CRÍTICA LITERARIA: “La Madre” de Fiona Barton

Al igual que las novelas de Paula Hawkins, llega a nuestras librerías “La Madre” una novela que promete ser un suspence intenso, pero que en realidad es un drama y una realidad cotidiana que debemos eliminar de nuestra sociedad.

La construcción de nuevas edificaciones en un sector urbanizado pero lejos de la city, componen un rompecabezas al estilo del juego de mesa “Clue”. Sobreutilizado pero que siempre funciona mientras no se revelen los detalles del macabro hallazgo.

“La Madre” presenta una obra que debe hacer paso a lo nuevo. Un obrero muy católico y supersticioso (lo tildan así solo por pertenecer a un país….) encuentra los huesos de un bebé recién nacido. Una reportera de trayectoria larga, Kate Waters, sale de caza noticias antes de que sea la siguiente despedida o seguir corrigiendo las noticias sensacionalistas y del corazón de los periodistas del Post pero en línea.

Les aseguro que tras esa descripción podrán saber de qué va el libro. Este es como una crónica y contada por varios de sus personajes a distintas voces y ritmos. Sin embargo, les aseguro que los mejores momentos son al lado de la periodista. Ella, adiestrada a la antigua era, se ve inmersa en una excursión por el pasado y el horror de ser mujer.

“Menos mal que tuve hijos. No sabría cómo proteger a una hija”-. Kate Waters.

“La Madre” es una novela de breve duración. Que es recontada demasiadas veces para dar a comprender cómo un bebé fue robado desde un hospital, la relación de una madre con sus hijos o a quién pertenece el bebé que fue enterrado en el patio de una casa. Así aparecen Angela, Emma, Jude y Kate. Cuatro madres que nunca sabrán si lo han hecho bien, solo tienen claro que algún día debe conocerse la verdad.

Ver el desenlace y el cruce en la vida de estas cuatro mujeres no supone una tensión. No es para nada un thriller, pero sí un drama. No es mala pero excede las páginas pertinentes para contar una realidad que todas las mujeres vivimos y que no debiera ser así. El machismo y permitir que se minimicen o normalizan situaciones de agresión física o mental hacia una mujer, solo nos sume en una época medieval.