CRÍTICA DE CINE: “Spider-Man – Un Nuevo Universo” Esta podría ser la mejor película del año.

Cada cierto tiempo, normalmente una buena cantidad de años, sale una película que de alguna manera u otra lo cambia todo. Son películas que se quedan en el inconsciente no solo cinéfilo, sino que trascienden a la cultura pop mundial y se convierten en íconos de su época. Los demás estudios, desesperados, intentan crear películas similares, tratando de capturar de manera superficial lo que sea que hizo a esa película especial. Algunos contemporáneos ejemplos de esta clase de películas son: “Star Wars”, “Matrix”, “Iron Man”, “The Dark Knight”, “Avatar” y la más reciente en mi opinión “Spider-Man: Un nuevo universo.”

A pesar de que no están en la dirección, creo que ya podemos decir con certeza que Chris Miller y Phil Lord son de las mejores mentes trabajando en Hollywood en la actualidad. El dúo dirigió “21 Jump Street” y su secuela, “The Lego Movie” y tomaron el rol de productores en esta ocasión. De la misma forma en que “The Lego Movie” innovó en cómo era posible animar digitalmente, (imitando el look stop motion con los que muchos animamos Legos en nuestra época) en “Spider-Man Un nuevo universo” llevan el concepto a un nuevo nivel, tanto audiovisual como narrativo.

Esta película es un espectáculo visual de otro nivel. La animación es vibrante, única y una absoluta maravilla de presenciar. El clímax del filme es casi indescriptible, obviamente no spoilearé nada, pero digamos que nos muestra imágenes que creo que ninguna película en la historia se ha acercado a tener en lo más mínimo. Aberraciones cromáticas como desenfoques, diferentes “cuadros por segundo” en cómo se mueven distintos personajes, animación tradicional 2D y 3D no son solo perfectamente integradas, sino que también usadas para representar el origen de cada personaje, puntos Ben-Day en las zonas iluminadas de la pantalla para emular el look de los primeros cómics, etc. La lista de técnicas usadas es larguísima, cada cuadro es una revelación.

Y las innovaciones no acaban ahí, el soundtrack posee tantos o más detalles que hacen de este universo algo tan creíble y complejo. La banda sonora de Daniel Pemberton es una maravillosa mezcla de orquesta, beats de hip-hop y sonidos ambientales; todos mezclados y re-mezclados para crear un sonido moderno y provocador. Por ejemplo, en vez de usar Hi-Hats tradicionales en el tema principal de Miles, samplearon el sonido de la pintura en spray que Miles usa al inicio del filme y le dieron el ritmo que los hi-hats habrían tenido en la batería. Técnicas similares se usaron para el tema de Prowler también. Eso sin mencionar que las canciones usadas son legítimamente buenas incluso fuera de la película. Tenemos canciones de Post Malone, Jaden Smith, Vince Staples y Blackway. Le dan tanta personalidad a la película que ahora casi me siento mal por haber amado el soundtrack de “El Grinch”, porque esto está a otro nivel.

Pero aun habiendo dicho todo eso, aún no llego a lo que creo es lo mejor de la película: la historia. No quiero spoilearles nada, pero si tuviera que describirla con una palabra, esta sería “sinceridad”. Miles Morales es caracterizado humana y empáticamente, es un chico en la mitad de dos mundos contradictorios (tanto literal como temáticamente) y es difícil no verse identificado de una forma u otra. No es el Spider-man cool y serio de “Amazing Spider-Man”, no es el goofy chico de “Homecoming”, es un adolescente que no se siente comprendido y que está emocionalmente solo.

La mayor fortaleza de Lord y Miller, es crear hilarantes personajes que tienen tanto propósito para la historia y como mundos interiores con propósito temático. Una de las líneas que más recuerdo del filme es cuando el Spider-Man clásico: Peter Parker; el héroe amado, casado y que salva al mundo cada semana, en medio de una pelea se detiene para decir “Estoy tan cansado”. Solo con eso, todos los chistes que Peter hace al inicio cobran un subtexto tan interesante y devastador. Y lo mismo se puede decir de todos los personajes en esta película.

Muchas películas este año han tratado de tocar temas como la diversidad y la inclusión, algunas incluso con pretensiones al Oscar este año. Pero ninguna lo ha hecho de manera tan efectiva como esta. Es tan fácil sonar forzado, solo políticamente correcto y falso al hablar de estas cosas. Pero “Spider-Man – Un Nuevo Universo” lo hace a través del lore de los cómics y eleva este mensaje con su humor y honestidad. “Cualquiera puede usar la máscara”, de eso siempre se ha tratado. Aplica ese mensaje lo que sea que te apasione y tienes una película que te hablará en el sentido más personal. En el campo que personalmente me apasiona, el cine, cuando aceptas la diversidad, las diferencias de opiniones y los pequeños y grandes accidentes que te enfrentas produciendo algo; es que las mejores historias surgen. La carrera de Lord y Miller refleja esto a la perfección. Después de 6 películas, entiendo de verdad a Spider-Man.

Esta película es un espectáculo visual y auditivo como pocos. Su mensaje no solo trasciende a su personaje, sino que también las películas de cómic y hasta el cine en sí. Es una obra honesta, hilarante e inspiradora. Esta es la mejor película del año. Ubicaré a “Spider-Man – Un nuevo universo” en el lugar número 1 de las 117 películas de 2018 que he visto, arriba de “La Casa Lobo”. Lista completa acá.