CRÍTICA LITERARIA: “La mujer de blanco” de Wilkie Collins

La mujer de blanco comienza con el mejor personaje de Wilkie Collins, Marian Halcombe , que ha venido a ver a un hombre llamado Mr Nash en busca de ayuda. Ella está vestida de negro, incluido el velo, porque está de luto.

La novela de Wilkie Collins fue adaptada a la tv, y la novela clásica de la sensación victoriana, dirigida por Carl Tibbetts, está gritando en la actualidad. No solo con su #MeToo-ness, sino también con una estructura que bromea y da pistas sin revelar demasiado, agregando intriga e ímpetu. Esta reunión con el señor Nash es posterior; cosas ya han pasado Cosas significativas, cosas enormes…

A menudo señalado como el texto original de “sensation fiction”, un género que se distingue por sus tramas electrizantes, de suspenso y, a veces, horribles, así como por sus temas desagradables de intriga, celos, asesinatos, adulterio y similares; “La mujer de blanco” fue una sensación inmediata por derecho propio.

A pesar de las críticas tan drásticamente mezcladas en su época, “La mujer de blanco” fue un gran éxito para el público, y no dejó en menos a su autora de 35 años, Wilkie Collins. En los comedores de clase media de todo el mundo, la discusión giró en torno al intrigante reparto de personajes que el señor Collins había inventado: la masculina y elocuente Marian Halcombe; La fiel y angelical Laura Fairlie; Siniestro, secreto Percival Glyde; y, por supuesto, el Conde Fosco, seductor y astuto, con su cacatúa, sus pájaros canarios y sus ratones blancos sobre su inmenso cuerpo. Dos meses después, Dickens llamaba a la novela “magistral”, y el Príncipe Alberto la admiraba tanto que más tarde envió copias como regalos.

Aunque Collins no era ajeno a la escena literaria en el momento de la aparición de “La mujer de blanco” aún no se había convertido en autor de un libro completo. A diferencia de Dickens (su amigo, jefe y mentor), sus primeras novelas no lo habían catapultado a la fama internacional, por lo que aún conservaba su trabajo diario como periodista. Pero “La mujer de blanco” cambió todo eso.Agotó todas las ediciones.

Los talentos narrativos de Collins fueron fascinantes para los lectores victorianos, y no son menos cautivadores para los lectores de hoy. Nuestra carne se arrastra cuando Anne Catherick coloca su mano sobre el hombro de Walter; nos duele el corazón cuando Marian Halcombe se enferma y el conde Fosco viola su diario; nuestra sangre se cuaja cuando Walter Hartright se para al lado de la lápida de su amada, solo para mirar hacia arriba y encontrarla allí. Las apariciones que Collins evoca son los fantasmas que aseguraron no solo su éxito sino también su longevidad.

Este tesoro llegó en diciembre a las librerías en tapa dura color blanco, bajo el sello Navona_Ineludibles de Ediciones Urano.