresas, lo que ojo, no significa que no sea efectivo. Donde la película brilla realmente es en su presentación.

El director Javier Fesser decidió castear a verdaderas personas con discapacidad intelectual en los roles donde fuera necesario, lo que definitivamente le da una honestidad y frescura a la experiencia. Ya me imagino a un productor o estudio más tradicional protestando la idea, no sé si en este caso hubo que pelear la decisión, pero me alegro que el resultado final sea el que vimos. Todos hicieron un trabajo notable con sus personajes, pero quiero resaltar principalmente a Gloria Ramos y Jesús Lago, sus apariciones son más breves que las del resto del elenco, pero eran por lejos los mejores personajes de la película.

Lo otro que me gustaría resaltar es que independiente de lo predecible de la historia, el camino entre esos distintos puntos lleva un ritmo rápido y lleno de humor. Los personajes tienen personalidades super marcadas, casi acercándose a la caricatura en algunos casos, pero nunca llegando a tomarse tan en serio como para que esto sea un problema. Supongo que, en resumen, lo que quiero decir es que no es algo nuevo, pero tampoco trata de serlo. No recuerdo haberme aburrido en ningún momento.

Por el otro lado, toda la película presenta unos rápidos zooms digitales que abaratan todo el look del filme. También, como muchas comedias, la excusa para llegar al “punto bajo” de la historia al final del segundo acto es súper simple y terrible, lejos el peor momento de la película. También hacia el final no pude evitar sentirme un poco manipulado a llorar, lo que evitó que pasara; creo que la película pierde un poco de esa honestidad en los minutos finales. Sin embargo, no fue suficiente como para que evitara sonreír junto a los créditos finales, aunque fuera la 3ra o 4ta vez que tocaban la misma canción).

“Somos Campeones” no busca ser más que una película feel good y en ese sentido lo logra con creces. Si buscas algo más saldrás decepcionado, pero si estás dispuesto a dejarte llevar por la historia creo que sería difícil no encariñarse con los personajes y salir satisfecho del cine.

Respecto a los Oscar, no creo que sea superior a “Todos lo Saben” (lugar número 20 en la lista.), de hecho, me sorprende que hayan seleccionado esta película como su candidata. La única teoría que se me ocurre es que, si van a competir con “Roma”, me hace sentido que quieran mostrar algo mucho más alegre y distinto en vez de otro drama. Ubicaré a “Somos Campeones” en el lugar número 37 de las 87 películas que he visto este año. Debajo de “Solo: A Star Wars Story” y sobre “Anihilation”.