CRÍTICA DE CINE: “Viudas” Un thriller como los de antes

Ok chicos, es hora de ponernos serios. Esto no es ninguna película de niños o para reírse. Cierren las otras pestañas, pónganse sus gorras de seriedad, hagan su cara menos expresiva posible y prepárense para mi review más seria de todas. Ni siquiera haré bromas en esta review, it’s big boys time.

“Viudas” es dirigida por Steve McQueen, probablemente uno de los mejores directores trabajando en la industria hoy en día. (Para evidencia sobre esto recomiendo mucho “Shame” y “12 Years a Slave”.) Esta película es la historia de un grupo de mujeres, que luego de la muerte de sus maridos durante un robo, deben idear uno propio para poder devolver este dinero perdido.

La razón de la intro para esta review es que McQueen tiende a tratar temas fuertes y deprimentes en sus películas, la adicción al sexo y la esclavitud respectivamente en sus últimas dos, y “Viudas” no es la excepción. Mientras que “Viudas” es probablemente la película más accesible de este director, es mucho más que solo una película de robos. La acción está hermosamente filmada, está llena de sorprendentes giros y tiene algunas de las secuencias más exhilarantes del año; pero al mismo tiempo presenta un mundo tan vivo, complejo y realista que es imposible quedarse solo con lo primero.

“Viudas” es sobre la corrupción en todas sus formas y como las nuevas generaciones lidiamos con los errores de las anteriores. El director y Gillian Flynn, la guionista, usan este marco de referencia para comentar sobre el racismo, el clasismo, el gobierno, relaciones entre personas e incluso el acceso a las armas en Estados Unidos.

Lo que más amé de todo esto es lo cohesionado que se siente todo, si al inicio te preguntas el por qué de ciertos personajes, para el final entiendes perfectamente el motivo de su inclusión. Todos los eventos y personajes en este filme están relacionados de alguna forma, es su propio mini universo donde nadie está a salvo y nadie es inocente. Hace tiempo que no veía tanto propósito en la presentación y los personajes de una película.

Pero incluso si ignoramos esos elementos, cuando “Viudas” quiere ser emocionante, lo logra con creces. Viola Davis, Elizabeth Debicki y Brian Tyree Henry dan actuaciones particularmente estelares, pero están rodeadas de un elenco tan talentoso que no desentonan en lo buenas que son. Todos los personajes están en constante acción, nadie es pasivo, lo que no significa que no tengan defectos.

No se siente como una película hecha en 2018, la fotografía 35mm ayuda dándole un look un poco retro y ochentero. Los estudios ya no suelen hacer estos thrillers adultos de presupuesto medio y lamentablemente los resultados en taquilla de esta película en USA explican por qué.

La única mini queja que podría tener de “Viudas”, es que el ritmo de la historia en un par de ocasiones es más lento del que personalmente me gusta. Es una película densa y creo que avanzar más rápidamente definitivamente habría ayudado en la segunda mitad del segundo acto. Sin embargo, incluso esto podría dejar de ser un problema en una segunda vista.

“Viudas” es la clase de película que creo que disfruto más discutir después, más que verlas en sí. (Ninguna novedad considerando el director.) Es dura y algo deprimente, pero no podría no recomendarla. Esto es cine de calidad y hoy más que nunca necesitamos que alcance la mayor cantidad de gente posible. Ubicaré a “Viudas” en el lugar número 23 de las 105 películas de 2018 que he visto, arriba de “Sorry to Bother You” y debajo de “Hereditary”. Lista completa acá: https://boxd.it/2cgFW