• Videos
  • En Vivo

MQLTV.COM

En vivo

MQLTV Review

CRÍTICA LITERARIA: “Los demonios de Loudun” de Aldous Huxley

Escrito por

    En períodos de agudo conflicto religioso, el mal siempre tiene mucho trabajo que hacer. Nada hace que las personas en conflicto se sientan más indefensas que no tener a nadie a quien culpar. Los finales del siglo XVI y principios del XVII en Europa occidental fueron “tiempos ricos en demonios”. Y la posesión en Loudun, una ciudad provincial en Francia, en la que el padre Urbain Crandier fue condenado por brujería y quemado por su posesión demoníaca de las monjas ursulinas, siempre ha sido visto como el drama emblemático de la época. El siniestro, carismático sacerdote, los convulsos, los cuerpos femeninos irreverentes y un elenco de exorcistas, médicos y abogados hacen que lo que se llama Historia sea inusualmente vívido; Serio, espectacular y pornográfico.

    Aldous Huxley escribió una novela convincente sobre el drama en Loudun y Ken Russell hizo una película muy kitsch al respecto.Las personas en las garras de la creencia, las personas preparadas para matar por ideas que no son, después de todo, una cosa del pasado. El comportamiento extraño, sugiere de Certeau, siempre es una oportunidad para que las personas refuten sus explicaciones. Lo que sea extraño e inquietante incita a las personas a ser persuasivas.

    Las monjas, no muy diferentes de las llamadas enfermedades mentales de hoy, fueron “usadas para reclamar la posesión de lo verdadero”. Las mujeres poseídas, a quienes De Certeau ve sutilmente como proto-feministas, debían ser “devueltas a la arena lingüística del debate”. Y esto involucró a cada una de las profesiones (masculinas) involucradas en “hacer que el trabajo percibido sea a favor de un significado oculto”.

    La paradoja de Certeau revela que la cultura necesitaba desesperadamente que las monjas fueran poseídas por el demonio y que la curación religiosa tradicional del exorcismo funcionara. Si no había diablo, no había Dios. Y una vez que ambos están fuera del camino, la cuestión de qué podría estar poseyendo estas mujeres, de lo que podrían estar diciendo y en nombre de quién, se vuelve mucho más preocupante. Una vez que empiece a creer que las personas inaceptables tienen algo importante que decir, el mundo está al revés.

    Este libro no puede evitar templar e intrigar nuestra curiosidad sobre el espectáculo de la vida moderna. Y nos preguntamos por qué el exorcista y el chivo expiatorio dominan nuestra imaginación. Como si sin ellos estaríamos perdidos.

    Este libro pertenece a ediciones Urano y está en todas las librerías del país.

    Sigue Leyendo Aquí Deja tu Comentario
    VIDEO DESTACADO

    Ahora en MQLTV

    Comentarios